Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

2 de mayo de 2006

Unas primeras reflexiones en torno a la nacionalización de hidrocarburos en Bolivia

Elaborado por Civilización Socialista

'Civilización Socialista' se suma al júbilo de todo el pueblo boliviano ante el anuncio de la nacionalización de los hidrocarburos.

De entrada nos provoca las siguientes reflexiones:

1.- Tanto analistas oficiosos o trostkistas, e incluso, James Petras, erraron en caracterizar al Gobierno de Morales como un simple subordinado a España y Brasil (por sus inversiones extranjeras gigantestas a través de Repsol-IPF y Petrobras). Sendos comunicados de los citados gobiernos, atestiguan su hostilidad radical a las medidas de control sobre la producción y la comercialización.


2.- Esta nacionalización sólo será del pueblo, si la "propiedad estatal" se transforma en "propiedad de todo el pueblo" (concepción soviética), abandonando el caracter de propiedad estatal al servicio de la burguesía nacional. En consecuencia, se hace necesario revolucionar las estructuras institucionales para destruir el Estado colonial y semi-burgués, estableciendo un marco de instituciones donde se asiente el poder obrero y popular. O dicho de otra forma, la política del gobierno se debe orientar en la estrategia irreversible de la "construcción del socialismo". Si es así, esta medida, supone un impulso, a lo que los economistas soviéticos llamaban, la "acumulación socialista originaria". Siendo ésta, la forma más contundente y primaria con la que el Estado obrero acumula recursos para financiar la industrialización y acelerar el desarrollo de fuerzas productivas en general. En ese marco es donde hay que construir la hegemonía de las relaciones de producción socialistas, sin obviar, las necesarias medidas de instrumentalización de la inversión extranjera y de inversión burguesa nacional, para salir del atraso y acercar la distancia tecnológica con los países avanzados. Recordemos la complejidad de la estructura socio-económica mercantil de Bolivia, donde hay varios modos de producción solapados dentro del contexto relaciones imperialistas de poder mundiales.

3. Tanto para satisfacción de su pueblo, como para generar un 'ardor de estómago' crónico a los trotskistas (incluído el portal Econoticias), la medida de nacionalización va a la raíz de la cadena productiva y comercial. El artículo dos, se lo van a comer con patatas: "I. A partir del 1 de mayo del 2006, las empresas petroleras que actualmente realizan actividades de producción de gas y petróleo en el territorio nacional, están obligadas a entregar en propiedad a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos –YPFB, toda la producción de hidrocarburos.II. YPFB, a nombre y en representación del Estado, en ejercicio pleno de la propiedad de todos los hidrocarburos producidos en el país, asume su comercialización, definiendo las condiciones, volúmenes y precios tanto para el mercado interno como para la exportación y la industrialización". En próximas fechas veremos análisis sobre la 'timidez' de la medida y la falta de nacionalización integra de un golpe. Todos estos coros, no saben las dificultades que tiene un gobierno revolucionario a la hora de abordar tareas económicas en las que intevienen factores tecnológicos, de suministro de recursos y de capital humano. Intentan presentar su voluntarismo particular como una verdad iluminada, que por otro lado, es totalmente ajena a la concepción científica del desarrollo revolucionario y económico de la construcción del socialismo. El proceso que comenzó ayer, está estudiado, tiene sus pasos, y encontrará la ayuda inestimable de Venezuela en primer lugar, y de China, para el asesoramiento técnico y la transferencia de tecnología necesaria para que YFPB sea una gigantesca empresa estatal Boliviana.



4.- Mientras nuestros amigos calumniadores del gobierno boliviano aguantan sus dolores de estomago, veamos el artículo 3 del decreto: "I. Sólo podrán seguir operando en el país las compañías que acaten inmediatamente las disposiciones del presente Decreto Supremo, hasta que en un plazo no mayor a 180 días desde su promulgación, se regularice su actividad, mediante contratos, que cumplan las condiciones y requisitos legales y constitucionales. Al término de este plazo, las compañías que no hayan firmado contratos no podrán seguir operando en el país.II. Para garantizarla continuidad de la producción, YPFB, de acuerdo a directivas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, tomará a su cargo la operación de los campos de las compañías que se nieguen a acatar o impidan el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto Supremo". Y el 5: "El Estado toma el control y la dirección de la producción, transporte, refinación, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos en el país". Asimismo: "Se nacionalizan las acciones necesarias para que YPFB controle como mínimo el50% más 1 en las empresas Chaco S.A., Andina S.A., Transredes S.A., Petrobrás Bolivia Refinación S.A. y Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia S.A".



5.- Evo Morales: “Recuperemos los minerales que están privatizados en Bolivia; estamos empezando recién”, manifestó al recordar que este decreto supremo se encuentra en el camino de cumplir con los compromisos asumidos en campaña electoral. Lo que confirma que está en el marco de una estrategia general.

6. 'Civilización Socialista' siempre tuvo confianza en el gobierno de Evo Morales y del MAS, asimismo confirma sus espectativas tras la alianza antimperialista con Venezuela y Cuba, y la nacionalización. Ahora es el tiempo de los comunistas.... es tiempo de intervención y formación de cuadros para el movimiento popular que sostiene al gobierno.

¡VIVA EL MOVIMIENTO POPULAR DE BOLIVIA! ¡VIVA EL GOBIERNO DEL MAS!

2 Comments:

Blogger Dante Pino said...

Sergio:
Ojala fuera cosa de filosofar. Pero la realidad es terca (lo dijo Lenin?)El decreto, es copia de la ley, del cual el mismo MAS renego. Lo que importa ahora es saber, como enfrentamos lo que se viene, y no son juicios, sino una verdadera conspiracion para escarmentar a los pobres que se atreven a tocar el bolsillo de los poderosos. No es tiempo de alabanzas, ni de criticas negativas. Es tiempo de creatividad y de ideas, para avanzar. El punto es que Morales debe aporvechar sus fortalezas. Brasil necesita, como la Argentina del gas boliviano.La pregunta es: estaran dispuestos a dejar que Morales maneje 144 mil millones de dolares, que valen los 48 TCF que tenemos?. Te invito a leer mi blog Preteritas y a intercambiar reflexiones.

7:20 p. m.  
Anonymous nicolas guachalla said...

No discuto sus ideas, simplente espero que no se trague sus palabras dentro de unos cuantos posts mas...

9:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home