Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

30 de agosto de 2007

Congreso de Partido Comunista de China constituirá nuevo punto de partida

El próximo XVII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) constituirá un nuevo punto de partida histórico para el partido y para el mayor avance del país, dice el Diario del Pueblo en un editorial que será publicado el jueves.

El congreso, propuesto por el Buró Político del Comité Central del PCCh, va a ser inaugurado en Beijing el 15 de octubre. Será una reunión muy importante que se va a sostener en un momento en que China ha entrado en una etapa clave de reforma y desarrollo, dice el diario, que es el órgano de difusión del PCCh.

El congreso movilizará al partido entero y a la gente de todos los grupos étnicos para que acaten en mayor medida la Teoría de Deng Xiaoping y el importante pensamiento de la "Triple Representatividad" y para que lleven a cabo completamente el concepto científico de desarrollo, dice el diario.

El congreso les pedirá que emancipen más la mente, continúen la campaña de reforma y apertura, hagan avanzar el desarrollo científico, promuevan la armonia social y realicen esfuerzos en conjunto para construir una sociedad modestamente acomodada en una forma generalizada, agrega el diario.

El congreso resumirá los grandes logros y la experiencia valiosa que el partido ha obtenido en la construcción del socialismo con características chinas. También se espera que durante el congreso se planee el desarrollo económico, político, cultural y social de China, así como la construcción del partido, dice el diario.

En el congreso "se elaborarán nuevas políticas y principios directrices y programas de acción adoptados a la época y a la voluntad popular; el congreso desempeñará el papel sumamente importante de dirigir a la población hacia la construcción de una sociedad modestamente acomodada y de acelerar la modernización socialista", agrega el editorial.

El congreso también ayudará a unificar las ideas y a reunir la sabiduría dentro del partido y a congregar la fuerza de la gente de todos los grupos étnicos en la vía del socialismo con características chinas.

El importante discurso pronunciado el 25 de junio por el presidente chino, Hu Jintao, quien también es secretario general del Comité Central del PCCh, sentó una importante base política y teórica para el próximo congreso del partido, indica el editorial.

El partido entero ha estudiado a profundidad el discurso durante más de dos meses, lo que ha propiciado que sus miembros trabajen con un estilo más práctico y con una actitud más activa.

El editorial urge a todos los miembros del partido a que trabajen con mayor entusiasmo y firmeza para adoptar al congreso con un mejor desempeño. (Xinhua-CRI)

Etiquetas:

29 de agosto de 2007

El Futuro de Cuba Es Su Revolución

Etiquetas:

Detenido líder comunista filipino comparecerá viernes ante tribunal holandés

extraido de prensa burguesa

El jefe del ilegalizado Partido Comunista de Filipinas, José María Sisón, detenido hoy en Holanda, comparecerá el próximo viernes ante el juez de instrucción de La Haya por su presunta implicación en el asesinato de dos personas en su país, informaron a EFE fuentes del Ministerio Fiscal holandés.

Las fuentes confirmaron que el dirigente comunista fue detenido en la ciudad de Utrecht como resultado de una investigación holandesa que lo implica en el asesinato de sus ex compañeros de partido Romulo Kintanar y Arturo Tabara, asesinados respectivamente en Filipinas en 2003 y 2004.

Sisón, que residía en los Países Bajos exiliado desde 1987, es sospechoso de haber ordenado desde Holanda el asesinato de esas dos personas.

El hecho de que la implicación en los asesinatos fuese presuntamente ordenada desde territorio holandés permitió a Holanda iniciar una investigación judicial.

El portavoz del Ministerio Fiscal, Wim de Bruin, explicó a EFE que no se trata de un caso de extradición, sino de 'una investigación independiente holandesa', por lo que Sisón sería juzgado en Holanda y no repatriado a su país de origen.

Kintanar y Tabara fueron asesinados en Filipinas el 23 de enero de 2003 y el 26 de septiembre de 2004, respectivamente, en atentados que fueron reivindicados por el brazo armado del PCF: El Nuevo Ejército del Pueblo.

El asesinato de Kintanar, de 50 años, se produjo por disparos de bala en un restaurante japonés en Filipinas, mientras que Tabara fue asesinado en un aparcamiento.

Holanda negó en el año 1987 asilo político a Sisón, pero no pudo repatriarlo a su país de origen porque supuestamente su vida corría peligro en ese país.

Sisón imprimió una dinámica nueva al Partido Comunista de Filipinas en 1968, cuando llegó a la dirección y adoptó una orientación maoísta-marxista-leninista.

Al año siguiente, nacía el Nuevo Ejército del Pueblo como el brazo armado y comenzaba una lucha insurgente que todavía dura.

El Gobierno de Filipinas y el Frente Democrático Nacional de Filipinas, que integra al PCF y varias organizaciones de izquierda, negocian la paz desde hace varios años con la mediación de Noruega, pero el proceso se encuentra estancado desde 2006.

El pasado mes de febrero, el Tribunal de Justicia de la UE rechazó hoy un recurso planeado por Sisón en el que solicitaba el acceso a los documentos sobre los que la Unión se basó para incluirle en su lista de terroristas y congelar sus bienes.


Desde CS denunciamos el arresto del camarada Sisón y declaramos abiertamente que los únicos terroristas son quienes explotan y subyugan a pueblo filipino.

Etiquetas:

24 de agosto de 2007

El gobierno nepalí nacionaliza los palacios reales y congela las cuentas regias

Prensa Burguesa. - terra.es


El Gobierno de Nepal decidió hoy nacionalizar los siete palacios reales en el país, incluida la residencia actual del rey Gyanendra en Katmandú, informó la cadena radiofónica Radio Nepal.

Según la cadena, el Gabinete acordó nacionalizar los palacios, congelar las cuentas bancarias y paralizar el registro y las transferencias de otras propiedades de la familia real.

Aunque el Palacio Real, una importante atracción turística capitalina, pasará a estar bajo el control del estado, los ministros acordaron permitir al rey y la reina residir en el edificio.

Mientras, en las instalaciones del Ejército, una institución tradicionalmente leal a la Monarquía, los militares han comenzado a retirar los retratos del rey y la reina, así como los mensajes de alabanza en sus oficinas y cuarteles.

La Monarquía se encuentra suspendida desde que el rey Gyanendra fue obligado a ceder el ejercicio directo del Gobierno debido a las protestas populares de abril de 2006.

Desde entonces, la responsabilidad de la jefatura del Estado ha sido asumida por el primer ministro.

El destino de la monarquía será decidido por la Asamblea Constituyente que debe resultar de las elecciones previstas para noviembre.

Sin embargo, no está claro que las elecciones tengan lugar en la fecha prevista, ya que los antiguos rebeldes maoístas han pedido que sea declarada la República antes de los comicios, asegurando que estos no pueden celebrarse mientras el rey continúe en palacio.

Los maoístas firmaron un acuerdo de paz el pasado año, tras una década de luchas para reemplazar la Monarquía por una República.

Etiquetas:

21 de agosto de 2007

Frente a la cumbre EEUU-Canadá-México, la otra "integración".


Declaración conjunta de partidos sobre la Cumbre del 20 y del 21 de Agosto de 2007 y sobre la ASPAN





Partido Comunista de Canadá

Partido Comunista de EEUU

Partido de los Comunistas de México

Partido Popular Socialista de México



La Cumbre del 20 y 21 de Agosto, que reunirá al Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, el Presidente George W. Bush, de Estados Unidos, y el Presidente Felipe Calderón, de México, y el tema central del encuentro, la "Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte" (ASPAN), constituyen una grave amenaza para los derechos democráticos y sociales de los pueblos de Canadá, Estados Unidos y México, para la soberanía nacional de nuestros respectivos países y para la causa de la paz.



Los partidos abajo firmantes nos unimos a los movimientos sindicales, anti-guerra, medioambientales, sociales y populares para denunciar la agenda dirigida por las grandes empresas y para protestar contra el ASPAN, que tiene como objetivo imponer dicha agenda a los pueblos de nuestros países, y para lanzar un llamado a la movilización más amplia posible de los sindicatos y de las otras fuerzas populares, con el objetivo de parar y derrotar esa 'iniciativa' peligrosa y reaccionaria.



Los verdaderos intereses de clase que pretenden imponer el ASPAN, son los de las empresas y de los bancos más grandes, que actúan por medio de los numerosos centros de investigación política ("think tanks"), tales como el Consejo Canadiense de Ejecutivos de Empresas (Canadian Council of Chief Executives - CCCE), el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (Center for Strategic and International Studies - CSIS), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Consejo de Administración sobre Canadá (Conference Board of Canada) y el Consejo de Relaciones Extranjeras (Council on Foreign Relations de Estados Unidos). Otro centro de investigación política, constituido recientemente, es el Consejo de Competitividad Norte Americano (North American Competitiveness Council) formado con diez de los mas importantes ejecutivos de empresas de cada uno de los tres países, que estuvo dirigiendo todo el proceso de la ASPAN para garantizar que "los gobiernos se pongan a escuchar al sector privado para que éste les diga lo que deben hacer.” Entre las grandes empresas representadas en el Consejo están las firmas Lockheed Martin, Wal-Mart, Exxon, General Motors, Home Depot, GE, Ford, Wal-Mart, Merck y Chevron.



Según lo que declaran estos patrocinadores empresariales, el ASPAN tiene como objetivo "profundizar la integración Norteamericana (...), transformando a los tres países y estableciendo la dinámica de una nueva economía continental". Eso crearía una "Arquitectura Norteamericana de Seguridad" común, "aseguraría la redes de recursos energéticos y estratégicos necesarias para mantener la competitividad” e impondría una sola "armonización de la reglamentación regional" sobre casi todos los aspectos de la vida económica y social, "la agricultura, el agua, la salud, los servicios de urgencia, la energía (eléctrica, nuclear, hidráulica, gas y petróleo), las redes de información y de telecomunicaciones y los sistemas bancarios y financieros".



En otras palabras, el ASPAN es una vía rápida hacia la creación de una "Unión Norteamericana" firmemente anclada bajo el dominio del imperialismo estadounidense y de las empresas y bancos transnacionales que lo componen. El ASPAN consolidaría el control de las grandes empresas sobre la energía, el agua y los otros recursos naturales del continente, reduciría más aún los derechos laborales y democráticos, aceleraría la privatización de servicios públicos tales como los cuidados de salud y la educación, y reforzaría la campaña de militarización llevada a cabo por el gobierno Bush en el marco de una supuesta "guerra contra el terrorismo".



Los trabajadores y trabajadoras, las mujeres, los pueblos indígenas, los inmigrantes y las personas de color, así como todas las personas que luchan para defender los derechos democráticos, para oponerse a las guerras y a las agresiones y para preservar nuestro medio ambiente, o sea la vasta mayoría de los ciudadanos de nuestros tres países, tienen como interés común desbaratar ese peligroso plan en favor de las grandes empresas. Como pueblos vecinos, luchamos para estrechar los vínculos de colaboración y la amistad que nos unen por encima de nuestras fronteras. Pero también rechazamos todo intento hecho por los congéneres de Exxon, Wal-Mart, Lockheed Martin y los gobiernos de derecha que les sirven, de decidir nuestro futuro y destruir los derechos soberanos de nuestros pueblos.



¡Unámonos para parar y derrotar la "Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte" (ASPAN)!

Etiquetas:

20 de agosto de 2007

El astuto arte de la pesca


Denis Krutorogov

Sovietskaya Rossia

Traducido del ruso por Josafat S. Comín




Conjeturas sobre las aventuras que vivieron en Tuva (Siberia) el presidente y el príncipe.

Toda la semana pasada y el principio de esta, las mentes de los políticos, periodistas y habitantes estuvieron pendientes de las extrañas maniobras, que realizaban en el territorio de Rusia su presidente, el señor Putin, y el monarca venido de fuera, el príncipe Alberto II de Mónaco. Al principio, como corresponde a las altezas reales, se entrevistaron en las lujosas salas de Peterhof, recordando a sus bisabuelos y la vida en palacio. Pero luego desde Piter (San Petersburgo) sus ilustrísimas se largaron a lo más profundo de Rusia, a Tuva. Y si en los palacios del Zar paseaban en corbata, vestidos con los trajes de los más famosos modistas del mundo, en Tuva se desmelenaron. Literalmente, se quitaron los cinturones. Y si tenemos en cuenta, que nos mostraron hasta una sauna de troncos, no es difícil imaginarse, que las conversaciones más importantes se produjeron estando en bolas.

¿Pero qué se les había perdido en Tuva? Esta cuestión ocupaba no sólo a periodistas y vecinos, sino a las agencias de inteligencia de todo el mundo. En Piter no te puedes esconder de la gente que se interesa por ti, pero en la Tuva profunda, no hay CIA, ni espías ni satélites que valgan. En la taiga, es el oso el que impone su ley (me refiero al oso de verdad, no al ficticio símbolo de “Rusia Unida”).

Así pues, estamos en la taiga. ¿Qué podía interesar allí a los líderes de dos países, uno de los cuales cuando menos es una superpotencia? Desde luego no serían las piñas de cedro, ni la posibilidad de dedicarse un poco a la pesca furtiva en los ríos, mientras la escolta sujeta contra la pared a los guardas forestales.
Los jefes de la Federación Rusa y de Mónaco, se camuflaron muy hábilmente: bebieron Kumis (leche de yegua) -puede que rebajado con alcohol de 96º, siguiendo las costumbres siberianas- montaron a caballo, visitaron yacimientos arqueológicos. ¡Alto! Ya estamos cerca del objetivo real de la visita, ¡Yacimientos! ¿Yacimientos? ¿Pero qué estuvieron cavando? ¿Pozos de sondeo? Pozos, eso debe ser, silos. Todo encaja. Por eso antes de partir a Siberia, Putin se pronunció en tono muy serio, por reforzar el sistema ruso de defensa antimisiles (DAM) significa, que a diferencia de lo que nos tiene acostumbrados (cuando dice algo muy razonable, pero no hace nada), el presidente de la Fed. Rusa se ha puesto él mismo en persona a fortalecer el sistema DAM.
¿Pero para qué necesita al príncipe Alberto? Pues por eso mismo, porque vivimos en el siglo de la globalización. Como ahora resulta que ya no podemos construir un Superjet-100 para vuelos locales con menos de cien asientos, sin la ayuda de los usamericanos y franceses…lo mismo pasa con el sistema DAM. ¡Necesitamos de un inversor extranjero! Pues como dice el señor Kudrin, el mejor ministro de finanzas de todos los tiempos y pueblos, si lo construimos por nuestra cuenta, se puede disparar la inflación. ¿Lo pillan? Se trata de la creación de una empresa mixta ruso-monegasca: “Sistema DAM, S.A.”.

En temas así, sin un monarca no hay nada que hacer. Por eso hubo que implicar al príncipe extranjero. Y Alberto está hecho un auténtico VIP. Los beneficios de los casinos no son moco de pavo. Y como dicen las malas lenguas, los antepasados de los muy honorables habitantes de Mónaco, hace siglos, cuando nadie había oído hablar de los casinos, se dedicaban a la piratería. Muchos se consagraban a eso. Mónaco es un lugar privilegiado en las costas mediterráneas, muy cómodo. ¿Puede que en los sótanos de sus palacios siga habiendo montañas de oro?
En lo que respecta al lugar elegido para este “proyecto inversionista”, se trata de dar una respuesta asimétrica a los EE UU. Ellos para defender Usamérica de los misiles norcoreanos plantan sistemas DAM en Polonia, y nosotros para defender a Mónaco de los misiles polinesios montamos el sistema DAM en Tuva.

La cosa es seria. Tema de seguridad nacional. Eso explica el trato exquisito y el respeto que se ha dispensado al príncipe Alberto. Hasta ahora Putin no había sacado a sus más ilustres invitados de la ruta Moscú-Leningrado. Es cierto que se llevó a Angelina Merkel a Samara y a los Urales. ¿Pero qué se puede hacer con una frau Kanzler? Ni le puedes dar kumís, ni la puedes meter en una sauna para charlar.
Mientras que el príncipe Alberto ahora es uno de los nuestros, amigo de gancho y rancho. ¿Donde más le van a tratar así?.
Pongamos que viaja a los Estados a ver a Bush Júnior. Vale que le llevará a la hacienda de papá a pescar en Kenneport, y asarán un toro al espetón en el rancho de Texas. ¿Pero dónde va a encontrar una sauna con ramas de abedul ecológicas con las que sacudirse, y de dónde va a sacar kumís al estilo Tuva, bien cargado, y una yurta con chamanes?
¿Eh? ¿Aún se creerán que son una superpotencia? Le darán en mano una hamburguesa y un vaso de pepsicola sin alcohol, y no pidas más.
Mientras que nuestros líderes se están haciendo colegas del alma. El príncipe Alberto es un amante de las aventuras, o como se dice ahora en el newspeak, está hecho todo un survival. Y los nuestros tampoco son mancos. Sólo que el príncipe prefiere las aventuras en el extranjero (para que su pueblo no sufra), mientras que los nuestros prefieren montarse las aventuras directamente en casa. El príncipe no se atreve a hacer reformas (en vano se las da de survival), mientras que Putin y compañía no le tiene miedo a ninguna reforma, por peligrosas que sean. Interesante: ¿sobrevivirá el pueblo o no? Los nuestros sí que son auténticos amantes de las aventuras. Cada uno de nuestros ministros es una simbiosis de Przevalsky (famoso explorador del s.XIX. N de la T) y de Gaidar (ministro de Yeltsin, responsable de las primeras privatizaciones).

Por poco, el atentado del ferrocarril, no echa a perder a Putin la fiesta de esta comunión con la naturaleza. Otra vez estos malditos terroristas. Siempre pensando en como chafarle las vacaciones al presidente. Algunos dicen que es porque pasa mucho tiempo descansando, que coinciden las catástrofes con esos días. No obstante Putin supo llevar de modo firme, por teléfono, los trabajos de reparación de la vía y la investigación, directamente, desde Tuva. Además, suerte que siempre había una cámara de televisión cerca. Es un sistema moderno de dirigir el país: teléfono-televisivo. Y si por lo que sea, algún ministro no ha terminado de entender algo, por la tarde, lo podrá oír cuatro veces, por todos los canales.

A los comunistas, en 70 años que gobernaron el país no se les ocurrió. Nadie vio a Brezhnev ni Andropov dar instrucciones por la tele. Eran poco sagaces los líderes de entonces. No me explico como pudieron construir una superpotencia como esa.
Claro que puede que el sistema DAM, no fuese la causa por la que el presidente del país más extenso de la tierra se largó con el regente de la monarquía más diminuta del planeta, al mundo perdido de Tuva (antes ya ayudó a Alberto a llegar al Polo Norte).
Seguro que no hay ningún interés detrás de estos desplazamientos.
Mónaco es tan insignificante en la balanza de las fuerzas mundiales, que es como si fuera un meteorito apenas perceptible, que acompañase a un enorme cometa. Los juegos olímpicos de invierno de Sochi (para cuya consecución el príncipe Alberto puso mucho de su parte) ya los tenemos en el bolsillo. ¿Qué sentido tiene entonces tanto revuelo?

El denostado Occidente y nuestra gente no pueden entender las cuerdas ocultas que mueven el espíritu de nuestro presidente. Es un viajero incansable. Pero a diferencia del príncipe, mimado por el lujo deslumbrante del Mediterráneo, nuestro presidente, creció en la oscuridad gris del Báltico. Por eso, mientras que Alberto “lo flipa” con el Polo y los mosquitos de Tuva, Putin, al contrario, prefiere viajar a todo confort. Le atrae mucho la dolce vita. Pero no le basta con pulirse el sueldo anual de un catedrático ruso, en una docena de ostras en una tasca parisina; necesita una dolce vita con el correspondiente status.
Cuando dentro de poco salga por última vez del despacho presidencial, el status se quedará allí. No es algo que te puedas llevar del despacho. ¡Hay que hacer algo! Las malas lenguas dicen que Putin se convertirá en director de una de las principales compañías del mundo, “Gazprom”.
No es que se vaya a convertir en un multimillonario de a pie, de los que te encuentras a miles en Nueva York, en un día de mercado, o de esos que también hay en Rusia “a puñaos”. No es eso.

Pero el Comité Olímpico Internacional, es un súper club mundial para ricas e influyentes personas. Prácticamente no tienes ninguna responsabilidad y a todos los miembros del COI, en todo el mundo los llevan en palmito. Una sesión del COI en cualquier país, es una fiesta para los anfitriones. Se dan de tortas por agasajar a estos habitantes del Olimpo. Así sí que apetece. Seguramente por eso nuestro calculador judoka (en referencia a Putin. N de la T), sabe como hacer la pelota a tan influyente miembro del COI como el príncipe Alberto. Y es que en Occidente parece que ya no quieren del todo a Putin. Así que la amistad con el príncipe de Mónaco, puede venir muy bien.
¿Y que pasa con “Sistemas DAM, S.A.”? Que le den. Total, no tenemos ni donde hacerlo, ni quien lo haga, ni los medios. Toda nuestra industria electrónica hace tiempo que está destruida, ya no quedan empleados cualificados, los científicos se han ido y trabajan en crear el sistema DAM, pero el usamericano.

Ya se sabe que la política es el arte de lo posible. Levantar la industria nacional de alta tecnología ya no está en condiciones de lograrlo ni Putin, ni su entorno. Pero ser miembro del COI, representando a Rusia, es mucho más asequible. Por eso hay que marcarse objetivos alcanzables. Es lo que llamamos realismo.
Esta es nuestra respuesta a los mal pensados que creyeron que Putin había ido a Tuva, solo para beber kumís, jinetear un poco en potro, y enseñar al mundo su torso musculoso. No. El olimpo deportivo se ve mejor desde las montañas de Tuva.

Etiquetas:

Nepal: Sobre la marcha de los acontecimientos


13 de agosto de 2007. Servicio Noticioso Un Mundo Que Ganar. Los sucesos en Nepal han suscitado mucho interés entre nuestros lectores. A continuación presentamos un informe levemente revisado y abreviado sobre la situación de Nepal pronunciado en junio ante el Comité de Coordinación de Partidos y Organizaciones Maoístas del Sur de Asia (CCPOMSA) por el Partido Comunista de Nepal (Maoísta) [PCN (M)]. Salió en el número 17 (julio de 2007) del Boletín Informativo Maoísta publicado por el Departamento Internacional del Comité Central del PCR (M). La versión en inglés se halla en krishnasenonline. org/Boletí n.

“Resolver la cuestión de ‘completar’ la revolución burguesa a la vieja usanza es sacrificar al marxismo viviente a la letra muerta”. – Lenin (Obras completas, tomo 24)

La verdadera importancia de esta valiosa enseñanza del gran Lenin se palpó fuertemente en el sentido práctico en el movimiento comunista de Nepal cuando la guerra popular dirigida por el Partido Comunista de Nepal (Maoísta) entró en la etapa del equilibrio estratégico desde la etapa de la defensiva estratégica. Aunque hay muchos ejemplos de cambios de tácticas en la historia de nuestro partido, no obstante, un cambio táctico no se había vuelto imperativo antes de que la guerra popular alcanzara la etapa de la ofensiva estratégica. Entonces habíamos trazado un nuevo camino y habíamos estado tratando de desarrollar la práctica revolucionaria por este laberinto. Pero las particularidades concretas de esta situación histórica de Nepal son lo que llevaron a este cambio táctico. Sin duda, esta situación es una consecuencia natural de estos diez años de la heroica lucha armada dirigida por nuestro partido.

En varias ocasiones hemos planteado nuestra evaluación de que la situación interna de Nepal es favorable y madura para tomar el poder estatal central en el futuro inmediato, pero como saben todos los auténticos partidos comunistas que participan en la práctica revolucionaria, la situación internacional es muy desfavorable para llevar a cabo una revolución de nueva democracia y mantenerla. Es obvio que debemos movilizar a las personas amantes de la justicia en todo el mundo en general y a los pueblos del sur de Asia en particular para reunir apoyo a favor de la revolución, mejorando la situación interna con el mismo espíritu. Por eso, debemos atrevernos a abandonar el camino elegido y tener el valor de escalar la montaña inexplorada.

Lenin a menudo citaba una carta escrita por Engels a F. A. Sorge en que el fundador de socialismo científico dice: “Nuestra teoría no es un dogma sino una guía para la acción”. Este dicho nos parece válido para cualquier situación y para cualquier partido comunista. Es fácil aferrarse a dogmas y memorizar algunas frases revolucionarias sin participar en la práctica revolucionaria. Pero un auténtico partido comunista nunca debe olvidar que el marxismo nos enseña a ser críticos hacia el mismo marxismo, y solamente la práctica revolucionaria es un laboratorio para averiguar si uno defiende el marxismo u otra cosa. A la luz deslumbradora de este principio marxista, el PCN (Maoísta) ha estado aplicando el marxismo a la situación concreta de Nepal, que, a nuestro parecer, desarrollará más esta ciencia.

La histórica reunión de Chunbang del Comité Central del PCN (Maoísta) celebrada en septiembre y octubre de 2005 ha representado un hito indeleble en la historia del propio partido. Antes de esta reunión, una riña intestina que representaba una lucha entre dos líneas estaba a su apogeo y se filtró al público. Las masas revolucionarias estuvieron muy deprimidas y temían que pudiera amenazar la misma existencia del partido, y las fuerzas reaccionarias se regodeaban con éxtasis. Pero el Comité Central bajo la dirección del camarada Prachanda encontró las formas y los medios para transformar la lucha al interior del partido en una fuerza motriz que impulsara el partido hacia adelante. La reunión resolvió la lucha interna del partido y forjó una nueva unidad aplicando el método de unidad-lucha- transformació n y manteniendo el debate dialéctico. Una de las decisiones más importantes tomadas en la reunión fue que el partido debía forjar una alianza con los partidos parlamentarios en lucha, a pesar de su carácter inestable y vacilante, a fin de aislar y abolir la monarquía.

La cuestión de la abolición de la monarquía tiene un significado diferente en el contexto de Nepal. Es la única institución reaccionaria que está bien arraigada y bien organizada, con un ejército de más de cien mil efectivos. A causa de esta realidad, las fuerzas externas e internas de la reacción se han unido para apuntalar la monarquía tambaleante y han estado trabajando para convencer a las fuerzas parlamentarias vacilantes de que una vez desaparecida la monarquía, no habrá ninguna fuerza capaz de detener la marcha cada vez mayor de las fuerzas maoístas, y que por eso las fuerzas parlamentarias deben romper sus lazos con los maoístas y trabajar por rescatar a la monarquía con algún cambio de forma. Debido a la conciencia del pueblo nepalés y al movimiento táctico de nuestro partido contra la monarquía, los partidos tales como el Partido del Congreso Nepalés y el Partido Comunista de Nepal Unido (Marxista-Leninista ) tuvieron que mantener lazos condicionales (si bien temporales) con el PCN (M).

El PCN (M), por año y medio, ha asumido este compromiso. Si estudiamos y analizamos con detenimiento las condiciones concretas y el carácter de este compromiso, se evidencia que nuestra política no es ni pura alianza sin lucha ni pura lucha sin alianza, sino que combina las dos cosas. Al comprender la enseñanza de Lenin, hemos evitado lo de “entregar dinero y armas a cambio de compartir el botín”; en cambio hemos dado dinero y armas a los criminales a fin de reducir el daño que pueden causar y facilitar su captura y ejecución. Con este propósito firmamos un entendimiento de 12 puntos contra la monarquía autocrática el 22 de noviembre de 2005. Como era de esperarse, este entendimiento constituyó un catalizador que elevó la moral de las masas en lucha por todo el país. El gran levantamiento, único en el mundo contemporáneo, obligo al renuente rey a invitar a la alianza de siete partidos a nombrar a un primer ministro y a formar un gobierno. Los gobiernos indio, estadounidense y británico no tardaron en decir que que no veían bien este paso. Esta tentativa para apagar el fuego fracasó cuando la agitación avanzó sin parar con la meta de abolir la monarquía. Nuestra fuerte presencia y participación inquietó a los autonombrados paladines de la democracia.

Finalmente, los gobiernos indio y estadounidense y sus lacayos de Nepal fraguaron una conspiración e hicieron que el rey lanzara otra proclama en que por primera vez aceptó que la soberanía de Nepal recayera en el pueblo. Quedó claro que estos intervencionistas tenían un entendimiento tácito con el rey y que le aseguraron que protegieran su posición y que la institución de la monarquía permanecerá en los futuros planes una vez amainado el descontento de las masas.
Después de la proclama real del 24 de abril de 2006, tratamos de desarrollar el movimiento denunciando la proclama y desenmascarando sus móviles ocultos. Pero ya había una división en el movimiento porque la alianza de siete partidos la asumió como una victoria y formó el gobierno luego luego. En su primera reunión, aprobó una resolución de que habrá una elección de una asamblea por una constitución nueva y convocó al PCN (M) a charlas. Eso propagó ilusiones y un gran sector de las masas esperaba que la monarquía pronto quedara fuera.

Se ha intensificado la lucha política con las fuerzas reaccionarias durante este período. Una ofensiva política ha reemplazado a la lucha militar. Se disolvió el viejo parlamento que fue reestablecido por proclama real y se formó una nueva legislatura interina con 83 diputados de nuestro partido. Se ha redactado una constitución interina y formado el gobierno interino con nuestra participación. Si analizáramos superficialmente la marcha de los acontecimientos, parecería que el PCN (M) se ha desviado del camino revolucionario. Pero si analizáramos la historia del PCN (M) y estudiáramos con detenimiento las corrientes ocultas, eso llevará a otra conclusión.

Antes del inicio de la guerra popular, un pequeño número de camaradas fueron a participar en el entonces parlamento y algunos de nuestros camaradas revolucionarios de los partidos fraternales nos criticaron con vehemencia. Los posteriores sucesos en nuestro partido demostraron que podríamos iniciar la guerra protegiendo la revolución de las frases revolucionarias que solíamos memorizar en los primeros años. Ahora aprehendemos cada posibilidad de combinar la guerra popular prolongada con la insurrección. La segunda conferencia histórica de nuestro partido adoptó una línea de que debe haber una unión de la guerra popular prolongada y la insurrección para llevar a cabo la revolución. Vemos que el actual desarrollo lleva a la sociedad nepalesa a confirmar la justeza de las ideas que desarrollamos.

Desde el principio estábamos enterados de la hoja de ruta trazada por los enemigos internos y externos, sobre todo Estados Unidos e India. Ellos intentaron imponer cambios en la monarquía, domar al PCN (M) en la política parlamentaria y capacitar a un partido parlamentario como el Partido del Congreso Nepalés a llegar a ser una dominante fuerza en el país. Con todo a su alcance, han estado tratando de alcanzar esta meta. Pero cada acción suya se les ha reventado en las narices a causa de la posición asumida por el PCN (M). En lugar de ser un títere parlamentario, las aspiraciones revolucionarias de las masas están centradas en el PCN (M). Se están movilizando cientos de miles de masas populares y crece a diario la influencia del partido en el seno de las masas. Las actividades desesperadas de calumniar a los maoístas en los medios de comunicación financiados tras bambalinas por la CIA y el asesinato de nuestros cuadros por sus fuerzas paramilitares constituyen abundante prueba de que están fracasando en su misión.

El enemigo, quien está atacando a nuestro partido, sobre todo a su rama juvenil, la Liga de la Juventud Comunista, con lo que tenga al alcance, ha suscitado el descontento popular contra los enemigos. Y nuestra línea de masas, la disciplina de nuestro Ejército Popular de Liberación y la línea política han cobrado impulso para poner los cimientos para la insurrección final. Estamos usando esta fase de transición para ampliar nuestra base de masas y consolidarla, deshacernos de nuestras propias deficiencias y desintegrar al campo enemigo para que podamos asestar un golpe final y abrir paso en el país a una nueva democracia.


Boletín informativo do Comite Galego de Solidariedade co Nepal

Etiquetas:

15 de agosto de 2007

CHE EN ARGEL.

Un texto del Profesor Mexicano Alberto Hijar


Alberto Híjar.



El 13 de julio de 1963, el Che habló a la juventud argelina reunida en el Seminario sobre Planificación en Argelia. Su trabajo al frente del Ministerio de Industrias y antes en el Banco Nacional, le exigía promover su tesis internacionalista de pedir al socialismo desarrollado soviético, apoyo para construir el tránsito al socialismo en las condiciones difíciles del subdesarrollo. No podría llamarse socialista nadie mientras se limitara a los países que salían del colonialismo a una liberación nacional que encubría y encubre al capitalismo de estado, un paso necesario que había que poner en crisis frente al imperialismo dominante en el mercado mundial.



Esta posición alimenta desde entonces el mito de las diferencias con la URSS para de ahí derivar la urgencia de la salida del Che del gobierno cubano. A la luz de sus criticas al Manual de Economía Política de la Academia de Ciencias de la URSS, publicadas hasta 2006 por Ocean Press-Ocean Sur que pronto tendrá oficinas en México, la posición del Che lo explica como economista que a partir del comunismo militante plantea la planificación contra el cálculo económico de salario, precios y ganancias, porque el socialismo no puede construirse a partir de consideraciones cuantitativas nada neutrales. Con ironía alcanzó a criticar el Manual entre los alumnos de la Escuela de Administradores Patricio Lumumba de la URSS, el 2 de agosto de 1964: todo es mercancía, también lo que produce el Estado en tránsito al socialismo.



La importancia de las determinaciones cualitativas lo llevaron a plantear la liquidación social e histórica de la ley del valor con su constante conversión de dinero en mercancía y de ésta en dinero, a lo cual el Comandante Alberto Mora al frente del Comercio Exterior replicó en un célebre artículo donde dice que “algunos” plantean la liquidación de la ley del valor a su modo de ver, imposible de cambiar. Che respondió que esos algunos tienen nombre y son, eran, el equipo de dirección del Ministerio de Industrias, surgido del Ministerio de la Reforma Agraria para asumir la necesidad de articular el campo y los campesinos a la industrialización. Para el Che, todo tenía que desarrollarse conforme a un Plan bien distinto a la autogestión y al cooperativismo, avance en el capitalismo, retroceso en el tránsito al socialismo.



Hasta ahora tenemos acceso a las críticas precisas al Manual Soviético, Biblia de los cuadros de dirección, que el Che se apropia mediante el subrayado con tres diferentes colores que nunca sabremos que indicaban. Los editores cubanos han transcrito los párrafos con las frases subrayadas y los comentarios del Che sumamente precisos, como correspondía a su proyecto de otro manual que hiciera la historia de la humanidad con un final distinto al ilusorio umbral del comunismo por el que pasaba la URSS una vez que había culminado el socialismo. Llevaría una introducción metodológica que incluiría a Althusser y a Mao para insistir en la dialéctica opuesta al pensamiento lineal y progresivo.



Mientras existiera el subdesarrollo y el intercambio desigual con él, nadie podía hablar de socialismo. Lenin lo anunció al pasar del discurso incendiario a la nueva Política Económica (NEP) con todas sus dificultades propias del socialismo en un solo país y en situación mundial adversa.



El Che empieza en Argel manifestando su entusiasmo y la responsabilidad que implica hablar ante jóvenes, lo cual, lo decide a describir la planificación en Cuba. Acentúa el sentido económico-político, marxista-leninista y habla de “voluntad de socialismo”, esto es, de evitar todo supuesto de neutralidad y de confusión entre “el concepto de revolución socialista... previo al concepto de estado socialista”. La consecuencia primera es salirle al paso al burocratismo y con ello, superar los errores. La autocrítica, la emulación como superación personal y colectiva como motor social quedaban así insinuadas como oposición a la burocracia sobreviviente a la Revolución y a la nueva compuesta por cuadros de dirección que, dirá en otra parte, tienen como Biblia al manual soviético, no a El Capital. Cambiar las estructuras tendría, tiene que ir, a la par de la revolución en las superestructuras, de modo que el Hombre nuevo es una necesidad irreductible a las efusiones humanistas tan del gusto de las burguesías piadosas siempre dispuestas a ocultar tras el Hombre, las diferencias de clase y grupo.



Reforma agraria y reforma urbana alebrestaron a la reacción en Cuba y Estados Unidos entró a promover la contrarrevolución, en tanto el peso de la dependencia del monocultivo sustentado en el azúcar con precio, distribución y valoración bajo pleno control capitalista acentuado por el bloqueo yanqui. Los cuadros administrativos formados en el viejo régimen no podían más que recomendar arreglar el pleito para seguir dependiendo en 75% del gobierno de Estados Unidos para exportar e importar. Apropiarse de la técnica no era un capricho vanguardista, sino una condición para salir del subdesarrollo con un plan que exigía desarrollar la estadística porque nada era confiable. El ataque militar culminado en el triunfo en Playa Girón, dio lugar al enterrar a las víctimas y juzgar a los mercenarios, a la proclama de Cuba socialista. La Crisis de Octubre que estuvo a punto de desencadenar una guerra mundial contenida con el retiro unilateral de los cohetes soviéticos de Cuba en 1962, exigió entrar a una economía de guerra con una fuerza de trabajo que tuvo que combinar la producción con la defensa nacional.



“Nosotros tomamos la planificación –dijo el Che en Argel- como si fuera un ser viviente con quien conversáramos, explicáramos y a quien convenciéramos. Y no como el resultado matemático de las relaciones económicas y políticas en el campo de la producción. Quisimos hacer escuelas y las hicimos: hospitales y los hicimos. Hicimos caminos y centros turísticos, locales para obreros, clubes. Los salarios se aumentaron. Y al mismo tiempo hablábamos de desarrollo. Era imposible. Las matemáticas no se podían forzar. Y naturalmente no cumplimos nuestros planes”.



Naturalmente se imponían las carencias y la precariedad y sobre todo, la dependencia a las tecnologías de los grandes consorcios. De aquí la necesidad de tecnologías propias, de aprovechamiento pleno y respetuoso de los recursos propios para diversificar la economía, resolver los problemas básicos de alimentación y abasto y liquidar el monocultivo. La educación es clave para un tránsito al socialismo así, con un comercio exterior de tres cuartas partes del total con el campo socialista. “La planificación será la disciplina encargada de distribuir los bienes producidos y distribuir adecuadamente entre los distintos sectores la producción, en las distintas secciones de la reproducción, para garantizar un desarrollo continuo y una distribución máxima de productos de todo tipo para el pueblo”, dice el Che al final de su elocución terminada con la certeza de aportar con Cuba un “pequeño grano de arena al servicio de la gran aspiración de la humanidad: el advenimiento definitivo del comunismo, la sociedad sin clases, la sociedad perfecta”.



Entre otras diatribas al Che, una película, Che, el hombre, el final, donde la guía la dan el biógrafo Pacho O´Donell y Benigno, el exguerrillero que acabó en París protegido por la CIA, el discurso de Argel es citado sin mayor explicación como prueba de las diferencias del Che con la URSS y Fidel que precipitaron su aventura del Congo y luego de Bolivia. No ven porque no pueden ni quieren, la división del trabajo entre proceso revolucionario y construcción del Estado socialista. El Che tomó a su cargo la prueba de fuego y la llevó adelante pese a la traición del Partido Comunista Boliviano para dejar su granito de arena donde cohabitan la crítica a la economía política según la URSS, las necesidades de Estado en tránsito al socialismo, la revolución cultural sobre fundamentos marxistas-leninistas y claro, el ejemplo propio para exhibirse sin privilegios y haciendo del trabajo arduo, intelectual, militar y manual, una dignificación ejemplar de la especie humana.

Etiquetas:

7 de agosto de 2007

"Hiroshima", un artículo de un militante del PC Argentina

Luego de que se disiparan el humo, el calor atroz y el polvillo producto del hongo atómico, la imagen en aquella mañana del 6 de agosto de 1945 fue sobrecogedora y pavorosa. Era un poco después de las 8 y el “Enola Gay” de la Fuerza Aérea de EEUU ya había remontado su fatídico vuelo.

El horror lo invadió todo, lo cubrió no dejando espacio para absolutamente nada (como había sido uno de los objetivos de los comienzos de la utilización de las armas nucleares).

Las ciudades de Hiroshima y Nagasaki fueron las primeras víctimas de aquella política que se prolongaría en la constante amenaza de los cohetes balísticos intercontinentales emplazados en bases estratégicas, de los acuerdos militares multilaterales, de los escudos misilísticos, de armas letales en el espacio exterior.

Hiroshima y Nagasaki son la prolongación lógica de Auschwitz: la industrializació n de la muerte en tanto tecnificación y banalización de las atrocidades y el espanto. La chimenea del campo de concentración encuentra su gemelo en el multicolor hongo nuclear. Contar por centenares de miles las personas muertas pasó a ser una estadística y no una huella profunda del retorno a la barbarie tecnificada.

Como en la renombrada saga fílmica –“La guerra de las galaxias” acaba de cumplir 30 años- un grito lejano, muy lejano y antiguo nos llega al presente; entonces, Hiroshima y Nagasaki deben servirnos de advertencia constante y que repite –como eco urgente- retomar el dramático llamado realizado al pie del patíbulo nazi por el destacado periodista checoslovaco Julius Fucik: ¡HOMBRES, ESTAD ALERTAS!

Recordemos la diplomacia reaganiana de “la guerra de las galaxias” y el sistema de defensa antibalística impulsado por el mismo presidente y sus sucesores o la actual política de los “halcones” estadounidenses de instalar un complejo sistema antimisiles en Polonia y República Checa, reeditando una nueva versión de la Guerra Fría, algo que ya creíamos –y queríamos- olvidada.

Informaciones recientes consignan que EEUU invierte unos 10.000 millones de dólares (¡!) al año solamente en su sistema Iniciativa de Defensa con Misiles, el que combina radares de largo alcance y cohetes balísticos para detectar y derribar misiles que lleven cabezas nucleares, bacteriológicas o químicas. Pregunta que nos hacemos cada vez que nos enteramos de estas cosas, y que de tanto formularse ya suena a hueca: ¿cuantas escuelas, hospitales, caminos, bibliotecas, vacunas, acueductos, fábricas, tambos se pueden construir con esa cifra?, ¿o con lo que cuesta solamente uno de esos artificios?

Al desplegar el sistema de defensa anti misiles -que con variantes proviene de la época de cowboy Reagan - EEUU, como país afecto a la paz armada (la pax americana), militarista y única superpotencia sobreviviente global reproduce –una vez mas- el perfil que vino adoptando desde hace tiempo: el de gendarme internacional, el de matón al servicio de los intereses mezquinos del complejo industrial – militar - petrolero. La maquinaria bélica norteamericana, el lobby petrolero y el complejo militar-industrial confluyen en la idea de consolidar su hegemonía lograda a fines del siglo XX para extenderla a lo largo del s. XXI.

¿Qué nos depara el futuro? En vísperas de un nuevo aniversario de la apertura del uso de la energía nuclear con fines bélicos, recordamos las palabras de Albert Einstein: Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: la paz.

Es preciso alejar de manera definitiva cualquier amenaza de uso de la energía nuclear con fines bélicos; es imprescindible avanzar mas en los esfuerzos individuales y colectivos, nacionales e internacionales para impedir una catástrofe que es evitable.

Construyamos la paz en esa hermosa y bulliciosa confusión que es la vida.



Prof. DANIEL SILBER

Presidente

ICUF

Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina

6 de agosto de 2007

Declaraciones del presidente bielorruso, A. Lukashenko.


No tenemos de qué avergonzarnos. No hemos hecho nada malo
Sovietskaya Rossia



Traducido del ruso por Josafat S. Comín

Debo decir que no hay motivos para la preocupación. Quiero tranquilizarles, esto no es un problema de la gente sencilla, es un problema de los hombres de estado, del gobierno en primer lugar. Y estoy seguro de que será resuelto.


Y ahora vayamos al fondo del asunto, porque es algo de lo que no hablan los medios. Solo dicen; Mira, los bielorrusos no pagan por el gas. Cuando firmamos a primeros de año el acuerdo con Rusia, recordarán que dije entonces: Nos vemos obligados a aceptar unas condiciones extremadamente desfavorables para nuestro país. Firmamos esos documentos porque no nos queda otra opción. Entonces valoré abiertamente, de forma inequívoca el proceder del gobierno de la Federación Rusa. Señalé directamente a los que habían adoptado esas decisiones. Qué es lo que quiere a fin de cuentas Rusia de nosotros, ya no es secreto para ustedes. Me voy a permitir por vez primera decirlo en voz alta: Rusia quiere ver privatizadas nuestras empresas, y no sólo aquellas que tanto sacrificio nos supuso levantar a mediados de los 90 (cuando las empresas estaban “de rodillas”, cuando 30$ era el salario más alto). Pasamos hambre, sed, insomnio, pero lo hicimos. Hoy día esas empresas funcionan en general muy bien. Hay filas para adquirir la producción que sale de la “MAZ” y de “BelAZ”. Hoy, en lugar de los 400 millones de dólares que sacábamos por la producción de “Belarusskaliy”, obtenemos 1200 millones de beneficio. Podría hablar de muchas otras empresas. El presupuesto del país ha pasado de los 2-3 mil millones de dólares a los 15 mil. Está claro que algo hemos hecho en este país.


Entonces, lo que ellos quieren no solo es privatizarlas -estaría bien que fuese solo eso-, lo que buscan es quedárselas gratis. ¡Lo que ellos querrían, sería privatizar todo el país! Que algún periodista me diga cuando el presidente ha dicho que nos vamos a unificar, para que Bielorrusia se vea dentro de otro estado. Nunca lo he dicho. Nunca. Yo siempre he hablado de una unión. Y cualquier unión tiene sus principios, sus criterios etc. Así pues, la construcción de la unión presupone ciertos principios. El principal de ellos es una base equitativa. Entonces ellos en respuesta, inflan los carrillos: “Nosotros, somos tan grandes. Es imposible”. Pues si es imposible, es imposible. Entonces han de decir honestamente, que para ustedes eso es imposible. Para el gobierno de Yeltsin, si que parecía que era posible, y se firmaron todos los documentos, incluido el acuerdo de Unificación. Y durante su desarrollo se firmaron infinidad de acuerdos, intergubernamentales e interestatales. Hay que cumplirlos. Pero en Rusia han entendido que no les convienen y han comenzado a denunciarlos. Ya saben de qué acuerdos se han retractado. Y cuando nosotros firmamos recientemente los acuerdos del gas, le dije a Putin honesta y sinceramente: “Los vamos a firmar, pero deben tener en cuenta, que en el 2007, más de la mitad de ese precio, no lo vamos a pagar. Porque si abonamos el 100%, nuestra economía y el bienestar de nuestra gente se verá muy afectado. Porque el precio del petróleo se ha duplicado, y el precio del gas ha aumentado en dos veces y media”.


Se me dijo lo siguiente: no queremos crear problemas al hermano pueblo bielorruso.


Ayudaremos a los bielorrusos, incluyendo un crédito interestatal de 1,5-2 mil millones de dólares, en condiciones ventajosas. A quince años, a empezar a pagar a partir del quinto año. Un préstamo ventajoso. Entonces yo pensé que lo tendríamos complicado en el 2007 y 2008, mientras se adapta nuestra economía. Pero los 1,5-2 mil millones, bastarían para de algún modo soportar el golpe…Estamos en agosto, y el gobierno mantiene conversaciones con el gobierno ruso, para que nos sea concedido ese préstamo, para poder pagar por el gas que consumimos.
Esa fue entonces la posición de la parte rusa, ante unas condiciones dadas de forma objetiva. Pero hoy ya hemos llegado a la humillación. Últimamente dan a entender, que hay que ir al Kremlin y ponerse de rodillas. Puede que alguien lo haga, pero no seré yo quien vaya a ponerme de rodillas.
Hasta julio teníamos un acuerdo con “Gazprom”, para pagar el gas. Les habíamos pedido esperar, mientras nos concedían el crédito. Pero el préstamo no ha llegado y hemos quedado como deudores... Aproximadamente 460 millones de dólares, por medio año. Tengo la sensación de que cuando ayer anunciaron el corte del suministro, lo estaban esperando. Lo necesitaban. Se han quedado sin enemigos: a los usamericanos no te los vas a poner en contra justo antes de las elecciones, sería muy peligroso. Es momento de abrazarse. ¿Ucrania? Ya se ha alejado de todos nosotros en un 85% y tiene un pie en Occidente. ¿Kazajstán o Turkmenistán? Son estados independientes con gas y petróleo de sobras.
Pero Bielorrusia no tiene ni petróleo ni gas. ¿Dónde va a ir? He ahí la ideología. Digo esto porque ya estoy harto de callarme. He dispuesto que se tome dinero de nuestras reservas para cancelar esos 460 millones. No es dinero para el país. Cierto que estamos dejando al descubierto nuestras reservas. Pero hoy, tanto Hugo Chávez, como otros buenos amigos nuestros han declarado:”No sufran ¿qué préstamo necesitan? Y nada de intereses bancarios. Les prestaremos para que tengan completa estabilidad” Hasta los bancos comerciales occidentales dicen: les daremos quinientos millones, no se preocupen. Europa se ha intranquilizado. Lean lo que escriben hoy sobre Rusia. Y eso que en Europa no es que nos quieran demasiado.
Por eso pagamos hoy de nuestras reservas. A lo largo del mes, las rellenaremos con los préstamos de otros países. No perdemos nada. Que se lleven ese dinero y vivan como tienen pensado vivir. A alguno le parecerá poco. Otros no se llevarán nada al bolsillo. Tienen miedo: ¿Y si cambia algo después de las elecciones? Por eso comienzan estos ataques. Que vivan tranquilos.
Nuestras relaciones con los estados, con la Federación Rusa ante todo, deben ser más realistas. Nos hacen una tras otra; que si por los caramelos, que si por el azúcar. Detiene nuestros camiones en la frontera. Requisan el azúcar y ceden el almacén a nuestros competidores. Nadie que no sea nuestra buena y hermana Rusia, se ha permitido con nosotros un abuso así….
Vamos a pedir a Rusia que pague también por todo lo que hacemos por ella. Ha llegado el momento de decir la verdad y vuelvo a repetir: no tenemos de que avergonzarnos. Nosotros no somos de los que se rebajan. No le hemos hecho nada malo a Rusia. Deben entender que el pueblo ruso no tiene culpa ninguna. El ruso siempre ha sido uno de los nuestros. Bielorrusia debe ser para los rusos como su propio estado. Así será. Por eso vuelvo a repetir: No le debemos nada a nadie. Nos hicieron una promesa y nosotros les creímos. Ahora han decidido perjudicarnos. Pero hay gente dispuesta a ayudarnos en estas circunstancias. Prácticamente hemos aceptado un préstamo para entregarle a nuestra hermana Rusia, lo que nos exige. Eso es todo. La cuestión está finiquitada. Nos sobrepondremos. Ya no estamos a mediados de los 90, cuando las tiendas estaban vacías y era imposible vivir, y cuando hasta mis más firmes partidarios no creían, ni yo mismo creía, que saldríamos a flote. Lo conseguimos. Ahora con más razón lo haremos. Sobreviviremos. Pienso que dentro de poco, ellos nos podrán necesitar.

Etiquetas:

5 de agosto de 2007

Venezuela se solidariza con Bielorrusia ante la imposición de la deuda rusa



BBC

Bielorrusia extendió por unos días el plazo para pagar su deuda.
Venezuela podría salir al rescate financiero de Bielorrusia, país que tuvo que recurrir a sus fondos de reserva para pagar la deuda de gas que tiene con Rusia.

Este viernes, justo cuando se cumplía el plazo para pagar la deuda de US$456 millones a la estatal rusa Gazprom, el presidente Alexander Lukashenko ordenó pagar US$190 millones.

Así, Bielorrusia pudo evadir el peligro de ver reducido casi a la mitad el suministro de gas que recibe de Rusia.

Al hacer el anuncio del pago, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, manifestó que "otros países como el del presidente Chávez, así como bancos comerciales están preparados para venir al rescate".

Aún no hay confirmación venezolana de préstamo alguno.

Sin embargo, Bielorrusia y Venezuela mantienen muy buenas relaciones.

En junio pasado, el presidente Hugo Chávez visitó a Bielorrusia, donde dijo que esperaba crear una alianza estratégica con ese país.

Incluso llamó al mandatario Alexander Lukashenko "hermano en armas".

Funcionarios bielorrusos han visitado Caracas, y ambas naciones han alcanzado acuerdos que incluyen proyectos de gasificación industrial y doméstica.

"Pronto comenzaremos a ver también cómo se van levantando las fábricas de Bielorrusia en Venezuela", anunció Chávez en junio.

Presión rusa


El presidente bielorruso confía en la ayuda de gobiernos amigos y bancos.

Sobre el pago con fondos de reserva, Lukashenko subrayó que "ésta no es una gran suma para el Estado", pero reconoció que dejará "vacío" el fondo de reserva.

El pago inicial de US$190 millones fue seguido de un comunicado de Gazprom en el que la corporación rusa extiende el plazo del pago -y por tanto la amenaza del recorte al suministro- hasta el 10 de agosto.

Los países vecinos de Rusia la han acusado de usar fuertes aumentos en los precios del gas para ejercer presión política. Afirman que mediante su poder energético, Moscú busca volver a imponer su voluntad en los países que alguna vez formaron parte de la Unión Soviética.

Pero Moscú niega tales cargos. Rusia insiste en que el alza de precios del año pasado para Bielorrusia, Ucrania y Georgia únicamente refleja el final de los subsidios de la era soviética.

Etiquetas:

Resultados de la política social del régimen burgués en Rusia


Kprf.ru


Foto: OLIGARCAS; Vida, dinero, imperios, hobbies.

Traducido del ruso por Josafat S. Comín


EN 15 AÑOS



Ha surgido una amenaza real de catástrofe demográfica. La mortalidad supera en 1,6 veces a la natalidad.

El salario real en 2006 fue dos veces inferior al de 1990, las pensiones medias en 2,5 veces, y las becas estudiantiles 7 veces. La pensión media en Moscú asciende a 3500 rublos (100€).

Se han cerrado 70 mil empresas industriales.

El Producto Interior Bruto de la Federación Rusa es 2 veces inferior.

Se ha perdido la independencia alimentaria.

Han dejado de cultivarse 35 millones de hectáreas. El 50% de los productos se importa. Ha descendido el consumo calórico en un tercio, mientras el consumo de leche es dos veces menor.

En la Federación Rusa se cometen 3 millones de delitos al año (dos veces más que en la RSFSR).

Hay registrados 4 millones de alcohólicos y 1,5 millones de drogadictos.

La población de Rusia se ha reducido en 12 millones de personas, de los cuales la mitad corresponderían a los 7 años de la era Putin.

La esperanza media de vida se ha reducido en 10 años. Hasta el 70% de los niños nacen con diferentes patologías.

Diferencia en ingresos: la correlación de ingresos entre el 10% de los más ricos frente al 10% de los más pobres, es en Moscú de 41 a 1 (en la URSS era de 4 a 1). Uno de cada cuatro varones en edad de trabajar está en paro.

Debido a la alimentación deficiente, la talla media de los rusos ha descendido en 1.5 centímetros. Hasta el 15% de los que se incorporan a filas presenta desnutrición. La capacidad física de los jóvenes se ha reducido en un 18%. Las chicas aún son más débiles.

El número de funcionarios se ha multiplicado por dos, superando los 3 millones. El número de escolares se ha reducido en una cuarta parte, mientras que el número de niños de la calle, supera los 4 millones.

Etiquetas:

3 de agosto de 2007

Nepal tiene nuevo himno


Mark Dummett
BBC, Katmandú





El rey se vio obligado a restaurar la democracia en abril de 2006.

El nuevo himno nacional de Nepal se dio a conocer, un año después de que el anterior, que alababa a la monarquía, fuera abolido.

El gobierno decidió cambiarlo luego de que grandes manifestaciones populares obligaran al rey Gyanendra a reestablecer el parlamento y retirarse de la política.

La canción nacional anterior comenzaba: "Ojalá que la gloria te corone, valiente soberano".

La nueva no tiene ni una sola referencia a la monarquía, instaurada hace 240 años.

En su lugar, aclama a Nepal como una tierra de paz, conocimiento, montañas y llanuras, parecida a "un ramo de flores entretejidas".


Escuche el nuevo himno de Nepal: "Mártires"

El nuevo himno se cantó por primera vez en el parlamento y fue transmitido en vivo por la televisión y la radio del país.


Su texto también encomia a 25 "mártires" que murieron el año pasado, durante las protestas que pusieron fin al gobierno directo del monarca.

Desde entonces, Gyanendra ha tenido que renunciar a su papel como jefe de Estado y comandante del ejército.

También se ha visto obligado a comenzar a pagar impuestos y es posible que pierda sus palacios y parques.

Un informe presentado en el parlamento horas antes de que se cantara el nuevo himno recomendó que se lleve a juicio a 201 personas, incluidas varias altas figuras del gabinete del rey y de las fuerzas armadas, por su presunto papel en la supresión violenta de las manifestaciones.

El rey no será llevado ante la justicia, pero el futuro de la monarquía nepalí es incierto.

Etiquetas:

Elegidos todos los delegados al XVII Congreso Nacional del PCCh




Diario del Pueblo



De conformidad con la disposición unificada del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), se ha dado por terminada felizmente la elección de los delegados al XVII Congreso Nacional del Partido. Las unidades electorales de todo el país convocaron desde abril hasta finales de junio congresos o conferencias del Partido respectivamente, en los que fueron elegidos 2.217 delegados al XVII Congreso Nacional.

Las elecciones se realizaron estrictamente de acuerdo con los Estatutos del Partido, las exigencias del Comité Central para el trabajo de elección y el procedimiento establecido. La denominación de los candidatos y el proceso de elección se llevaron a cabo en rigor conforme a los requisitos para los delegados, siguiendo el principio de centralismo democrático y desplegando plenamente la democracia en el seno del Partido.

Los delegados electos revisten amplia representatividad. Incluyen a cuadros dirigentes de distintos niveles, militantes en la primera línea de la producción y trabajo y representantes de los sectores de economía, ciencia, tecnología, seguridad pública, fiscalía, justicia, educación, difusión, cultura, salud y deportes.

La condición de delegado deberá ser confirmada por la comisión de verificación de credenciales de los delegados al XVII Congreso Nacional del PCCh. (Pueblo en Línea)






_______________________________________

Empiezan los preparativos para futuro traspaso de poder en Partido Comunista


Prensa Burguesa

Los 70 millones de afiliados del partido comunista más grande del mundo, el chino, han escogido ya a 2.217 delegados para el XVII Congreso que se celebrará en octubre y en el que se decidirán promociones de cara al relevo de poder en 2012.

Entre los delegados elegidos están el actual presidente y secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), Hu Jintao, informó la agencia oficial Xinhua.

En el Congreso se elegirá a los nuevos miembros que entrarán en el Comité Central, el Politburó y el Comité Permanente del Politburó, el verdadero poder del Partido-Estado, formado en la actualidad por ocho miembros de los que se jubilarán al menos tres por edad y en el que permanecerán Hu y el primer ministro Wen Jiabao hasta 2012.

Una de las grandes ausencias en la lista de delegados es el antiguo secretario del PCCh en Shanghai y protegido del ex presidente Jiang Zemin, Chen Liangyu, del que hoy se supo que será juzgado por el mayor escándalo de corrupción en la última década en China y por obligar a abortar a una amante.

Chen fue expulsado del PCCh la semana pasada y contaba con muchas posibilidades de aspirar a la secretaría general en 2012.

Los delegados fueron elegidos por las unidades locales electorales en todo el país entre abril y junio.

Las investigaciones por corrupción por parte de la actual cúpula de cara al Congreso se han saldado con 2.000 oficiales confesos desde el pasado 30 de mayo, según informó la comisión disciplinaria del partido que gobierna China desde 1949.

'Algunos de estos cuadros han corregido sus errores y otros están siendo investigados, ya que necesitamos saber si han confesado todas sus maldades', señaló hoy el portavoz de la comisión, Gan Yisheng.

La mala conducta de estos cargos se valora en unos 10,2 millones de dólares entre sobornos, negligencia y malversaciones.

Gan no detalló la pena que se aplicará a estos infractores.

Los actuales líderes del PCCh, divididos en facciones pro-económicas, liberales y marxistas, son conscientes de que una división pública puede agravar aún más la actual crispación que vive la sociedad china, víctima de las desigualdades y la corrupción, según indicaron diversos analistas.

(...)

Etiquetas:

2 de agosto de 2007

Historia de la Federación Mundial de Juventud Democrática (FMJD)


La Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) es una organización juvenil reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una ONG de la juventud internacional. Fue fundada en 1945 en Londres al finalizar sus sesiones la Conferencia Mundial Juvenil, como un amplio movimiento internacional de juventudes en el marco del fin de la Segunda Guerra Mundial. No obstante, ni bien comenzó la llamada Guerra Fría, prácticamente todas las organizaciones de países capitalistas se retiraron de la FMJD por su asociación con partidos comunistas y socialistas alineados con la Unión Soviética (URSS).

Cuando se desarticularon el Bloque del Este y la URSS misma entre 1989 y 1992, la FMJD entró en crisis. Aparecieron discusiones y conflictos internos sobre el carácter de la organización a causa del vacío de poder creado por la desaparición de su miembro más importante, el Komsomol soviético. Algunos pugnaron por una estructura más apolítica, mientras que otros se mostraban a favor de una organización abiertamente de izquierda. La FMJD pudo sin embargo sobrevivir a la crisis y es hoy en día una organización juvenil activa que realiza actividades regulares.

La sede de la organización está ubicada en la capital húngara, Budapest. El principal evento organizado por la FMJD es el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes; su última edición se llevó a cabo en Venezuela en 2005, y contó con varios miles de asistentes de todo el mundo.

Seguir leyendo, pulsa aquí

Etiquetas: