Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

12 de abril de 2006

Biografía del Civilizador Socialista: Cristino García Grandas (1914-1946)


Hace 5 años escribía un periodista de El Pais: "El cementerio de Carabanchel, al suroeste de Madrid, guarda celosamente muchos secretos. Uno de ellos acaba de ser descubierto por Antonio Ortiz, técnico municipal estudioso de la historia de la ciudad. En un columbario de ladrillo y lápidas de imitación marmórea de apenas dos palmos de extensión del cementerio de Carabanchel Sur ha hallado varios enterramientos llenos de significado. Corresponden a personas cuyos nombres, en principio, no sugieren nada: Cristino García Granda, Alfredo Ibias Pereiras, Francisco Esteban Carranque, José Vitini Flórez... Las cenizas de los tres primeros ocupan un solo columbario y bajo sus nombres, a cuyo pie figura la fecha de 21 de febrero de 1946, se alinean rosas rojas de plástico. El nicho que alberga las cenizas de Vitini tiene inscrito su nombre, la edad a la que falleció (33 años) y la fecha del 28 de abril de 1945. ¿Quiénes eran aquellos hombres? El más destacado de ellos fue Cristino; tanto que hoy, y desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, García cuenta en París con una calle no lejos de la Puerta de Montreuil, junto a la calle de Émile Zola y la avenida Joffre, en el Distrito XX"

Cristino García Granda nació en sama de Langreo (Asturias) en 1914. De profesión minero tomo parte en la revolución de octubre de 1934. En 1936 siendo marinero, su barco se encuentra en Sevilla en el momento de producirse el Alzamiento. Con varios compañeros se amotina apoderándose del buque y poniendo rumbo a Gijón. Participa en la contienda al mando de un grupo de mineros destacando en acciones de hostigamiento en la retaguardia del bando nacional. Más tarde se integra en el XIV Cuerpo del Ejército, donde alcanza el grado de teniente. Cruza la frontera camino del exilio en 1939 donde ingresa en un campo de concentración.

Durante la segunda guerra mundial los franceses le conceden el empleo de teniente coronel y manda la División 158, de la agrupación guerrillera. Entre sus acciones: sabotajes en las minas, emboscadas a los alemanes, liberación de presos políticos en Nimes, toma de Foix, batalla de la Madeleine. Hace 1.200 prisioneros a los alemanes quitándoles un buen número de cañones y blinfados. Alcanzando el grado de Héroe Nacional de Francia.

En 1944 toma parte en la invasión de maquis a través del Pirineo. Tiene como misión internarse en Madrid para formar el Centro General de Resistencia y la Agrupación Guerrillera de la Zona Centro. En septiembre de ese mismo año y ya en Madrid, cae en manos de la policía.
El 9 de febrero de 1946, es condenado a muerte. El gobierno francés intercede por su héroe nacional. Multitud de manifestaciones y protestas ante la O.N.U.

En septiembre de ese año, las autoridades de la localidad de Madeleine colocaron una lápida donde puede leerse: "Honneur a Cristino García, chef de maquis". El 25 de octubre del mismo año el Estado Mayor de la IX Región Militar, publica su Orden General nº 25 a"título póstumo", que decía: "Resistente desde la primera hora, dotado de un alto espíritu de organización y de combate. Se le concede a este jefe de élite la atribución de la Cruz de Guerra con estrella de plata".

En Saint Denis, su ayuntamiento le dedicó una calle.


Para leer en francés la balada fúnebre a Cristino García y sus camaradas (Pulsa aquí)


Cristino García Grandas, héroe Republicano. Del libro: "Españoles en la liberación de Francia: 1939-1945" -Felix Santos:
"Su gran experiencia de guerrillero, su firmeza y su capacidad, hicieron de él un jefe prestigioso y respetado. Impulsó los medios de reclutamiento, organizó el entrenamiento de sus hombres, planeó operaciones e intervino activamente en todas ellas.

Como las armas y los pertrechos escaseaban, el maquis las buscaba en los cuartelillos de policía, en los destacamentos alemanes atacados, y para ello comenzaron sus golpes de mano que cada vez fueron adquiriendo mayor importancia. Al propio tiempo intensificaron sus trabajos de sabotaje a todo lo que significara ayuda al esfuerzo de guerra alemán.

Al principio él y sus compañeros se dedicaron a hacer trabajos de sabotaje: derribar postes de conducción de energía eléctrica, descarrilamientos, destrucción de pozos de minas, etc. Sus repetidos ataques hicieron bajar la producción minera de la zona en un 60 por 100. (...)"

Seguir leyendo sobre su participación en las batallas de la resistencia contra los nazis(pulsa aquí)



Merecidos homenajes

Hace 4 años, en el 2002, el Partido Comunista de España celebró un homenaje en el cementerio de Carabanchel, donde la inscripción de la estela mural con los nombres de los revolucionarios pone: "En reconocimiento a los luchadores antifranquistas ejecutados en Madrid entre 1945 y 1949 enterrados en este cementerio, valedores y defensores de la Libertad y la Democracia. Y a todos los guerrilleros, hombres y mujeres, desconocidos y silenciados, por la misma causa".


Desde Civilización Socialista sólo podemos rendir nuestro más emotivo homenaje por el sacrificio de este revolucionario en aras de liberar a la humanidad del fascismo y de luchar por el socialismo. Los revolucionarios de tu pueblo y del mundo entero, no te olvidamos.

¡Viva el ejemplo del camarada Cristino! Nos quedamos con sus últimas palabras, poco antes de su muerte, en una carta a Pasionaria. Fue su última expresión de DIGNIDAD.

"No me importa lo que digan los fascistas, pues lo que me importa es lo que diga mi pueblo, al cual me debo y nos debemos todos. Por el, por su libertad, he luchado y lucharé. Estad seguros camaradas que un modesto militante del glorioso Partido Comunista, sabrá morir como mueren los Comunistas...." Cristino García. Prisión de Carabanchel, 15-2-46.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

CRISTINO, NACE EN GOZóN, ZONA DEL CABO PEÑAS, NO EN LANGRÉO. POR LO DEMÁS, GRACIAS POR LA PAGINA.

12:09 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home