Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

29 de mayo de 2006

Artículo de un economista marxista cubano: "La producción mercantil en el socialismo"



Ponencia presentada en el III Taller Internacional “La Obra de Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI”, en La Habana, en mayo del 2006

La produccion mercantil en el socialismo

Fidel Vascós González (http://www.isri.cu/Paginas/Curriculum/currivascos.htm)
Rebelión

La historia demuestra que las ideas socialistas y comunistas han venido experimentando cambios a lo largo del tiempo. La esencia de las ideas socialistas proclamadas en el Siglo XIX fue ratificada en el XX, aunque el desarrollo histórico y la experiencia práctica acumulada modificaron de manera importante las concepciones del socialismo científico elaboradas por Carlos Marx y Federico Engels.

En las postrimerías del Siglo XX se fue testigo del derrumbe de una parte del campo socialista, con la desintegración de la Unión Soviética y la desaparición de los países socialistas de la Europa Central y del Este, lo que constituyó un duro golpe para el movimiento revolucionario y socialista mundial.

En los inicios del Siglo XXI, la teoría socialista está llamada a una nueva transformación como sucedió cien años atrás. Una transformación que, ratificando la esencia del socialismo científico original como fue plasmado por sus fundadores, modifique los aspectos que ya no se avienen a las actuales condiciones históricas.

Se necesita el diseño de un nuevo socialismo: el socialismo del Siglo XXI, que logre resolver las contradicciones antagónicas que aquejan a la sociedad humana contemporánea.

Seguir leyendo:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=32199

¿Quién es Fidel Vascós González?: http://www.isri.cu/Paginas/Curriculum/currivascos.htm

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hmm I love the idea behind this website, very unique.
»

2:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

I find some information here.

11:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Good dispatch and this enter helped me alot in my college assignement. Gratefulness you seeking your information.

5:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home