Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

13 de diciembre de 2005

Goodbye Kautsky, Goodbye Keynes. GOODBYE SOCIALDEMOCRACIA



Navegando por la página web de la Asociación Universitaria Carlos Marx (universidad Carlos III de Madrid), encontré un artículo cuyo título estaba inspirado en una conocida pelicula: "Goodbye Kautsky" http://www.nodo50.org/carlosmarx/spip/article.php3?id_article=79. Buen título, para contrarrestar a la socialdemocracia inexistente, ante los ataques furibundos anticomunistas.

Decimos adiós a Kautsky (padre del reformismo), y de paso, a Keynes (liberal pragmático) porque ya desde los años 70, la socialdemocracia y los conservadores comparten el mismo programa neoliberal, vanguardia programática de la gran patronal.

El estadio histórico de desarrollo que pasa actualmente el capitalismo ya no admite recetas keynesianas por el lado del gasto social, ni necesita al desarrollismo industrial de Estado para compensar la debilidad del sector privado, ahora lo que prima es la necesidad del crecimiento economico dentro de una feroz competencia global y de un marco limitado de financiación del gasto público (reducción de impuestos y déficit cero para no alterar mercado de dinero, y no generar efectos crowding out - expulsión de la inciativa privada-). Tampoco existe amenaza del socialismo real ni de un movimiento comunista (en Europa) que tenga visos de tomar el poder, así que se dá el escenario perfecto para implantar el capitalismo en toda su pureza y esplendor. La mejor fotografía: la constitución europea,... todo un acta de defunción de la socialdemocracia.

Dentro del capitalismo no hay alternativa. Socialismo o barbarie

Para desmontar la mitificación del Estado de Bienestar y el keynesianismo como SIMPLE concesión de la burguesía, leed este análisis económico marxista. El keynesianismo fue la política más eficaz aplicada por la burguesía en un estadio histórico de desarrollo concreto, que además, vino apoyada por la correlación de fuerzas de clase que exigía una elevación del bienestar material de la clase subalterna, la clase obrera:
http://laberinto.uma.es/Lab2/La2Art6Guerrero.htm