Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

11 de febrero de 2011

Los comunistas egipcios se fortalecen en medio de la lucha antiimperialista de masas

 Mahmud Amin, miembro del Buró político (BP) del Partido Comunista egipcio (PCE) y pensador marxista encarcelado con Nasser y Sadat, exiliado en Francia y muerto en 2009.
Yusuf Darwish, destacado dirigente comunista egipcio encarcelado regularmente de los años 40 a los 70
Henri Curiel, comunista egipcio asesinado por el Mossad en París, fundador del Movimiento Democrático de Liberación Nacional y del Partido Comunista del Sudán
Latifa Al-Zayat, símbolo de las mujeres progresistas, dirigente del Comité de estudiantes y obreros impulsado por los comunistas en los años 40 para luchar contra el imperialismo, dirigente comunista
Funerales en 2006 del respetado abogado comunista Ahmed Nabil El-Hilali, fundador del Partido Socialista del Pueblo, uno de los ilegales partidos de izquierda.
Cartel referido a un levantamiento campesino
Mohamed Amer, miembro del BP del PCE, sindicalista y escritor
Novelista comunista Jalil Kassem
Zaki Murad, luchador comunista encarcelado en los 40 por luchar contra el imperialismo británico, por Nasser durante 11 años y por Sadat, asesinado en 1979.
Novelista comunista Sonallah Ibrahim encarcelado con Nasser, uno de los animadores del movimiento opositor Kifaya
Portavoz del PCE Salah Adly
 El portavoz del PCE comparte mesa con los Hermanos Musulmanes en un acto en Suez en 2010
Estudiantes comunistas de la Unión Democrática de Estudiantes contra la dictadura, nuevas generaciones de combatientes
Los comunistas fundidos con las masas obreras y populares egipcias en lucha

Ninguna corriente política ha sido tan reprimida y castigada como los comunistas en Egipto. El primer Partido Comunista fue aplastado por el gobierno egipcio en 1921. Los diversos grupos comunistas creados en los años 40 estuvieron al frente de la lucha antibritánica en las grandes huelgas de 1946 y 1947. Los comunistas criticaron la revolución de 1952 y Nasser los encarceló. Sin embargo, los comunistas apoyan la nacionalización del Canal de Suez y se reconcilian con Nasser. Tras la visita de Jruschev a Egipto en 1964 los comunistas disuelven su partido y se integran en la nasserista Unión Socialista Árabe (U.S.A.). El régimen pro imperialista instaurado por Sadat y continuado por Mubarak ha encarcelado y torturado a miles de luchadores comunistas. Toda esta persecución ha debilitado al Partido Comunista de Egipto que, sin embargo, desarrolla una digna tarea de vanguardia en las actuales grandes luchas antiimperialistas: uno de los comunistas mas conocidos, el eminente escritor Sonalla Ibrahim, es uno de los fundadores del movimiento Kifaya, formado por intelectuales e impulsor de las protestas. En los años anteriores han intervenido políticamente en el interior del partido legal Tagammu, antigua fracción de izquierda de la U.S.A., lo que no quiere decir que hayan compartido la línea moderada y claudicante de este partido antiguamente nasserista y marxista con la tiranía. Era simplemente un espacio para que los comunistas diesen a conocer sus propuestas de lucha contra la dictadura y el imperialismo. No se han aliado a los Hermanos Musulmanes pero han coordinado con ellos aspectos relativos a la lucha por la democracia y elecciones libres y fin de la tortura. Los comunistas están a la cabeza de las luchas de los obreros textileros de Mahalla al Kubra como nos informa el periódico L'Humanité. El PCE impulsa la unidad de la izquierda y de toda la oposición y las declaraciones de su portavoz Salah Adly son ampliamente consideradas. Sus jóvenes de la Unión de la Juventud Democrática están activos en las movilizaciones de masas contra el régimen pro imperialista. Al calor de la lucha se acrecienta el prestigio de los comunistas entre las masas y estamos seguros que las filas comunistas se están reforzando con el ingreso de muchos nuevos militantes. No tienen, según nuestro conocimiento, nada que ver con la línea oportunista y colaboracionista de la dirección del Partido "comunista" iraquí

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No descarto la posibilidad de que si EEUU hubiera invadido Egipto (en vez de Iraq) para deshacerse de su aliado Mubarak (como hicieron con su antiguo aliado Saddam Hussein), bien podría haber habido grupos comunistas que les regalaran caramelitos a los soldados yanquis (como el PC de Iraq). Y es que, viéndolo desde su óptica, están derribando a un enemigo de ellos, y por lo tanto son aliados, aunque sea momentáneos. (¿No hubo gente de otro PCI, el PC italiano, regalándole caramelitos o flores a los soldados yanquis que habían invadido Italia, hace 66 años liberándola del fascismo? Quizás el PC de Iraq, y otros que se comportan por el estilo, hacen una lectura parecida). Mismo si en Argentina el bombardeo a la Plaza de Mayo, en lugar de ser aviones argentinos hubieran sido yanquis, y en lugar de la "revolución libertadora" (golpe de estado militar) hubiera habido una "invasión libertadora" yanqui, el PC de Codovilla y el Partido Socialista hubieran salido a vivar a los marines al lado de los conservadores, los radicales y todo el resto del gorilaje.
Es una conducta común, sobre todo para partidos que han sido tan perseguidos como los partidos comunistas del mundo.
No hay que negarlo: los gobiernos tercermundistas y socialistas nacionales de los años '50 y '60 (Nasser, Perón, Sukarno, etc) persiguieron en cierta medida a los partidos comunistas "tradicionales", y encarcelaron a muchos de sus militantes.

11:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home