Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

4 de enero de 2006

(III) Biografías civilizadores socialistas: Paul ROBESON, gran artista afroamericano marxista (1889-1977)



Nació en 1889 de un padre esclavo huído por lo que conoció desde su infancia los sufrimientos de la población negra explotada en Estados Unidos. Gracias a su propio esfuerzo fué el tercer negro en ser aceptado como estudiante en la Universidad de Rutgers, Nueva York, donde sobresalió como campeón olímpico.

En 1925 vivió en Gran Bretaña donde tomó conciencia política. Dirigió las primeras campañas en favor de los derechos de los afroamericanos. Cantó blues, canciones contra la esclavitud, himnos de los prisidiarios, de las Brigadas Internacionales y de la guerra civil española, marchas soviéticas y canciones de combate. Cantó el poema al dirigente sindical asesinado Joe Hill “I dream i saw Joe Hill last night”, canción mas tarde hecha famosa por Joan Baez. Adjuntamos en MP3 su interpretación en inglés del himno de la URSS en 1943. Entre los años 20 y 50 fue uno de los cantantes mas famosos de los Estados Unidos y del mundo y uno de los artistas mejor pagados de su tiempo. Intervino como actor en 11 películas. Aclaró con claridad cuál era el sentido de su arte: “El artista no puede permanecer indiferente a las luchas a su alrededor...el artista tiene que tomar decisiones. Tiene que elegir entre luchar por la libertad o la esclavitud. Yo tomé mi decisión. No tuve alternativa”.

Hombre de amplia cultura, conocedor de 21 idiomas, africanista y comunista.

Fué amigo de Albert Einstein, del líder indio Nehru y del padre de la independencia de Kenia Jomo Kenyatta y aclamado por Ernst Hemingway, por Pablo Neruda, que escribió un poema en su honor en Canto General, y por James Joyce. Vigoroso defensor de Josif Stalin y de la Unión Soviética. En 1952 le concedieron el Premio Stalin de la Paz. La Declaración de La Habana denunció en 1960 que se silenciara “la voz maravillosa de Paul Robeson”.

Foto del gran Paul Robeson entre las masas soviéticas:

El sistema imperialista norteamericano intentó silenciarlo, marginarlo y existen evidencias de que fué envenenado por la terrorista CIA. Su nombre fué incluido en la lista negra elaborada por el senador fascista Maccarthy y fué censurado mas que ningún otro músico norteamericano. 80 de sus conciertos fueron cancelados y en 1949 dos de sus conciertos en Peekskill, Nueva York, fueron atacados por bandas fascistas blancas con la complicidad de la policía. Le retiraron su pasaporte. Figuras afroamericanas fueron presionadas para denunciarle. En el interrogatorio al que le sometió el Senado le preguntaron porqué no se largaba a la URSS. Esta fué su respuesta:
“Porque mi padre era esclavo, y mi gente murió para construir este país, y voy a permanecer aquí y a tener una parte de él, exactamente igual que usted. Y ningún fascista importado me sacará de él ¿Se entera?”

El capitalismo no podía tolerar su arte y decidió matarlo como han hecho con Malcolm X, Martir Luther King y tantos otros líderes negros u obreros socialistas, anarquistas y comunistas. En 1947 manipularon su rueda izquierda y casi murió en un choque de automóviles. En 1961 asistió a una fiesta en Moscú donde había acudido a dar conciertos y conferencias, en la que había disidentes anticomunistas a sueldo de la CIA y su hijo cree que le suministraron un alucinogeno sintético llamado BZ. La CIA quería impedir que Robeson acudiese a Cuba a apoyar la triunfante revolución. Paul sufrió alucinaciones e intentó suicidarse cortándose las venas. Murió en 1977 sin recuperarse de la droga y de los tratamientos de doctores y siquiatras vinculados a la CIA.

3 canciones en su recuerdo:

Paul Robeson - Song about Motherland - 1949
Paul Robeson - Song of the Plains
Paul Robeson - Song of the Volga Boatmen

Etiquetas:

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

y el MP3 ?????? no encuentro el link
muy interesante
un saludo

3:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.communisme-bolchevisme.net/telecharger_musiques_mp3_livres_communistes.htm

En esta web en la sección "Musiques" y en la sección "Chants du monde" puedes encontrar y escuchar 5 maravillosas canciones del gran comunista PAUL Robeson: Shenandoah, Song About Motherland 1949, Song of the Plains, Song of the Volga Boatmen y finalmente el himno de la Unión Soviética cantado en 1943 mientras el Ejército Rojo destrozaba a la bestia nazi. Gracias por tu interés y buena escucha!!!!

1:56 p. m.  
Blogger Pascual Olivas said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

12:16 p. m.  
Blogger Pascual Olivas said...

Es una música maravillosa, un bello recuerdo, y un revolucionário internacional muy entrañable que se olvidará.

7:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como es posible que hicieran algo asi con esa persona tan noble. Racistas asquerosos. Ojala se mueran todos los racistas, al garrote bill. No hacen si no pudrir la buena disposicion d l a sociedad. Envidiosos racistas.

4:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home