Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

28 de noviembre de 2007

Kosovo y la cuestión nacional

x Ibai Trebiño
Miembro de Kamaradak Sarea
publicado en Gara


La estrategia de guerra es sencilla: Alimentar a los nacionalismos más reaccionarios y fascistas para así acelerar la caída de esta unión de repúblicas.

Es evidente, en pleno siglo XXI, que la cuestión balcánica ha desatado y desata numerosos conflictos políticos entre las comunidades que comprenden esta extensa región. Estos conflictos han desatado dolor, tensión y odio entre etnias, pero para entender esta cuestión es necesario remontarse unos años atrás.

Es incompresible, que de la noche a la mañana, diferentes pueblos que pacíficamente habían convivido entre sí detonasen en forma de odio étnico, cultural y religioso. Así estalló la guerra de los Balcanes, aunque todo tiene una explicación.

Son también evidentes los intereses económicos y estratégicos (enlace entre Asia y Europa para transportar gas y otras materias sin pasar por Rusia) que la OTAN y otras potencias tenían y tienen en la zona. Ese es el motivo de hacer dinamitar Yugoslavia. Una Yugoslavia fundada por Tito, donde los residentes gozaban de un bienestar social jamás conocido, donde los trabajadores (agrupados en las ligas comunistas de sus respectivas repúblicas) gestionaban las fábricas mediante asambleas participativas.

¿Por qué hacen detonar Yugoslavia? Aparte de los intereses antes mencionados, tras la caída del bloque socialista, Yugoslavia se negaba a aceptar el modelo neoliberal que le querían imponer. Occidente, liderado por Helmut Kohl, tenía un pequeño grano en el culo que debía eliminar: Yugoslavia.

La estrategia de guerra es sencilla: alimentar a los nacionalismos más reaccionarios y fascistas para así acelerar la caída de esta unión de repúblicas. Así, por ejemplo, son armados Franjo Tudjman en Croacia (heredero político del dirigente nazi Ante Pavelic) o Alija Izetbegovic en Bosnia (un musulmán anticomunista), que a base de limpiezas étnicas proclaman la independencia (o mejor dicho, la dependencia al capitalismo) de sus respectivos territorios.

Y así llegamos a la «crisis serbia». Citaré el chiste ése al cual razón no le falta: ¿En qué se parece Serbia a un teléfono móvil? En que cada año sacan un modelo más pequeño. Bromas aparte, los filofascistas de la OTAN se han empeñado en borrar del mapa a Serbia, la cual se niega a aceptar el sistema neoliberal que quieren imponerles. Para ello deberán seguir la estrategia que tanto éxito les dio en los 90.

Debemos tener en cuenta que a día de hoy Serbia está formada por tres provincias autónomas: Serbia Central, con capital en Belgrado y de mayoría serbia, Vojvodina, con capital en Novi Sad y de mayoría serbia y húngara, aunque formada por hasta 11 etnias diferentes, y Kosovo, con capital en Pristina y la que, sin duda, es la provincia de moda.

Kosovo es una provincia autónoma al sur de Serbia, ocupada por colonos albaneses (si Enver levantase la cabeza...) y de minoría serbia, una minoría que es continuamente masacrada y torturada en su propio país por los dominadores extranjeros (cómo me recuerda al imperialismo español con el asunto de Nafarroa...). En la vanguardia de esa masacre, se encuentra el UCK, guerrilla de ideología fascista y de compromisos mafiosos.

¿Y quién arma a estos «libertadores»? Pues los antes nombrados: OTAN, CIA, Alemania, Unión Europea... con el beneplácito de la ONU.. Al ver que esta estrategia de lucha criminal no les funcionaba, se inventan el juego democrático, convierten en sus protegidos a los albaneses de Kosovo, se llenan la boca con el pretexto de «el derecho de autodeterminación para todos los pueblos» (y digo yo, ¿y Euskal Herria, Catalunya, Corsica o Kurdistán?). Por si fuera poco, colocan en el poder al ex guerrillero Hashim Thaci para tener todo bajo control. Por fin Kosovo caminará hacia el próspero camino de la «libertad y la independencia», Así superará la opresión de los «criminales serbios».

Como miembro del movimiento juvenil, solidario e internacionalista, me gustaría denunciar desde aquí esta farsa independentista kosovar. Me gustaría denunciar ese nacionalismo reaccionario, fascista y burgués.

Luchemos por una Euskal Herria libre, socialista, unificada, euskaldun, anticapitalista, solidaria e internacionalista. Luchemos todas y todos juntos por nuestra independencia, pero no a cualquier precio.

Etiquetas: ,

27 de noviembre de 2007

Dos patrias y un destino común.

Declaración del Comité Ejecutivo Central del PCC

Bogotá, noviembre 27 (PCC). El enrarecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela es la consecuencia de una decisión unilateral del presidente Uribe de dar por terminada, abruptamente, la mediación del presidente Chávez y la facilitación de Piedad Córdoba para el intercambio humanitario. El pretexto alegado dejó en claro las presiones de los mandos militares y los cálculos del Comando sur para interponerse al avance positivo de las gestiones mediadoras.

Es totalmente absurdo que, una vez más, el gobierno colombiano aparente favorecer aproximaciones al acuerdo para luego, bajo una u otra excusa, anular de tajo las expectativas. En esta oportunidad, con un presidente latinoamericano al frente de la labor humanitaria, Uribe le quita toda credibilidad a sus encargos de mediación. Nadie querrá, en el futuro, verse sometido a la desautorización y al escarnio como “legitimador del terrorismo”.

La reacción de Chávez es dura. El domingo 2 de diciembre cursa un referendo sobre la reforma constitucional que no es del agrado del gran capital ni del imperio. Si la medida intempestiva de Uribe calculaba afectar el respaldo social interno a dicha reforma, la respuesta de Chávez, busca consolidar su previsible victoria.

De este incidente salen lesionadas las relaciones entre los dos países. Los comerciantes y exportadores colombianos presienten en sus chequeras el impacto de las represalias venezolanas. Los habitantes de la frontera, las viven en carne propia. Más allá de esto, la acritud de los discursos emponzoña el belicismo mediático. Es lamentable que los argumentos del gobierno colombiano asocien a nuestro país en una campaña cuyo verdadero jefe es el señor Bush y su intención intervencionista en Colombia contra Venezuela.

ElL Partido Comunista Colombiano agradece la gestión mediadora y facilitadora del presidente Chávez y Piedad Córdoba. Su desempeño abrió puertas y aportó esperanzas que no van a desaparecer por la decisión unilateral del gobierno colombiano. Expresa su solidaridad con Piedad y el periodista William Parra, y rechaza las descalificaciones de Uribe y el alto comisionado.. Reafirma su respaldo y acompañamiento a los familiares de los secuestrados y presos políticos.

Hace un llamado a los gobiernos a sopesar con ánimo sereno elementos de entendimiento y distensión. Dos patrias con un destino común no pueden enfrentarse cómo y cuando lo quiere el enemigo.

PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO / POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO
Bogotá, noviembre 26 de 2007

MAS INFORMACION SOBRE EL PROCESO REVOLUCIONARIO COLOMBIANO EN www.pacocol.org

Etiquetas: ,

COMUNICADO DE PRENSA EMITIDO POR EL FRENTE POPULAR PARA LA LIBERACION DE PALESTINA

Como consecuencia de la decisión tomada por los ministros de exteriores árabes a favor de la participación, a invitación del presidente Bush, en la conferencia de Annpolis, un portavoz del buró político del FPLP declaró lo siguiente:

Que el encuentro que va a celebrarse dentro de unos días no persigue una solución integral y verdadera para la cuestión palestina, sino, la realización de los intereses americano-israelíes a costa de los derechos e intereses del pueblo palestino, ya que, la conferencia no se basa en las resoluciones de NNUU ni en los principios del derecho internacional referentes a la cuestión palestina, controlando los americanos, que están totalmente a favor de Israel, la conferencia y erigiéndose como única referencia y autoridad.

El FPLP insta a los países árabes a no ampliar más el mapa de normalización de relaciones con la entidad sionista que rechaza la paz y continúa su política de agresión, terror y judaización de la tierra palestina, además, insta a los pueblos palestino y árabes a la movilización para confrontarse a los intentos de liquidación de los derechos nacionales del pueblo palestino.

El plan sionista contra el pueblo palestino continúa y sigue adelante: expoliaron nuestros derechos, despedazaron nuestra patria y desplazaron hace seis décadas a nuestro pueblo. Y hoy, se trasladan hacia una etapa nueva y cualitativa para intentar formular nuevos acuerdos cuyos objetivos serían despedazar lo que queda de patria y despedazar a la nación árabe entera.

El FPLP, exige a los países árabes que rechacen la normalización de relaciones con Israel gratuitamente y que apoyen a la resistencia del pueblo palestino para arrancar todos sus derechos nacionales.

EL FRENTE POPULAR PARA LA LIBERACION DE PALESTINA

OFICINA DE PRENSA

EL 24 DE NOVIEMBRE DEL 2007

Etiquetas:

Fortalecer la eficiencia económica es tarea primordial de la juventud comunista

Robustecer la labor en centros productivos y de servicios para enfrentar la indisciplina es el desafío esencial, sostiene Maday Iglesias Pérez, miembro del Buró Nacional de la UJC

Por: Margarita Barrio, fotos Calixto N. Llanes

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

23 de noviembre de 2007 00:00:07 GMT




Los militantes de la UJC quieren entrarle con la manga al codo a la batalla para devolver al trabajo su valor, oponerse a los vicios que laceran la productividad y la calidad en los servicios, y ofrecer todas sus fuerzas al avance económico del país.

Los debates de las asambleas de balance de la organización que comenzaron en la base, pasaron por los municipios y se encuentran ahora a nivel provincial, son un reflejo claro de estos propósitos.

Maday Iglesias Pérez, miembro del Buró Nacional de la UJC, significó que en estos encuentros se puso de manifiesto la necesidad de fortalecer el funcionamiento de los comités de base, núcleo esencial de la organización.

«Un reto planteado es intensificar la exigencia por la disciplina laboral, el rigor, la eficiencia, la calidad y el aprovechamiento de la jornada de trabajo.

«Otro desafío es que aún no se logra la total conciencia del ahorro de portadores energéticos, que permitan contar con planes verdaderamente rigurosos para reducir los gastos».

Muchas de esas tendencias se dan en colectivos con presencia de militantes y organizaciones de base...

—Hay que hacerles frente a las manifestaciones de indisciplina, de hechos de corrupción y delitos que dañan la moral y el prestigio de la Revolución.

«En este combate debe participar toda nuestra militancia, e implicar a los jóvenes. El comité de base debe evaluar las áreas de riesgo y aprovechar la rendición de cuenta y evaluación de los militantes para estimular la calidad de la participación, y con ella el fortalecimiento de la ejemplaridad de sus miembros.



«No puede permitirse que donde exista un joven comunista sucedan hechos de esta naturaleza y mucho menos que queden impunes. La organización de base tiene que desplegar un combate abierto y sin límites ante cualquiera de estas manifestaciones que causan daños a la economía y laceran en el orden ideológico la moral del colectivo.

«También es importante que los planes de producción se discutan de manera sistemática en el comité de base con la participación del resto de los jóvenes, y se cuente con la presencia activa del secretario general en los consejos de dirección.

«La labor de la UJC en los centros con responsabilidad en la producción de alimentos y en la sustitución de importaciones debe ser más activa. La premisa está en el principio expresado por el General de Ejército Raúl Castro, en su discurso del 26 de Julio último, discutido en nuestras organizaciones de base, de que “para tener más, hay que partir de producir más y con un sentido de racionalidad y eficiencia”».

—¿Qué rol tienen los jóvenes en el empeño por rescatar y superar los niveles de bienestar alcanzados antes del período especial?

—Ciertamente, el país trabaja intensamente por recuperar el valor del trabajo como medio fundamental de vida y se crean condiciones para revertir situaciones de desorden económico, dirigidas a fortalecer la empresa socialista.

«En este esfuerzo la organización ha identificado como prioridad la necesidad de que nuestros militantes y jóvenes trabajadores participen concientemente en el fortalecimiento de la disciplina, el control y ahorro de los recursos materiales y en el cumplimiento de la legalidad, unido al trabajo político ideológico que joven a joven debemos desarrollar, por dignificar lo mejor del ser humano. Esto no solo es un reto, sino un compromiso mayor para asegurar la garantía de la continuidad histórica de la Revolución.

«Hay que seguir apostando al mérito, la modestia, el talento creador al servicio del pueblo, levantar, como decía nuestro Héroe Nacional José Martí, “monumentos eternos a la virtud para no ser arrebatada en la corriente”, y enaltecer los valores que ha creado la Revolución durante más de cuatro décadas.

«Revitalizar las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), como herramienta política del trabajo de la UJC fue uno de los aspectos que se ratificó en las asambleas de balance.

«Del compromiso de las BTJ depende en buena medida la posibilidad de elevar la superación cultural y técnica de los jóvenes trabajadores y la búsqueda de soluciones a los problemas técnicos que hay en los centros laborales con la generalización de las inventivas».

—¿Para la UJC siempre ha sido una prioridad el trabajo con el sector campesino?

—En ese sector laboran más de 25 000 jóvenes, de los cuales cerca del 50 por ciento son militantes de la UJC, lo cual constituye una fortaleza.

La organización, junto a la ANAP, ha dado atención política a estos jóvenes. El proceso de discusión en los activos juveniles desde la base hasta el nivel provincial ha ratificado que el deber patriótico número uno del campesinado cubano es producir más para el pueblo.

«A la vez se desarrolla un trabajo conjunto con el MINAZ, donde laboran hoy 39 247 jóvenes menores de 30 años, para fortalecer las estructuras de la UJC y la participación de los jóvenes en el impulso a la actividad productiva.

«Estimular la formación vocacional, de orientación profesional, potenciar el trabajo de los colectivos juveniles de zafra y satisfacer las necesidades de superación de los dirigentes de base y los jóvenes del sector, así como la recreación están en el centro de este trabajo conjunto. Un esfuerzo similar se desarrollará con los ministerios de la Agricultura, la Pesca y la Industria Alimenticia».

Con motivo de la celebración del aniversario 45 de la UJC se crearon contingentes juveniles de apoyo a las obras de la Batalla de Ideas y otras de carácter social, y a partir de las afectaciones en el oriente del país, por el paso de la tormenta tropical Noel, los jóvenes han vuelto a organizarse de esta manera.

—En el escenario económico actual crecerán las tareas de choque de la juventud. Se han creado brigadas de avanzada para participar en las tareas de la recuperación. Debemos promover experiencias como estas en nuestro desempeño diario en las tareas de la economía, fortaleciendo los movimientos juveniles y desarrollando otras iniciativas que posibiliten un mayor aporte productivo».


Etiquetas:

26 de noviembre de 2007

El deber de los comunistas frente a la policía y tribunales franquistas

Nuestros amigos de GKB-UJC EUSKAL HERRIA rescatan este texto de Gregorio López Raimundo publicado en el nº 36 de "Nuestra Bandera", I y II Trimestres de 1963.

Les dejamos el enlace de este interesante y presente texto:


El deber de los comunistas frente a la policía y tribunales franquistas

Etiquetas:

25 de noviembre de 2007

¿Por qué no te callas? NO TE CALLES NUNCA CHAVEZ

Etiquetas:

Madrid Antifascista: La legalidad popular se impone a la legalidad burguesa



La crónica del 24N que usted no leerá en los medios


Crónica Anónima


Esta manifestación fue desautorizada por la delegación del gobierno. El verbo "desautorizar" no es casual ni gratuito, porque previamente había sido autorizada. En un acto de cómodo distanciamiento, la delegación del gobierno decidió que la manifestación no debía de realizarse debido a los posibles incidentes que podrían ocasionarse. Se autorizaron, sin embargo, otras de distinto signo político. Se prohibía el recuerdo de una víctima del terrorismo, Carlos Javier Palomino, mientras que a unos kilómetros de distancia se autorizaba la manifestación de la derechista AVT.

Poco antes de las 17:00, la presencia policial en Atocha era desproporcionada. La manifestación había sido desautorizada, pero diversas fuentes aseguran que desde Delegación de Gobierno se había afirmado que se iba a consentir que se hiciese una concentración. La abrumadora presencia policial parece indicar distintas intenciones. Los Paseos del Prado, Infanta Isabel y Delicias y las calles Méndez Álvaro y Ronda de Atocha estaban plagados de furgonetas de antidisturbios estacionados en distintos puntos estratégicos, tales como bocas de Metro, paradas de autobús urbano e interurbano y otros. Ahí, juzgando la vestimenta de la gente, retenían, identificaban y registraban a los viandantes, independientemente de si acudían o no a la manifestación. Esto causó varias situaciones anecdóticas, puesto que gente con pintas extravagantes que no iba a la manifestación era también retenida, mientras que manifestantes que llevaban ropas menos llamativas pasaban tranquilamente. Esto es una muestra interesante de cómo actúa la Policía Nacional. Los grupos retenidos no constaban de más de veinte personas y la Policía hacía lo posible por mantenerlos separados unos de otros, con el fin de dispersarlos para que cada uno se fuese por donde había venido.

Paralelamente a esto, un grupo mayor de manifestantes se concentraba en la explanada frente al Museo Reina Sofía, siendo acosados del mismo modo por la Policía. Esto provocó que el grueso de este grupo comenzase a caminar hacia la Ronda de Atocha, mientras que grupos más pequeños callejeaban paralelamente a dicha Ronda. El avance de este grupo de mayor tamaño hizo que los grupos que había separado la Policía Nacional alrededor de la zona se sumasen progresivamente al grupo principal. Aun así, pequeños grupos se quedaron aislados y según varios testimonios fueron muchos los que pasaron buena parte del recorrido intentando conectar con el grupo mayor. Algunos lo consiguieron, pero otros quedaron totalmente separados.

El avance por la Ronda de Atocha se producía principalmente por la acera, pero dado el elevado número de gente se acabaron ocupando varios carriles, lo que supuso que comenzasen los nervios de los agentes antidisturbios, que hicieron varios amagos con cargar. En estas circunstancias se llegó a la Glorieta de Embajadores. En este punto, varias furgonetas bloqueaban varias de las posibles vías de avance. La Policía arrinconó a los manifestantes en el punto en el que sólo se podía avanzar o bien hacia la calle de Embajadores o bien hacia Miguel Servet. Tras unos momentos de tensión, comenzó la primera carga. El grupo mayoritario de los manifestantes quedó encajonado en la bocacalle de Embajadores, plantando cara a los antidisturbios. Un grupo de menor tamaño, entre los que se incluye quien esto escribe, quedó aislado en la calle de Miguel Servet. Este grupo contaría inicialmente con más de un centenar de personas, aunque se fue dividiendo en grupitos que trataban de reincorporarse al grupo mayoritario con mayor o menor éxito. En este sentido el particular diseño urbanístico de esta zona de Madrid, con calles de trazado muy irregular, jugó en contra de los manifestantes, muchos venidos de fuera o de otros barrios no sabían como avanzar y acabaron perdiéndose y quedando completamente aislados del resto, lo que causó bastante inquietud al no saber hacia donde avanzar ni si estaba ocurriendo algo o no. La calle Miguel Servet se había cortado para proteger la integridad física de los manifestantes frente a posibles cargas.

Al tiempo que estos pequeños grupos intentaban reagruparse en torno a Miguel Servet, la calle Mesón de Paredes y la Calle Tribulete, el grupo mayoritario comenzó a defenderse de la Policía Nacional en la calle de Embajadores, levantando varias barricadas y lanzando objetos de distinto calado. La Policía Nacional perdió el control de la situación y el grupo mayoritario logró avanzar por Embajadores. A la altura de la Calle de las Provisiones, los distintos grupitos que habían quedado aislados se lograron juntar en una cantidad de en torno a treinta personas en un primer momento, si bien progresivamente, aunque algunos se lanzaban a la aventura a intentar encontrar al grupo principal, fue aumentando de tamaño. Finalmente se llevó a cabo la unificación entre el grupo mayoritario y el grupo minoritario, compuesto a su vez de distintos grupitos que habían llegado a ese punto. A partir de ahí el grupo pasó a ser uno sólo en este sector y se seguía produciendo un goteo incesante de grupitos que habían quedado aislados.

El objetivo, llegada esta situación, era claro: había que llegar a Legazpi. Se intentó de varias maneras, aunque el ruido de sirenas y la falta de orientación desconcertaron a pequeños grupos de manifestantes. Finalmente se llegó a la Plaza de Cascorro, donde se produjeron los momentos de mayor incertidumbre, ya que había que avanzar pero no quedaba claro hacia donde. Permanecer allí detenidos por demasiado tiempo podía haber costado caro a los manifestantes, puesto que era un punto en el que habría sido fácil ser rodeados por la Policía Nacional. La determinación final fue avanzar hacia la Calle de Toledo, lo cual fue todo un acierto. Se abandonaban las calles "ratoneras" donde la policía podía cargar con facilidad y dispersar a los grupos y se entraba en una calle importante cortando el tráfico, lo que impedía el avance de las furgonetas. La presencia de viandantes no manifestantes era también una cierta garantía de que en una hipotética carga, la policía se cuidaría más de mantener una mejor imagen pública.

Cuando se avanzaba, llegaban noticias confusas de que un grupo grande aunque de menor tamaño estaba llegando por su cuenta a Legazpi. Del mismo modo se sabe que gente que se quedó aislada decidió llegar en Metro. Aquí los testimonios son confusos, pero parece ser que la Policía, basándose en las vestimentas de la gente, su método científico habitual, hizo varios registros y hubo momentos de tensión.

Por parte del grupo principal, se avanzaba sin apenas presencia policial. Los manifestantes demostraron un gran dominio del terreno y se hicieron prácticamente inaccesibles a las furgonetas antidisturbios. Así se avanzó en bloque por la Calle de Toledo, se alcanzó la Puerta de Toledo y se procedió a avanzar por el Paseo de los Olmos. Cerrando el paso de la marcha se bloqueaban las calles volcando contenedores o cruzando vallas para impedir el paso de las furgonetas antidisturbios y proteger a los manifestantes de posibles cargas. Con esta dinámica se consiguió avanzar dinámicamente por el Paseo del Doctor Vallejo Nájera (doctor que, por cierto, aseguraba que los marxistas eran débiles mentales) hasta la Glorieta de Santa María de la Cabeza. Ahí se retomó la calle Embajadores en dirección a la estación de Metro de Legazpi, donde fue asesinado Carlos Javier Palomino.

Una vez allí, tras un estruendoso aplauso, el objetivo de la Coordinadora Antifascista de Madrid era fijar una placa en recuerdo a Carlos. Unos militantes comenzaron a colocarla cuando llegaron varias furgonetas de antidisturbios. Pero la seguridad de la Coordinadora, con ayuda del resto de manifestantes, formó una cadena humana para bloquear su paso. Con alguna dificultad y la solidaria ayuda de un vecino que prestó unas herramientas se colocó la placa y se leyó el comunicado, desconvocándose la marcha.

Un rato después comenzaron nuevas razzias policiales y cargas. Los manifestantes, divididos en pequeños grupos, optaron por salir del lugar o por plantar cara a la Policía. Los miembros de la Unidad de Intervención Policial comenzaron así una actuación arbitraria de cargas indiscriminadas y detenciones basándose nuevamente en el aspecto físico de los viandantes.

Es digno de mencionar el papel de la Policía Nacional y su jefa, la Delegada del Gobierno Soledad Maestre. Esta señora ha demostrado ser una mala caricatura del tristemente célebre Francisco Javier Ansuategui, Delegado del Gobierno en la última legislatura del PP y partidario de una brutalidad policial desmedida. En la manifestación de ayer sábado, la Policía Nacional trató de hacer una pinza a los manifestantes, con la promesa de que permitiría hacer una concentración se dedicó a tratar de aislar a los grupos que acudían. Esto fue un fracaso. Después con su actitud intimidatoria intentó que no se ocupase la Ronda de Atocha. Nuevo fracaso. Su bloqueo de calles y su salvaje carga policial en Embajadores pretendió dar por finalizada la marcha. Otro fracaso para la lista. Con muchos más medios, con un helicóptero que les indicaba la posición exacta de los manifestantes, con armamento profesional y entrenamiento, fueron totalmente incapaces de controlar a los manifestantes. Una vez estos consiguieron llegar a la calle de Toledo, sin apenas medios, demostraron tener un mayor conocimiento del terreno y una mayor capacidad de decisión. Otro fracaso para la Policía Nacional. Hasta que el grueso de los manifestantes, que iban a pie, no se detuvo en el Metro de Legazpi, el grueso de las fuerzas de antidisturbios, que iba en furgoneta, no consiguió darles alcance. Otro fracaso. Pagaron su frustración con cargas indiscriminadas que acabaron con varias detenciones pero no con la voluntad de lucha de los asistentes. Así pues, visto el panorama, el Gobierno Español, encarnado en Madrid en su Delegada, señora Maestre, y las fuerzas policiales, sufrió por tanto una vergonzosa, dolorosa y humillante derrota en su intento de reprimir a los manifestantes que pacíficamente marcharon por Madrid, utilizándose la violencia sólo puntualmente y en defensa propia. Soledad Maestre ha demostrado con sus intenciones ser partidaria de la misma brutalidad policial que el ultraderechista Ansuategui, pero también, para beneficio y regocijo de los manifestantes revolucionarios de Madrid, una total y absoluta incompetente.

Con los constantes movimientos de dispersión y reagrupamiento de los manifestantes, provocados por la actividad policial, es difícil cuantificar el número de ellos, pero sumando los distintos grupos aislados y el grupo principal no es descabellado en absoluto hablar de en torno a 3000 personas en la totalidad del recorrido, si bien estas 3000, debido a las circunstancias, pocas veces estuvieron en bloque, lo que no significa que no estuviesen ahí. Es de interés señalar esto puesto que el diario progubernamental EL PAÍS habla de la irrisoria cantidad de 250 personas. Esto es significativo, ya que en su intento de minusvalorar a los manifestantes a quien dejan en mal lugar es a las fuerzas policiales, ya que con una cifra tan minúscula la derrota habría sido más humillante si cabe.

Fdo: Un manifestante más.


http://madrid.indymedia.org/newswire/display/5588/index.php

Etiquetas: ,

18 de noviembre de 2007

Hu Jintao envía mensaje oral a Fidel Castro

Diario del Pueblo
Raúl Castro, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Primer Vice Presidente del Consejo de Estado y Primer Vice Presidente del Consejo de Ministros de Cuba, se entrevistó el día 14 por la tarde (hora local) en La Habana con Wang Zhaoguo, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y Vice Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, quien se encuentra de visita en Cuba.

Wang Zhaoguo pidió primero a Raúl Castro transmitir un mensaje oral de Hu Jintao, Secretario General del CC del PCCh y Presidente de la República, a Fidel Castro, Primer Secretario del CC del PCC y Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba. Hu Jintao dijo en su mensaje oral: China y Cuba son buenos socios, buenos camaradas y buenos hermanos. Fortalecer y desarrollar constantemente las relaciones de amistad y cooperación entre China y Cuba es una inconmovible política estratégica del PCCh y del Gobierno de China. La nueva dirección del CC del PCCh da gran importancia a la amistad tradicional chino-cubana y la aprecia mucho; está dispuesta, junto con la parte cubana, a llevar concienzudamente a la práctica los importantes consensos alcanzados por ambas partes en los últimos años y profundizar constantemente las relaciones de amistad y cooperación, con miras a beneficiar mejor a los pueblos de ambos países. Le deseo mayores éxitos a Cuba dirigida por el del CC del PCC y el Primer Secretario Fidel Castro en la causa de la revolución y construcción socialistas de Cuba.

R. Castro agradeció, en nombre del Primer Secretario F. Castro, el mensaje oral del Secretario General Hu Jintao y pidió a Wang Zhaoguo transmitir los sinceros saludos y buenos votos de F. Castro y su persona al camarada Hu Jintao.

R. Castro agradeció la comunicación de la parte china y sostuvo que ella representa la profunda amistad entre el Partido, el Gobierno y el pueblo de China por una parte y el Partido, el Gobierno y el pueblo de Cuba, por otra. R. Castro subrayó que el desarrollo profundo de las relaciones cubano-chinas es resultado de los esfuerzos mancomunados de ambas partes y que la parte cubana desea colaborar estrechamente con la parte china para impulsar a crear continuamente nuevas situaciones en las relaciones entre los dos partidos y los dos países.
(Pueblo en Línea)

Etiquetas: ,

Comunicado ante la ilegalización de la manifestación antifascista del 24 de noviembre

Rueda de prensa de la Coordinadora Antifascista de Madrid ante las recientes agresiones y ante la prohibición por parte de la Delegación del Gobieno de la manifestación previamente legalizada para el sábado 24 de noviembre.

El pasado Domingo 11 de noviembre, la organización ultraderechista Democracia Nacional había convocado una manifestación contra la inmigración en el barrio de Usera.

Aquella mañana, un fascista de oficio soldado profesional que acudía a dicha manifestación, se llevó la vida de Carlos, un joven vallecano de 16 años que había decidido acudir al barrio de Usera para rechazar el racismo y para plantar cara a las crecientes agresiones fascistas que se vienen produciendo en nuestra ciudad.

Durante la misma agresión, otro compañero antifascista, Alejandro, fue apuñalado en el pulmón. Esperamos su pronta recuperación, así como la de los compañeros y compañeras heridas durante las cargas policiales posteriormente producidas, en especial Torres, de Alcorcón, que recibió un culatazo de escopeta en la cabeza, siendo a continuación detenido, y que todavía continúa en estado grave.

Además, queremos mandar un fuerte abrazo lleno de dolor y de cariño a todos los familiares y amigos de Carlos. Ahora más que nunca, tenemos que permanecer todas y todos unidos.

Ante estos terribles hechos, la Coordinadora Antifascista de Madrid manifiesta lo siguiente:

En primer lugar, es necesario denunciar la falsa imagen que se está construyendo desde ciertos medios de comunicación: la muerte de Carlos no es el producto de una reyerta o de un enfrentamiento entre bandas; la realidad es bien distinta. Carlos fue asesinado por su condición política, fue asesinado por ser antifascista y rechazar el racismo y la xenofobia. Como señalaron ayer diversos portavoces de la Asociación de Vecinos de Usera, es necesario el reconocimiento público del inmenso valor ético y moral de Carlos, que dio su vida por la convivencia y contra el racismo.

Por otro lado, las agresiones y el asesinato del pasado domingo tampoco pueden ser tratadas mediáticamente como un caso aislado; no son un caso aislado, recordamos a Sonia, transexual asesinada en Barcelona el 5 de octubre de 1991, a Lucrecia Pérez, inmigrante dominicana asesinada en Madrid el 13 de noviembre de 1992, a Guillem Agulló i Salvador, apuñalado en Castellón el 11 de abril de 1993, nos acordamos de Ricardo Rodríguez García, asesinado el 21 de mayo de 1995 en Alcorcón, de David González Rubio, apuñalado en Madrid el 20 de enero de 1996, de Omar Amhandi, magrebí asesinado a golpes el 11 de julio en Barcelona, de Augusto Ndombele Domingos, angoleño asesinado en Madrid el 20 de junio del 2002, y tantas otros casos que deben sumarse a la larga lista de víctimas ocasionadas por el fascismo y el racismo a lo largo de la Historia.

En segundo lugar, denunciamos el amparo institucional con que cuentan las organizaciones fascistas a la hora de manifestarse en nuestros barrios, pueblos y ciudades. La manifestación del pasado Domingo convocada por Democracia Nacional, había sido previamente legalizada por la Delegación del Gobierno, a pesar de constituir una clara y evidente expresión pública de racismo y xenofobia, tipificadas como delito penal.

La manifestación contra la inmigración del pasado domingo en Usera constituía un claro llamamiento a la violencia racista; el asesino de Carlos acudió a la cita de Democracia Nacional armado con un machete.

¿Cómo pudo la Delegación del Gobierno permitir una manifestación contra la inmigración en un barrio obrero como el de Usera, donde conviven diferentes culturas y donde conviven trabajadores de diferentes procedencias?

Por este motivo, y en tercer lugar, queremos denunciar la terrible irresponsabilidad cometida por parte de la Delegación del Gobierno al legalizar y permitir la manifestación racista y xenófoba del pasado domingo.

A este respecto, queremos informar públicamente que la Coordinadora Antifascista de Madrid surgió en 1989 precisamente como una respuesta popular organizada ante esta penosa situación de amparo institucional con que cuentan las organizaciones racistas y de extrema derecha para campar a sus anchas por nuestras calles.

La Coordinadora Antifascista de Madrid surge en 1989 para hacer frente a las agresiones neonazis contra inmigrantes, mendigos, homosexuales, gentes de izquierda, etc.

A lo largo de estos 18 años, la Coordinadora se ha convertido en espacio de confluencia de muy diversos colectivos, y una de sus más destacadas convocatorias ha sido la celebración, cada año, de la tradicional manifestación antifascista en torno a la fecha del 20 de noviembre.

Como no podía ser de otra manera, tras los sucesos del pasado domingo, este año la manifestación antifascista, convocada para el sábado 24 de noviembre bajo el lema “Madrid antifascista, anticapitalista y antirracista”, pretende servir de homenaje a Carlos, así como a los compañeros y compañeras agredidos el pasado domingo en Usera.

Hace unos días hemos recibido una notificación por parte de la Delegación del Gobierno en donde se nos informa que la solicitud de manifestación para el 20N ha sido denegada.

La Coordinadora Antifascista de Madrid quiere denunciar públicamente este intento por parte de la Delegación del Gobierno de limitar los derechos políticos y sociales del movimiento antifascista, y a este respecto manifestamos lo siguiente:

En primer lugar, queremos señalar que esta tradicional manifestación antifascista se viene celebrando desde hace 18 años sin que ningún gobierno hasta el momento, incluyendo los de Jose María Aznar, hubiera ido tan lejos en la conculcación de un derecho elemental democrático como es el de manifestación.

En segundo lugar, queremos informar que la manifestación del día 24 había sido previamente autorizada por la Delegación del Gobierno. Creemos que es totalmente ilegal el revisar una decisión administrativa previamente tomada y comunicada. ¿Qué estado de derecho es ese que autoriza una manifestación y a los pocos días varía su resolución administrativa? ¿Dónde queda la seguridad jurídica?

En tercer lugar, queremos también informar que la comunicación por parte de la Delegación del Gobierno prohibiendo la manifestación antifascista del 24 de noviembre aduce la existencia de nuevos hechos que condicionan dicha prohibición. El hecho nuevo fundamental no puede ser otro que el asesinato de nuestro compañero Carlos a manos de un fascista.

Carlos ha sido asesinado a manos de un fascista que acudía con un machete a una manifestación xenófoba autorizada por la Delegación del Gobierno, y a los compañeros y compañeras de esa víctima mortal se nos impide ejercer ese mismo derecho que sí se garantizó para los asesinos. Esto resulta muy difícil de digerir, resulta simple y llanamente increible.

Pero no sólo eso, esta misma Delegación del Gobierno ha autorizado durante estos días varias manifestaciones de la extrema derecha en torno a la fecha del 20N.

¿Cuál es la política de la Delegación del Gobierno, premiar a los fascistas y castigar a las víctimas?

No lo entendemos, pero no sólo no lo entendemos nosotrxs, la decisión de la Delegación del Gobierno no va a ser compartida por miles de personas, que saldrán a la calle masiva y pacíficamente el día 24 de noviembre para recordar y homenajear a Carlos. Saldrán a la calle porque es absolutamente legítimo y necesario homenajear a nuestro compañero, y lo harán masivamente porque es tradición en Madrid manifestarse para recordar que jamás se olvidará el terror fascista, ni el terror de ayer ni el de hoy. Y este año hay más motivos que nunca.

Las muestras de solidaridad con Carlos y su familia están llegando desde todos los rincones del estado, incluso desde Europa y América Latina. Se han celebrado manifestaciones en multitud de barrios, ciudades y pueblos.

Por lo que la Delegación de Gobierno, con esta equivocada decisión está cometiendo el grave error de situar a todas estas personas al margen de la legalidad. Ilegalizar la manifestación antifascista del sábado 24 de noviembre en homenaje a Carlos sería una tremenda irresponsabilidad por parte de la Delegación del Gobierno, porque la campaña está en marcha y porque estamos recibiendo multitud de adhesiones de colectivos, asaciaciones vecinales, de barrio...que están haciendo suya la convocatoria.

Por todas estas razones, la Coordinadora Antifascista ha interpuesto un Recurso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid frente a la resolución de la Delegación del Gobierno de Madrid.

Por último, hacemos un llamamiento público a la Delegación del Gobierno para que reconsidere la decisión tomada, a la vez que convocamos a todo el movimiento popular antifascista y antiracista el sábado 24 de noviembre, a las 17h, desde Atocha a Legazpi.

CARLOS, HERMANO, NOSOTROS Y NOSOTRAS NO OLVIDAMOS. ALEX, AMIGO, ESTAMOS CONTIGO
NI UN PASO ATRÁS, NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA

Madrid, 16 de noviembre de 2007

COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID

nodo50.org/antifa

Etiquetas:

13 de noviembre de 2007

Este Jueves acto público: el impacto de la revolución bolchevique

Pulsa sobre la imagen para verla en grande



Etiquetas:

11 de noviembre de 2007

Carlos, hermano, nosotr@s no olvidamos

Escrito por Coordinadora Antifascista de Madrid
Domingo, 11 de noviembre de 2007


Hoy, 11 de noviembre de 2007, nos lo han robado. Hoy los fascistas se han llevado la vida de un compañero, de un amigo, de Carlos. Un chico vallecano de 16 años hoy no volverá a casa sólo por rechazar el racismo y plantar cara a las agresiones xenófobas que estos últimos días hemos visto en diferentes medios de comunicación, entre ellas, un hombre congoleño que quedó tetrapléjico en Alcalá de Henares, varias palizas más a inmigrantes en Pío XII y en Las Rozas, la agresión en el metro de Barcelona…

Esta mañana había sido convocada una manifestación de ultraderecha y de claro corte xenófobo en la zona obrera de Usera. Nuestro compañero, al igual que el resto de antifascistas que nos montábamos en ese metro, sólo necesitaba demostrar a esos fascistas que el lugar de nacimiento de una persona no es motivo suficiente para juzgarla y que en los barrios obreros las actitudes racistas no son bienvenidas.

Con este comunicado queremos denunciar que a día de hoy en Madrid, con la supuesta democracia en la que vivimos, hay manifestaciones racistas permitidas y protegidas por las “autoridades”, pero no sólo eso sino que sus asistentes son sujetos armados con puñales de caza, como lo era el asesino de Carlos.

Por desgracia no ha sido todo. En la misma agresión otro compañero antifascista ha sido apuñalado en el pulmón y actualmente se encuentra en el hospital en estado grave, pero estable. Por si esto fuera poco, la Policía ha decidido proteger a los racistas cargando con porrazos y pelotas de goma. Durante esa carga otro antifascista más ha sido atacado por los agentes de la “Ley y el Orden” que han procedido a detenerle posteriormente, negándole la asistencia médica hasta que toda la manifestación fascista hubiera podido pasar delante de él ridiculizando sus heridas e incluso tomando imágenes con sus teléfonos móviles. Esperamos también su pronta recuperación, al igual que la puesta en libertad de otr@s dos compañer@s antifascistas que también han sido detenid@s.

Los medios de comunicación insisten e insistirán en intentar hacer ver que sólo ha sido una reyerta entre bandas opuestas. La realidad es bien distinta para l@s que nos atrevemos a mirarla de frente. Estas agresiones vienen a sumarse a la lista de víctimas que el fascismo y el racismo ha ocasionado en toda la Historia. La herida entre las dos españas está hoy muy viva para much@s, a pesar de que la intenten disimular con alguna ley tibia e incompleta.

No ha sido un muerto por pandillismo, Carlos ha sido asesinado por defender a la clase trabajadora, sin pararse a mirar el color de su piel o su país de procedencia.

Hoy hemos estado llorando su muerte y el dolor nunca lo podremos borrar de nuestra memoria.

Por último agradecer a tod@s l@s compañer@s que durante el día de hoy han sufrido y han permanecido unid@s y organizad@s. Agradecer a l@s compañer@s de fuera de Madrid que desde la distancia han hecho llegar su solidaridad al movimiento antifascista madrileño, pero sobre todo agradecer a l@s vecin@s del barrio de Usera porque se han echado a las calles, porque cuando han visto a los racistas frente a sus casas no se han callado. Porque con su ejemplo legitiman nuestra lucha.

¡NI UN RESPIRO AL FASCISMO!
¡NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA!
EL MEJOR HOMENAJE, CONTINUAR LA LUCHA
DESCANSA EN PAZ CARLOS

Etiquetas:

Asesinato fascista: Comunicado leído en la concentración en la Puerta del Sol (Madrid)



Hoy nos lo han robado. Hoy los fascistas se han llevado la vida de un compañero, de un amigo. Un chico de 17 años vallecano y antifascista hoy no volverá a casa sólo por rechazar el racismo y plantar cara a las agresiones xenófobas que estos últimos días hemos visto en Alcalá, varias palizas más a inmigrantes en Pío XII y Las Rozas, la agresión en el metro de Barcelona...

Esta mañana había sido convocada una manifestación de ultra-derecha y de claro corte xenófobo en la zona obrera de Usera. Nuestro compañero, al igual que todos nosotros cuando nos montamos en ese metro, sólo necesitaba demostrarles a esos fascistas que el lugar de nacimiento de una persona no es motivo suficiente para juzgarla y que en los barrios obreros las actitudes racistas no son bienvenidas.


Con este comunicado queremos denunciar que a día de hoy en Madrid, con la supuesta democracia en la que vivimos hay manifestaciones racistas permitidas y protegidas por las “autoridades”, pero no sólo eso sino que sus asistentes son sujetos armados con puñales de caza, como lo era el asesino de nuestro compañero.


Pero por desgracia no ha sido todo. En la misma agresión otro compañero ha sido herido en el pulmón y actualmente se encuentra en el hospital en estado grave, pero fuera de peligro. Por si esto fuera poco, la policía ha decidido proteger a los racistas que se manifestaban en Usera cargando con porrazos y pelotas de goma. Durante esa carga un compañero más ha sido atacado a culatazos por los agentes de la “ley y el orden” que han procedido a detenerle y posteriormente, negándole asistencia médica hasta que toda la manifestación fascista hubiera podido pasar delante de él ridiculizando sus heridas e incluso tomando imágenes con sus teléfonos móviles. Esperamos también su pronta recuperación. Al igual que la puesta en libertad de otros 2 compañeros más que también han sido detenidos.


Los medios de comunicación insisten e insistirán en intentar hacer ver que sólo ha sido una reyerta entre bandas opuestas. La realidad es bien distinta para los que nos atrevemos a mirarla de frente. Estas agresiones vienen a sumarse a la lista de víctimas que el fascismo y el racismo ha ocasionado en toda la historia. La herida entre las dos españas está hoy muy viva para muchos, por mucho que intenten disimular con alguna ley tibia e incompleta.


No ha sido un muerto por pandillismo, nuestro compañero ha muerto por defender a la clase trabajadora, sin pararse a mirar el color de su piel o su país de procedencia.


También queremos señalar que hoy estamos llorando la muerte de nuestro compañero y que no vamos a permitir que ningún partido oportunista saque provecho de nuestros muertos. El dolor de hoy nunca lo podremos borrar de nuestras mentes con vuestras soluciones de demócratas de salón y urna.


Por último agradecer a todos los compañeros y compañeras que durante el día de hoy han sufrido y han permanecido unidos y organizados. Agradecer a los compañeros/as de fuera de Madrid que desde la distancia nos han hecho llegar su solidaridad, pero sobre todo agradecer a los vecinos de Usera porque se han echado a las calles. Porque cuando han visto a los racistas frente a su casa no se han callado. Porque con su ejemplo legitiman nuestra lucha.


¡NI UN RESPIRO AL FASCISMO! ¡NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA!

Etiquetas:

Se convoca concentración en repulsa por el crimen fascista de Madrid

A las 18:30 en Sol.





Más información:


http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=44734

http://www.lahaine.org/index.php?p=25627



CS denuncia, con infinita indignación y desolación, el vil asesinato de este compañero de lucha. Nos pondremos al servicio del esclarecimiento y la respuesta popular directa contra esos energumenos.

CS muestra su máxima solidaridad con los agredidos y detenidos, así como con los familiares, amigos y camaradas de las víctimas, en especial, con el joven de Vallecas que le han arrebatado la vida con 17 años.

¡Camarada! Estaras presente en nuestra memoria y en nuestra lucha

¡Justicia popular para el asesino!



NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA

Etiquetas:

Celebrado el 90 aniversario de la Revolución rusa con una concentración en la Puerta de Sol (Madrid)

Jaume D'Urgell con el Tio Pepe en Sol







Unas 500 personas conmemoraron la tarde del pasado 10 de noviembre el 90 aniversario del mayor- y más feliz- acontecimiento de la Historia contemporánea: la Revolución rusa.

Con las últimas horas de luz, los manifestantes fueron llegando a la concentración mientras la megafonía tuvo el feliz detalle de deleitarnos con Los remeros del Volga. Portaban alguna ocasional bandera tricolor y, sobre todo, rojas. Los contingentes más numerosos son los de la UJC-Madrid y del PCPE-CJC. También hay presencia de Corriente Roja, PCE(m-l), C3…

La policía nacional desplegó cuatro camionetas y su presencia fue muy discreta.

Entre las consignas gritadas se oyeron tales como “Partido comunista marxista leninista”, “Le pique a quien le pique, partido bolchevique”, “Viva la lucha de la clase obrera”, “Contra el revisionismo, marxismo-leninismo”, “El sistema es el problema; la solución, la Revolución”, “Luchando, creando, poder popular”. Se entonó también La Internacional y Joven Guardia

Ana Ramos, del Teatro Popular La Barraca leyó el bellísimo “Homenaje a la luz” de Pablo Neruda, “El incendio” de Miguel Hernández, el también impresionante “Un fantasma recorre Europa” de Rafael Alberti y “7 de noviembre" de Carlos Álvarez.

Gramán Coppini, ex miembro de Siniestro Total, interpretó varios temas musicales, dejo el nombre de los dos que más me gustaron: "Rosario dinamitera" con letra de Miguel Hernández y el Himo Partisano ("Por praderas y montañas")

Para finalizar, leyó el comunicado unitario el sociólogo Pedro García Bilbao (Leer después de los videos).
























90º Aniversario de la Revolución de Octubre (1917-2007)

Ellos abrieron el camino. La lucha continúa.


Hace 90 años los explotados de un inmenso país, Rusia, asombraban al mundo realizando lo que a muchos parecía imposible: tomar las riendas de su futuro, alcanzar las cimas del poder desde el que transformar sus vidas acabando con sus miserias, asaltar los cielos. Dirigidos por el Partido bolchevique, los obreros rusos tomaban el Palacio de Invierno el 25 de Octubre de 1917 (7 de Noviembre en el calendario occidental), derrocando al gobierno burgués, proclamando la República Soviética y abriendo el camino a las más grandes conquistas que los trabajadores y los pueblos hayan alcanzado jamás. Se había dado un vuelco a la historia: los explotados estaban al frente de la sociedad.

El socialismo pasó de la teoría a la realidad. El poder en manos de trabajadores y campesinos a través de los soviets (consejos), la elección democrática de los representantes políticos, la revocación de cargos, etc. demostraba que los explotados pueden organizar y administrar la sociedad, que la democracia socialista es muy superior a la falsa democracia del capital. Las primeras medidas del poder soviético fueron los decretos de la paz y de la tierra: se sacó al país de la sangría de la guerra imperialista y se entregó la tierra a los campesinos. Los logros fueron inmensos. Pese a la permanente agresión y el boicot, se alcanzó un gran desarrollo económico y social, se nacionalizaron los bancos, la industria, el transporte y el comercio exterior, se estableció la planificación de la economía con la participación de soviets, sindicatos y órganos populares, se acabó con el desempleo, se incrementaron los salarios, se redujo la jornada laboral. La vivienda estaba asegurada para todos, el aumento de la educación y la mejora de las condiciones de vida de obreros y campesinos fueron notables. Se puso fin al analfabetismo, la enseñanza y la sanidad eran gratuitas para todo el pueblo. Se ejerció una efectiva solidaridad con los trabajadores y pueblos del mundo, lejos de exprimirlos y vivir de ellos, como hacen las potencias imperialistas. Se había acabado con el gran atraso social y cultural que arrastraba Rusia, gracias al proyecto de emancipación de los pueblos que representa el socialismo.

Todo esto se llevaba a cabo con el objetivo de acabar con toda explotación y conquistar el socialismo en todo el mundo. Y su influencia en las luchas de los trabajadores y los pueblos de todos los países hasta hoy ha sido notable. El triunfo sobre el fascismo fue posible gracias a los avances del socialismo, al desarrollo de la URSS, a la abnegada lucha del ejército y el pueblo soviéticos, que dejaron en ello la vida de 20 millones de personas. El triunfo de la Revolución soviética significó un considerable avance de las luchas obreras y la constitución de partidos comunistas y obreros en casi todos los países. Grandes conquistas de los trabajadores en todo el mundo se deben a su impronta. Se fortaleció la lucha obrera y se imprimió un gran impulso a las luchas de liberación nacional y antiimperialistas. Se impulsaron procesos revolucionarios y socialistas en gran parte del mundo. Además, se puso freno a las agresiones militares y a las amenazas nucleares de los imperialistas contra los pueblos. Y hay que destacar la ingente ayuda de todo tipo a los países oprimidos, incluso acogiendo refugiados, estudiantes, etc. en la propia URSS. La ayuda a la II República, a la lucha contra el fascismo en la guerra civil española y a los exiliados republicanos es uno de los grandes legados del pueblo revolucionario soviético, que es necesario recordar de manera especial en estos momentos en que la derecha más reaccionaria pretende hacer olvidar los crímenes franquistas y la socialdemocracia y el reformismo no se atreven a enfrentar resueltamente.

La Revolución Rusa supone un gran ejemplo para los trabajadores y los pueblos oprimidos para luchar por su liberación. Es una palpable demostración de la salida revolucionaria de la guerra y del yugo imperialista. Sigue siendo necesario luchar sobre la base de lo aprendido en la gran experiencia de quienes nos precedieron. Los principios de la Revolución Rusa, su elevado objetivo de liberar a la clase obrera y, con ella, a toda la humanidad, de las cadenas de la explotación y la opresión, de acabar con la existencia de las clases y de todas las desigualdades sociales, siguen teniendo vigencia y actualidad. Hoy más que nunca, las crecientes agresiones del imperialismo y de las viejas fuerzas del capital mantienen al día, con urgencia, el valor de los procesos revolucionarios. En este sentido, debemos denunciar la gran campaña anticomunista y de tergiversación de hechos históricos que se lleva a cabo desde los gobiernos, organizaciones y medios de comunicación capitalistas. Y condenamos del mismo modo la persecución creciente de comunistas, progresistas y gentes que pelean por sus derechos, así como de aquellos pueblos que luchan por su emancipación. Los herederos del nazismo y el fascismo, o del propio franquismo en este país, pretenden manipular los hechos y las conquistas del socialismo, criminalizándolo y atacando así toda expresión de lucha o de resistencia obrera y popular y eludiendo su propia responsabilidad en la guerra, el hambre y la miseria. Es necesario acabar con los procesos de ilegalización y represión de partidos comunistas y obreros, como en el caso de la República Checa o Lituania, a pesar de su pertenencia a la “democrática” Unión Europea. Y en ello están en juego, una vez más, los derechos democráticos, porque, por esa vía, se acaba cediendo el terreno a la más infame persecución y represión del movimiento obrero, de los que luchan por derechos democráticos y de todos los progresistas, como se está viviendo en Polonia.

Temen a los comunistas y al desarrollo de las luchas populares. Temen la revolución, porque saben lo que significa: la pérdida de sus privilegios, el fin de la injusta jerarquía en que unos pocos viven a costa de la explotación de la mayoría. La Revolución Socialista soviética fue una muestra de la liberación revolucionaria de la clase trabajadora y los sectores populares. Por eso siempre han utilizado todas sus armas contra la propia Rusia soviética, los países socialistas o antiimperialistas de todo el mundo, contra Cuba, Venezuela, Bolivia, el Chile de Allende o contra nuestra II República. El movimiento comunista siempre ha sido ejemplo y garantía de resistencia y de combate contra la reacción y por los derechos y la liberación de los pueblos y de los trabajadores, como la historia ha demostrado en Rusia y en todo el mundo y, en nuestro país, en la República o la lucha contra el franquismo.

La situación actual internacional y en el Estado Español reclama continuar la lucha. Contra la creciente reaccionarización y recorte de derechos, contra la fascistización que va en aumento, contra el incremento del racismo, la represión, la pauperización, la corrupción y degeneración social, la indefensión, la miseria que nos corroe cada vez más. Para acabar con tanta ignominia de guerras, miseria y explotación. Hay razones objetivas para retomar la gran batalla y el ejemplo de los bolcheviques. Ellos abrieron el camino. Hoy, la lucha continúa. El futuro es de los trabajadores.

Y como cierre, no podía ser de otra forma, se volvió a cantar La Internacional.



Raúl Calvo Trenado
11 de noviembre de 2007




Fotos: Raúl Calvo Trenado
Vídeos: Jaume d'Urgell

Etiquetas:

10 de noviembre de 2007

Antológica payasada del rey Juan Carlos I


El rey español trata de callar a Chávez por volver a llamar «fascista» a Aznar


«¿Por qué no te callas?», espetó el rey español, Juan Carlos de Borbón, al presidente venezolano, que había calificado de «fascista» a José María Aznar, tal y como había hecho la víspera. Borbón, visiblemente alterado, abandonó el acto de clausura de la Cumbre Iberoamericana que se ha celebrado en Santiago de Chile para no escuchar las críticas que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dirigió a la multinacional española Unión Fenosa.


Ver video

GARA

El presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió a criticar duramente al ex presidente del Gobierno español José María Aznar, a quien calificó de nuevo de «fascista» y sostuvo que en una conversación privada le respondió «esos se jodieron» al aludir a los países pobres del mundo.

Chávez reveló detalles de una conversación mantenida con Aznar durante la visita oficial a Caracas que el entonces mandatario español hizo en julio de 1999 para «invitarme a incorporarme al club del primer mundo porque teníamos petróleo». Para ello, según Chávez, Aznar le exigió la ruptura de relaciones con Cuba.

En la sesión de clausura de la Cumbre Iberoamericana, Chávez reiteró su acusación a Aznar de que éste apoyó el golpe que intentó derrocarle en 2002. «Sabía del golpe y lo apoyó», insistió el presidente venezolano.

«Aznar no sólo apoyó el golpe, sino que como presidente en ejercicio de la UE promovió la aprobación de un comunicado en su contra», añadió Chávez.

«Una serpiente es más humana que un fascista o un racista; un tigre es más humano que un fascista o un racista», prosiguió.

Posteriormente, Chávez pidió la palabra en la sesión de clausura de la Cumbre para responder a la intervención del actual presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, centrada en subrayar que un país nunca podrá avanzar si busca justificaciones de que alguien desde fuera impide su progreso.

El presidente venezolano mostró su desacuerdo con las palabras de Rodríguez Zapatero y respondió que «no se pueden minimizar» el impacto de los factores externos.

El rey español, Juan Carlos Borbón, trató de impedir la respuesta de Chávez a Zapatero lanzando su exabrupto («¿Por qué no te callas?»).

Previamente, Rodríguez Zapatero reclamó a Chávez «respeto» para Aznar destacando que «fue elegido por los españoles».

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, por su parte, criticó la actitud de las empresas multinacionales españolas en Latinoamérica, especialmente la de la eléctrica Unión Fenosa, «que llegó a Nicaragua con los gobiernos peleles. Nosotros no le hubiéramos dejado llegar, puesto que compraron mediante actos de corrupción sólo las empresas generadoras [de electricidad] que estaban en buen estado y podían sacar lo que estaban dando por la empresa en tan sólo un año».

Ortega criticó también al Estado español por permitir a EEUU repostar sus aviones durante el ataque que llevaron a cabo en 1986 contra el líder libio Muamar el-Gadafi.

La respuesta de Borbón fue abandonar airadamente el recinto. El Jefe del Estado español no escuchó el himno chileno, que puso el punto final al acto de clausura de la Cumbre.

El vicepresidente cubano, Carlos Lage, destacó que Chávez «tenía derecho a defenderse» y recordó que Aznar «ha atacado en reiteradas ocasiones la dignidad de Venezuela».



Fidel Castro interviene por teléfono en la Cumbre de los Pueblos


El convaleciente presidente de Cuba; Fidel Castro, llamó por teléfono a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, mientras éste pronunciaba un discurso en la clausura de la Cumbre de los Pueblos, que se celebró en Santiago de Chile de forma paralela a la Cumbre Iberoamericana.

Chávez estaba en plena alocución cuando el vicepresidente cubano, Carlos Lage, le pasó un teléfono celular y dijo que estaba llamando Fidel Castro, en medio de la expectación de unas 5.000 personas congregadas en el velódromo del Estadio Nacional.

Chávez escuchó unos momentos y repitió para los asistentes lo que decía el presidente cubano, que está alejado de su cargo desde julio del año pasado.

«Fidel está recordando en estos momentos a los combatientes chilenos que murieron en Nicaragua combatiendo contra Somoza», dijo, entre aplausos de la multitud.

«Fidel rinde tributo a la memoria de estos internacionalistas heroicos y todos los combatientes chilenos que murieron combatiendo contra la tiranía», añadió, lo que aumentó el volumen de los aplausos.

«Dice que están todos los que cayeron unidos en la memoria de los pueblos y en la gloria de los pueblos», continuó.

Tras una pausa, Chávez dijo por el teléfono: «Bueno, Fidel, qué lástima que no sacamos tu voz al altavoz, la gente quería oírte, oír tu voz».

Chávez pidió al público «un gran grito para Fidel, que él lo escuche allá, compañeros», a lo que la multitud respondió coreando rítmicamente «Fidel, Fidel, qué tiene Fidel, que los imperialistas no pueden con él». GARA

Etiquetas:

Ucrania: Timoshenko es como una fiera sedienta de poder


ForUM

Traducido del ruso por Josafat S. Comín


En Ucrania la tranquilidad sigue siendo una quimera. La actividad del grupo de trabajo encargado de preparar las sesiones de la Rada está bloqueada, la formación oficial de una coalición de gobierno está pendiente de un hilo, mientras corren rumores sobre nuevas conversaciones para crear una “coalición amplia”. El diputado por el Partido Comunista de Ucrania, Leonid Grach, nos contó en entrevista exclusiva para forUm sobre cómo Yejanurov (1) se dedica a la “prostitución política”, sobre la “esquizofrenia” del parlamento ucraniano o sobre la mayor de las desgracias de Ucrania: Timoshenko.

-Leonid Ivánovich, ¿qué opinión le merece lo que está ocurriendo en Georgia? ¿Se puede establecer algún paralelismo entre nuestros países?

- Los paralelismos resultan evidentes. Es el camino que le puede esperar a Ucrania en los próximos meses. Lo que está ocurriendo en Georgia es una crisis profundísima acompañada de una confrontación social muy fuerte. El país se encuentra a las puertas de una guerra civil, y Dios no quiera que se desate. El curso geopolítico rusófobo y proamericano elegido por Saakashvili, no se sostiene ni justifica de ninguna de las maneras. Por otra parte, este presidente no presta atención a la salud social de su pueblo y no sabe como dirigir el estado. Es una lección muy instructiva para Ucrania.

Está claro que Saakashvili se ha “roto el cuello”. Aquellos que lo han colocado en el trono y lo han cuidado (en este caso los usamericanos) ahora se deshacen de él, porque no quieren mancharse las manos con una marioneta, que ya no es aceptada por el pueblo.

La analogía es perfectamente visible. Yushenko también está probando una vía furibundamente rusófoba, apostando por el apoyo al resurgimiento del neofascismo. Tampoco puede entender, que el estado social de la salud del pueblo ucraniano es gravísimo. Se dedica a provocar conflictos políticos, como hiciera en su día Saakashvili. Está claro que Yushenko fue contra la constitución cuando disolvió el órgano legislativo supremo. Hoy ni siquiera es capaz de aunar a las fuerzas políticas, que fueron bajo su bandera y sus ideales. Me refiero a “Nuestra Ucrania” (NU) y el Bloque de Yulia Timoshenko (BYUT). Si él se permitiese una intromisión por la fuerza, algo que como persona autoritaria que es no le resultaría difícil, nos podría traer la misma desgracia que ha alcanzado a Georgia, pero con una repercusión mucho mayor. En ese caso sobre Ucrania, como espada de Damocles, pende la integridad territorial. ¿Será capaz Yushenko de extraer consecuencias de la desgracia que ha llevado Saakashvili al pueblo georgiano? Lo dudo profundamente.

- Algunos politólogos aseguran que por cuanto el parlamento ha dejado de funcionar debido a su falta de poderes, y no por los decretos presidenciales, las elecciones adelantadas podrían darse este mismo año. ¿Es eso posible?


El presidente ya ha sentado un peligroso precedente de violación de la Constitución. Es innegable. Las recientes actuaciones del presidente hasta tal punto han ensuciado su reputación, que han arrojado sombra sobre la “mujer del Cesar”. Se ha situado fuera de la Constitución, de esa “mujer del César”, que debía estar libre de toda sospecha.

Fíjense en la gente que lo rodea. Son lo más parecido a lo que podríamos llamar asesinos en serie. Después de matar a uno, sienten placer al matar a un segundo y un tercero. Lo mismo pasa con el entorno de Yushenko, siente placer cuando viola la Constitución.

Tengan en cuenta, que el último decreto, que puso el punto final sobre el ser o no ser de las elecciones anticonstitucionales anticipadas, estaba relacionado con el hecho de que en el parlamento no había dos terceras partes de los diputados, una vez que los 150 de “BYUT” y “UN” renunciaran a su escaño. ¿Qué dicen hoy abiertamente en el entorno del presidente, concretamente Maguera? Según él, no es relevante que 300 diputados no se hayan registrado ni retirado sus credenciales. En su opinión es suficiente con que haya 226 personas para formar el parlamento y comenzar a sesionar. ¿Dónde pone eso, quién ha derogado la Constitución?

Todo este juego de quién se ve con quién y quién está con quién, es peligroso, porque hoy, lo que está ocurriendo es un desprecio por la práctica internacional, donde el partido que ha obtenido la mayoría de los votos es el que debe encabezar la formación del parlamento y del poder ejecutivo. En nuestro caso, el vencedor es el Partido de las Regiones. Pero no puede llevar la iniciativa porque no quiere entrar a negociar con “Nuestra Ucrania” y el Presidente, teniendo que renunciar como mínimo a las obligaciones preelectorales. No ya a los lemas, sino precisamente a las obligaciones. Es decir, le están obligando a traicionar a sus electores. Por eso el estado del parlamento de Ucrania, se podría describir como “esquizofrenia política”, inmoralidad política y de derecho. Al final, todos tendrán que ponerse de acuerdo en base al reparto de carteras, y no sobre las ideas, con las que los partidos se presentaban ante los electores, y por las que éstos les votaron. No sólo estamos lejos de la perfección, sino que más parecemos unos salvajes. Nuestra sociedad está tan dividida como nuestros partidos políticos. Y ya comienza a pensar siguiendo el principio de “quién a quién”, donde la Constitución ya no es el principal criterio.

- Yushenko sigue dejando que los “regionales” mantengan la esperanza de crear una coalición amplia, al tiempo que chantajea con esto a Timoshenko. ¿Cuál es a su juicio la probabilidad de que esa coalición se cree?


No llego a imaginarme esa posibilidad. Es lo mismo que pretender cruzar una serpiente con un erizo para formar un alambre de espino de medio metro. Es este caso, eso es lo que saldría de la unión de los nacionalistas de “Nuestra Ucrania” con los “regionales” prorrusos y antiOTAN ¿Se pueden unir los intereses de ambas formaciones políticas desde el punto de vista de sus programas políticos? Por supuesto que no.

Pero Yushenko es el mayor de los intrigantes. Ese es su estilo. Poco podemos hacer si todo depende del mundo interior de una persona y no de que haya comprendido que se ha convertido en un hombre de estado. Yushenko seguirá urdiendo intrigas, porque tiene un miedo patológico de Timoshenko y sus amenazas para desbancarle del sillón presidencial.
Timoshenko en ningún caso se dará por satisfecha. Ya ha conectado la cuenta atrás en el explosivo. La mina de acción retardada terminará por explotar. La cuestión es si lo hará estando sentada en el sillón de primer ministro, o en la denominada oposición. ¿Por qué la llamo “denominada”? Porque Yulia Timoshenko no puede hacer oposición ideológica a Yushenko. Es igual de burguesa y neofascista liberal. Su partido ha declarado que BYUT defiende la rehabilitación del Ejercito Insurgente Ucraniano (2).

En lo personal, en cuanto a su sed de poder, Timoshenko recuerda a una fiera, que al percibir el olor de la sangre se excita más. Por eso el problema entre problemas, que ha generado las elecciones legislativas anticipadas, el problema más peligroso y global para Ucrania, se llama Yulia Timoshenko. Es un problema que seguirá atormentándonos durante mucho tiempo, y que provocará más de un “maidan” (3). La tranquilidad es algo con lo que no podemos soñar.

-¿Qué pasará con Timoshenko si acaba en la oposición? ¿Pasará a ser su principal tarea ocupar el sillón presidencial?


Esa misión se la debió proponer ya en la infancia. Si renuncia a ella, sería como haber fracasado en la vida. La cuestión aquí es ver desde dónde le será más fácil llegar a la presidencia. Yo personalmente creo que habría que darle el sillón de primer ministro y que “se parta el cuello” allí (hablo de manera figurada, le deseo salud a Yulia Vladimirovna). Timoshenko no podrá hacer frente al alza de los precios del gas ni la inflación, por lo que en tres o cuatro meses “se partirá el cuello político”. Entonces, una vez que haya sido apartada del sillón de primer ministro, la variante de su arranque en la carrera hacia la presidencia sería poco halagüeña. Si la arrinconamos ahora en la oposición, Timoshenko se pondrá, como populista rematada, a atontar al analfabeto, en el sentido político, pueblo ucraniano. Nuestro pueblo es tan confiado que se lo pasa bien con todo este jolgorio político. Eso lo utilizaría Yulia Vladimirovna para hacerse con el poder de la manera más directa.

¿Quién cree usted que jugará el papel principal después de todas estas batallas políticas: Yushenko o Timoshenko? ¿Son posibles otras variantes?

La cuestión está en ver de qué criterios partimos para determinar quién es el que manda. Si partimos de las atribuciones que tiene Yushenko a día de hoy, podemos decir que es él el que manda. Pero las utiliza de manera incompetente, con torpeza. Sólo hay que ver que porcentaje ha obtenido Timoshenko en estas elecciones anticipadas inconstitucionales, y cuanto Yushenko. Además Yushenko, como un chiquillo, se las ingenió para hacer propaganda y campaña por “Nuestra Ucrania”, pegándose a ese partido y a su 14%. Ese es su límite actual. Así que si analizamos la cuestión desde el punto de vista de la autoridad social, Timoshenko a día de hoy, sale ganando. Eso es algo que Yushenko no puede digerir.


-¿Qué opina de la última declaración de Yejanurov sobre que “NU” puede formar gobierno con el “Partido de las Regiones” (PR), si se deja fuera de la coalición a los comunistas?

No deja de sorprenderme que Yejanurov, a quien se supone inteligente, venga con esas “salidas”. Si es nacionalista, ¿a qué viene relacionarse con el Partido de las Regiones, probadamente prorruso?

Todos estos “antiguos miembros del partido comunista”, del tipo de Yejanurov -hubo millones como él-, se pusieron en la fila para recibir el carné del partido, como pasaporte para conseguir un puesto. Entonces ni se les pasaba por la cabeza que acabarían en ninguna “Nuestra Ucrania”. Yejanurov hoy, ha pasado a dedicarse a la ”prostitución política”. Que se ponga a contar en cuantos partidos ha estado. Esto ya empieza a ser indecente, porque si un hombre tiene tres o cuatro mujeres en la vida, en cuestiones matrimoniales, como mínimo no puede decirse que sea una autoridad. Lo mismo pasa con un político. No me da ni frío ni calor lo que pueda decir Yejanurov. Sólo sé seguro, que los comunistas no se aliarán nunca con ningún Yejanurov ni similares, porque nosotros tenemos principios.

-Los expertos temen fuertes oscilaciones en el cambio de divisas y un fuerte crecimiento de la inflación? ¿Podemos esperar una seria conmoción económica en Ucrania, o pronto todo volverá a la normalidad?

Para empezar es necesario entender, que en la economía mundial se avecinan grandes fluctuaciones. El dólar no sólo no se siente a gusto en Ucrania, sino en los mercados mundiales. Su patria, los EE UU, se ha endeudado tanto, que ya no puede hacer frente a esa deuda. En lo que concierne a Ucrania, nuestra divisa nacional será muy inestable respecto al dólar. Vivimos en condiciones de inflación y los precios seguirán creciendo.

Nos guste o no, en el plano económico somos dependientes de Rusia. Es nuestro mercado natural y nuestro proveedor de energía . Por eso no podemos escupir a un pozo del que nos va a tocar seguir bebiendo agua. Ya nos han dado a entender, que pronto el gas va a valer 150-160 dólares por mil metros cúbicos. ¿Y quién ha dicho que ese sea el límite?

Uzbekistán y Kazajstán estuvieron en su día jugando al tira y afloja. Luego comprendieron que había que encontrar un idioma común con Rusia y comportarse de manera consecuente. No puede ser que estemos cada día peleándonos con los vecinos, planeando tretas, para luego acabar pidiéndoles, con la esperanza de que nos den encantados. Por eso Ucrania debe encontrar comprensión mutua con Rusia y poner en práctica una política razonable respecto a ella. Nosotros seremos lo primeros en salir ganando.

Notas
1. Yejanurov, Yuri Ivánovich. Primer Ministro de Ucrania entre septiembre de 2005 y agosto de 2006.
2. UPA (Ukrainskaya Postavchenskaya Armia): Ejército Insurgente Ucraniano. Formado sobre la base de la OUN (Organización de Nacionalistas Ucranianos). Actuó en las regiones occidentales de Ucrania entre los años 1929-1950.
Popularmente se les conoce como “Banderovtsy”, en honor a su líder S. Bandera (1908-1959). Combatieron contra el Ejército Soviético, en los años 1943-1947.
3. “maidan” en referencia a Maidan Nezalezhnosti (Plaza de la Independencia) con la que se identifica la “revolución naranja” de 2004.


Etiquetas:

[90 aniversario] Comunistas 3 reivindica a Lenin como innovador teórico de su tiempo


Comunistas 3 realiza su presentación pública con un acto por el 90 aniversario de la Revolución de octubre
Kaos en la Red.net
Ayer, 9 de noviembre, Comunistas3 realizó su presentación pública en el Ateneo Republicano de Vallekas con una charla en conmemoración del 90 aniversario de la Revolución rusa a la que asistieron unas 50 personas. Además se contó con la participación de los cantautores Christian Carrasco y Juanjo Anaya.

El miembro de C3, Carlos Gutiérrez realizó la exposición en un local donde las paredes mostraban decenas de fotos del Che ya que el Ateneo realizaba una exposición sobre Ernesto Guevara como homenaje por el 40 aniversario de su caída.

Comenzó Gutiérrez reconociendo la difícil situación actual del comunismo en Europa occidental, donde incuso se han propuesto mociones de condena contra él en el Parlamento de la UE englobándolo junto al nazi-fascismo con el título de ideología totalitaria. Y más grave aún: en la clase trabajadora, el comunismo es una idea minoritaria. Los explotados ni siquiera lo toman en cuenta como algo que puede mejorar sus vidas.

Prosiguió su discurso negando el carácter violento que se quiere atribuir como algo innato en el comunismo. En estos tiempos, prosiguió, la reacción no sólo habla de la violencia stalinista sino que retrocede en el tiempo y acusa de vándalos a Lenin e incluso, más atrás aún, al ala izquierda de la Revolución francesa. Ese Estado soviético tuvo que defenderse en 1918 de la intervención extranjera que llevó una guerra imperialista a su propio suelo.

También negó el carácter de golpe de Estado que la historiografía oficial quiere atribuir a las jornadas de octubre en donde supuestamente la población no habría participado, insistiendo especialmente en que no solo sin levantamiento popular nada hubiera sido posible sino que este no fue un hecho aislado en Petrogrado.

Además, se analizó el papel de Lenin como teórico: las Tesis de abril, la ruptura con la tendencia reformista de la II Internacional y sus concepciones sobre la formación de un partido de vanguardia.

Por último, se habló de la desaparición de la URSS. Gutiérrez expone que la Unión Soviética no cayó por sus errores internos- que sin duda los hubo- sino que cayó porque la derribaron: la guerra civil de 1918-22, la guerra fría, el ataque ideológico, la carrera armamentística…

Concluyó diciendo que la desaparición del referente soviético fue un retroceso. Este contramodelo obligó al capitalismo a ofrecer vacaciones pagadas, sueldos decentes, etc. e imposibilitaba el capitalismo salvaje de las deslocalizaciones y la especulación.

Al finalizar el coloquio, se procedió a la entrega de un diploma honorífico a los veteranos militantes comunistas y se escuchó el himno soviético.





Raúl Calvo Trenado
10 de noviembre de 2007

Página web de Comunistas 3: http://www.iniciativacomunista.org/


Etiquetas:

8 de noviembre de 2007

[90 Aniversario] Mitin en Moscú con gran apoyo popular



Moscú, 7 de noviembre

Kprf.ru

Traducido del ruso por Josafat S. Comín

El 7 de noviembre tuvieron lugar en Moscú la manifestación y el mitin en honor del 90 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre. 50 mil personas marcharon tras los lemas del Gran Octubre desde la plaza Pushkin por la calle Gorky (Tverskaya) y Ojotniy ryad, hasta la plaza Teatralnaya.

El mitin celebrado en la plaza Teatralnaya, tuvo un carácter poco convencional; las intervenciones se entremezclaban con la interpretación de canciones soviéticas y la lectura de poemas.
Ante los asistentes tomo la palabra el líder del PCFR Guennadi Andreyevich Ziuganov:

¡Queridos amigos! ¡La cabeza bien alta! Todo el planeta está con nosotros en esta maravillosa celebración. Han venido a visitarnos los representantes de 83 partidos comunistas y obreros, fieles a los ideales de Octubre. Durante tres días hemos estado debatiendo en Minsk nuestras tareas en la lucha conjunta por la construcción del socialismo del siglo XXI. Los grandes logros del país de los Soviets sirven como base de esa lucha. No hubo en el siglo XX acontecimiento más grandioso que el Gran Octubre.
Queridos amigos,
Debemos unir la lucha por el socialismo con la lucha de liberación nacional. Declaremos una vez más; sea como sea crearemos una unión fraternal y reconstruiremos un gran país donde los pueblos eslavos estén juntos. ¡Viva la unión de Rusia y Bielorrusia!

La traición a los ideales de Octubre y del poder popular condujo a nuestro país a la catástrofe. Por primera vez en la historia, los rusos se convirtieron en un pueblo dividido. 5 millones de rusos se vieron fuera de nuestras fronteras. Por primera vez, en tiempos de paz, nuestro país perdió diez millones de personas, de las que 9’5 eran rusos. El 1 de septiembre, casi 3 millones de niños quedaron sin escolarizar, y 4 millones son drogadictos. Debemos dejar atrás esta página vergonzosa. El poder del pueblo será restituido. Pero para eso debemos levantar bien alto la bandera de Octubre, la bandera de la Victoria.
La Gran revolución la hizo el obrero, el campesino, el soldado. Las mejores gentes del mundo nos apoyaron. Quiero responder al señor Gryzlov (líder del oficialista “Rusia Unida”. N de la T.) que habló hace poco de “golpe” (en referencia a la revolución). El imperio ruso se desintegraba, las fábricas estaban paradas, el país agonizaba y sólo la poderosa voluntad de los bolcheviques y el gigantesco talento de Lenin permitieron levantar un país sin señales de vida. El pueblo trabajador con su valentía, se dejó la piel para crear el escudo que nos permitió sobrevivir en los años de la Gran Guerra Patria. El talento de nuestros ingenieros nos permitió llegar al espacio, y el talento de nuestros escritores creó la mejor literatura. Ese es el gran Octubre en acción. ¡Viva el Gran octubre!, ¡Viva el pueblo trabajador! ¡Viva el pueblo victorioso!

En el mitin intervinieron el primer secretario de la organización del PCFR en Moscú V. Ulas, uno de los líderes de la candidatura electoral del PCFR, N. Jaritonov; el presidente del CC del Partido Comunista de Chequia y Moravia, el Secretario General del Partido de los Comunistas Italianos, Oliviero Deliberto; el secretario del CC del PC de Grecia, Dimitris Kutsupos.
La resolución del mitin la leyó la dirigente de la juventud Anastasia Tsijmeistrenko: Pronto se alegran de la desgracia ajena los enemigos de Octubre: el mundo vive un nuevo auge revolucionario. Ahora ha conquistado un continente entero: América Latina. El futuro es del socialismo. Nosotros, los comunistas declaramos ante nuestro pueblo y todas las gentes honestas del mundo, que no abandonaremos nuestro camino, marcado por nuestros padres y abuelos. ¡Somos fieles a los ideales del Gran Octubre!
¡Viva el 90 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre!
¡Viva la causa de Lenin y Stalin! ¡Viva la Revolución Socialista mundial!
La resolución fue aprobada por unanimidad. Parecía que el acto había terminado, pero no: bajo los acordes del himno de la Unión Soviética sobre la plaza se elevaron fuegos artificiales.
Ruslán Tjagushev


ENLACE A VIDEO

Más fotos:
http://www.kprf.ru/rus_soc/52830.html
http://www.kprf.ru/rus_soc/52837.html

Etiquetas:

[90 Aniversario] Fotos y vídeo de la primera manifestación en Moscú









Etiquetas:

[90 Aniversario] Fotos de Vladivostok




Etiquetas: