Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

13 de diciembre de 2005

La RDA: un Estado de obreros y campesinos


Que este resurgiendo la ostalgie (nostalgia de la Alemania oriental, RDA) entre amplios sectores de la población alemana no es nada de extrañar. Desde la caída del muro todo ha venido cuesta arriba: aumento del paro y de la delincuencia, pérdida de conquistas sociales, derribo y acoso a todo aquello que pudiera recordar al antiguo estado, etc.

Juan Antonio González


¡Nos han vendido!. Así se expresaba uno de los personajes de la película Good bye Lenin, ¡y que razón tenía!. Que este resurgiendo la ostalgie (nostalgia de la Alemania oriental, RDA) entre amplios sectores de la población alemana no es nada de extrañar y esta película es muestra palpable de ello, ya que desde la caída del muro todo ha venido cuesta arriba: aumento del paro y de la delincuencia, pérdida de conquistas sociales, derribo y acoso a todo aquello que pudiera recordar al antiguo estado, etc. Por supuesto si cayó el símbolo de la guerra fría tuvo que ser por algo y no por casualidad, los errores que se cometieron no fueron reconducidos a tiempo.

La Alemania del este sigue siendo una “losa” para los vencedores del oeste, no sólo a nivel económico sino también político por la fuerza que siguen teniendo los poscomunistas. Desgraciadamente la historia de la RDA la escriben los que antiguamente borraron de la mentalidad del alemán de a pie su pasado nazi, y lo digo no por pura palabrería sino por conocimiento de causa cuando me paro a charlar con compañeros universitarios germanos, no tienen ni idea de que su patria fue un nido de nazis en el poder después de la II Guerra Mundial. Hablar de ellos de la RDA se antoja difícil, pues sale a relucir mitos y propaganda que han digerido en sus escuelas. Sin que por ello puedan tener cierta causa de razón, pero las medias verdades están sujetas a la manipulación y a la distorsión, eso no quita que la RDA fuera un paraíso, por la sencilla razón de que si así fuese seguiría existiendo o al menos en una Alemania unida pero no de este color. Tampoco fue un infierno. Por eso es necesario desde una visión amplificada y con diversas fuentes contextualizar en el espacio y tiempo lo que fue la RDA desde una perspectiva de clase.



Seguir leyendo. Dos partes:
1ª: http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=13951
2ª: http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=13954

Etiquetas:

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Excelente artículo, acertado análisis y completo desarrollo.

2:57 p. m.  
Blogger Unknown said...

Poco a poco el mundo va conociendo la verdad de lo que ocurre tras la farsa de la reunificación alemana, por ello es bueno difundir e informar las nefastas consecuencias que han traído los gobiernos capitalistas para el pueblo germano oriental, (cesantía, represión y encarcelamiento a ex miembros de las fuerzas políticas y militares de la RDA,más inseguridad (aumento de la delincuencia) Por ello solidarizo con los camaradas en prisiones de los dictatoriales gobiernos federales (Kohl,merkel, etc). El capitalismo caerá en Alemania y ello es inevitable como lo señala el camarada Honecker en sus notas desde la cárcel.

4:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se deberia aprender mas sobre la RDA un Estado con justicia social,muchos alemanes la añoran

5:47 a. m.  
Blogger Américo said...

Soy peruano, a mediados de la decada del 80 y con apenas 13 años recibia por suscripción la revista Puente, gracias a ella aprendi a querer a la RDA, que nostalgia tengo de aquella época.

10:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La unificacion solo sirvio para aumentar la xenofobia y dejar miles de alemnanes del este sin trabajo. Viva la RDA!!,Estado socialista,justo,solidario y con dignidad.

5:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gloria eterna a la Republica Democratica Alemana!!.Surgida de entre las ruinas del nazismo.No! al falso concepto que divulgaron de este extraordinario pais.

6:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es una desgracia la manera en que la comercialización ha superficializado los lugares emblemáticos de la historia reciente de Alemania, en Berlín, Brandemburger Tör Potsdamer Platz, Checkpoint Charlie, y La Alexander Platz, hoy en día se parecen a las plazas comerciales de cualquier otra ciudad capitalista. Al negar su historia y querer renegar del glorioso pasado enterrándolo en turismo de mal gusto, lo que hacen es contribuir con ese sentimiento global de simplificación y superficialización de las culturas. Encima de todo Lichtemberg lleno de neonazis. ¡Lo que hubiera dado por haber estado en el Berlín Oriental de los ochentas!

1:52 p. m.  
Blogger EPK-PCE Agrupación de Irún said...

Sin embargo, a pesar de que demonizan a la RDA, no tienen ningún escrupulo en utilizarla iconográficamente para ganar dinero. En Berlín puedes adquirir banderas de la RDA, gorros o cascos del ejercito de la misma etc... Incluso creo que han inaugurado un museo sobre la vida cotidiana en la RDA.

Si de verdad como dicen sus medios de comunicación y sus Historiadores, la RDA era una dictadura aberrante y tal, ¿como permiten esto?. No estaran tan convencidos de tal o cosa, o sino son aun más hipócritas de lo que pensamos, ya que ganan dinero con la imagen de algo que consideran deleznable.

Como anecdota: Cuando visite Berlin por primera vez hace algunos años, en el albergue, uno de mis compañeros de viaje, al verme ponerme una camista de la DDR, me dijo "no salgas con eso, a ver si vamos a tener problemas, igual la gente se siente ofendida".
Resulta que no me la pongo y llegamos al centro y vimos más simbolos de la DDR en todos los puestecillos que de la RFA en edificios oficiales, jeje.

Salud.

4:15 a. m.  
Anonymous Federico said...

Muy interesante informe.

10:05 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home