Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

5 de enero de 2006

(IV) Biografías de civilizadores socialistas: Juan Ambou, fundador del soviet de Argañosa (1909-2006)

JUAN AMBOU: LA COHERENCIA DE UN COMUNISTA

El pasado dos de enero los militantes del Partido Comunista de los Pueblo de España (PCPE) recibíamos un duro golpe. Nuestro camarada Juan Ambou había muerto en Saltillo (Méjico) a los 96 años.

Juan Ambou, asturiano de adopción, jugó un destacado papel en la Revolución de Octubre de 1.934, fundando en Oviedo el Soviet de la Argañosa y compartiendo filas con su amiga Aida de Lafuente.

Tras el golpe fascista de julio de 1.936, Juan se destacó por su coherencia en la aplicación de la política del Partido Comunista, combatiendo junto a la clase obrera asturiana en defensa de la II República contra el fascismo. Su entrega revolucionaria le llevó a formar parte del Consejo Regional y, posteriormente, del Consejo Soberano de Asturias y León como Responsable de Instrucción Pública.

En 1.968 el PCE de Carrillo condena la intervención soviética en Checoslovaquia, y comienza en el Partido la era del antisovietismo que terminará enfangando al PCE en el pantano del reformismo y el revisionismo. Juan Ambou, junto a los camaradas Eduardo García, Agustín Gómez, Higinio Canga y posteriormente Enrique Lister, deciden defender los principios marxistas – leninistas y abandonan un PCE a la deriva creando el PCE (VIII – IX Congreso), mientras Lister funda el PCOE.

En 1.977, con su partido ilegalizado, participa en Asturias en actos de apoyo a la Unidad Regionalista, y en 1.979 encabeza la candidatura al Congreso promovida por el PCE (VII – IX) y el PCTA, que posteriormente se fusionarían en el PCEU.

La defensa de la unidad de los comunistas en base a la ideología marxista – leninista, llevó a Juan Ambou a participar en 1.984 en el Congreso de Unidad del que nace el Partido Comunista de los Pueblos de España, Congreso que supuso el inicio de la reconstrucción del movimiento comunista en España. Juan fue elegido miembro del Comité Central del PCPE, del que formaría parte como miembro honorífico hasta su fallecimiento.

Hasta principios de los años 90, Juan regresaba a Asturias para participar en el 1º de Mayo y, a pesar de la edad, mantiene desde su exilio en Méjico una estrecha colaboración con el Partido de los Comunista Mejicanos.

Ahora camarada Ambou, cuando tu Partido se dispone a celebrar los Aniversarios de la proclamación de la II República, del Frente y del Ejército Popular, tu coherencia y entrega comunista está más viva y presente que nunca. Hoy, cuando la bandera tricolor es empuñada nuevamente con fuerza por sectores crecientes del pueblo, cuando el PCPE avanza a la ofensiva hacia su VIII Congreso creciendo y perfilando el proyecto revolucionario que ha de conducir a nuestro pueblo a la República Socialista, tu ejemplo cobra para nosotros nuevas dimensiones.
No serás homenajeado por las clases dominantes, tampoco por los traidores y arribistas. Seguramente no mantenga viva tu memoria ninguna calle de Oviedo, ni serás nombrado doctor honoris causa como otros que prefiero no mentar. La razón es bien sencilla, dime quien te homenajea y te diré quién has sido y a quién has servido.

Sin embargo camarada, tu ejemplo se mantendrá vivo en la memoria de la clase obrera y del pueblo al que entregaste tu vida de revolucionario. En cada nueva batalla, en cada nueva trinchera, el PCPE mantendrá en alto las banderas rojas con la hoz y el martillo que iluminaron tu vida de comunista.

Camarada Juan Ambou, tu Soviet de la Argañosa continúa vivo en el corazón de la organización de Oviedo del PCPE. No se trata de una despedida, se trata de un hasta siempre, pues sin duda nos reencontraremos contigo en la victoria.

Gracias por tu ejemplo, gracias por tu inquebrantable defensa del marxismo – leninismo, gracias por tu legado camarada. Descansa en paz y no dudes que habrá una III República, pues hoy, como ayer, mañana y siempre: ¡No Pasarán! ¡Pasaremos!

Raúl Martínez Turrero
En nombre del Comité Comarcal de Oviedo del PCPE.

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Conocí a Juan Ambóu desde mi infancia, el casó en México con mi madre quien falleciera dos años antes que él.
Hasta el último día en que estuvo consciente se interesó por la marcha del mundo, por los más desprotegidos.
Sus cenizas, junto con las de mi madre se depositarán, como fue su voluntad, en la fosa común de Oviedo, en donde se encuentran camaradas que combatieron el fascismo.
Ahí descansará
Dr. Luis Córdova Alveláis
lcordova_tlaloc@yahoo.com

4:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Conocí a Juan Ambóu desde mi infancia, el casó en México con mi madre quien falleciera dos años antes que él.
Hasta el último día en que estuvo consciente se interesó por la marcha del mundo, por los más desprotegidos.
Sus cenizas, junto con las de mi madre se depositarán, como fue su voluntad, en la fosa común de Oviedo, en donde se encuentran camaradas que combatieron el fascismo.
Ahí descansará
Dr. Luis Córdova Alveláis
lcordova_tlaloc@yahoo.com

4:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home