Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

16 de diciembre de 2005

China a 5 años de alcanzar el desarrollo científico-tecnológico de los países capitalistas avanzados


Es conocida aquella frase de Stalin en el gran debate de los años 20 sobre la industrialización en la URSS: "Nos encontramos a 50 o 100 años de distancia de los países avanzados. Tenemos que alcanzarlos en diez. Si no lo conseguimos nos aplastarán". Hoy, "Pueblo en Línea", publica la siguiente noticia que revela que China está a la vanguardia científico-técnica mundial (con un retardo de 5 años) y en plena ascensión imparable.

Evidentemente, no existe el contexto de inminencia de una guerra abierta, como el caso de la URSS en los años 20, pero sigue estando vigente el objetivo marxista-leninista de: "Alcanzar y Superar" a los países capitalistas avanzados. China en su conjunto está alcanzado el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, pero será el sector socialista el sujeto de la superación de las relaciones de producción capitalistas. Queda una revolución por delante, la superación de la etapa primaria del socialismo; ésta irá en coherencia con el curso histórico que surca la China popular; en principio, la estrategia del Partido Comunista Chino va a buen ritmo, si bien, con muchísimos peligros que necesariamente habrá que afrontar de frente para dar continuidad a toda una estrategia que conscientemente intenta "meter un gol a la historia".


La investigación científico-tecnológica china está atrasada en cinco años respecto al nivel más avanzado

Los departamentos pertinentes están estudiando y analizando la situación real sobre la capacidad de investigación y desarrollo en el terreno científico-tecnológico de China. El estudio que han terminado ahora sobre seis terrenos cardinales, a saber, informática, biología, nuevos materiales, energéticos, recursos naturales y medio ambiente, y manufacturación avanzada, muestra que el nivel de investigación y desarrollo de China en el terreno científco-tecnológico en su conjunto lleva unos cinco años de atraso frente a los países que llevan la delantera, y que la investigación y desarrollo autónomos constituyen la forma principal de la futura investigación y desarrollo de China.Cheng Jiayu, subdirector del Departamento de Pronóstico del Desarrollo del Centro de Promoción del Desarrollo Científico-Tecnológico de China, explicó: El Ministerio de Ciencia y Tecnología dispuso durante el “X Quinquenio” el trabajo de investigación del pronóstico de tecnología e inició en octubre de 2002 el pronóstico de tecnología y el estudio de la selección de tecnologías clave del país en tres terrenos claves de la alta y nueva tecnología, a saber, informática, biología y nuevos materiales.

Seguir leyendo:
http://spanish.peopledaily.com.cn/31619/3946051.html