Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

18 de marzo de 2006

Partido Comunista de Laos inicia sesión preparatoria de su VIII congreso


Del 18 al 21 de marzo va a tener lugar en Vientiane, capital de la República Popular y Democrática de Laos, el Octavo congreso del Partido Revolucionario Popular (PRPL), partido Marxista-Leninista de vanguardia que dirige los destinos de este pequeño país socialista del Sudeste asiático desde 1975 y que constituye con China, Cuba, la República Popular Democrática de Corea y Vietnam, uno de los cinco países socialistas que han resistido a la oleada contrarrevolucionaria desatada en el Mundo a comienzos de los años 90.
En el periodo 2001-2005, según informa la Agencia Vietnamita de Noticias, el pasado 9 de marzo, el Producto Interior Bruto de la República ha crecido un 6,2 % de media anual. Su población es superior a los 5,6 millones de habitantes y su crecimiento demográfico es de un 2 % anual. El número de hogares pobres ha descendido en un 28,7 %.

Noticia extraída de prensa burguesa (terra.es):

El Comité Central del Partido Comunista de Laos inició hoy la sesión preparatoria de su octavo congreso, que se celebrará durante los próximos cuatro días con el fin examinar los resultados de la política seguida los últimos cinco años.Durante el congreso, que tendrá lugar en Vientiane bajo fuertes medidas de seguridad, sus 498 miembros también elegirán a los nuevos integrantes del Comité Central, el órgano que marca al Gobierno la política económica y social que debe seguir.'Los miembros del congreso practicarán la autocrítica con el propósito de desarrollar el partido', aseguró a la prensa local el viceprimer ministro, Somsavad Lengsavad.

El Partido Comunista de Laos, el único legal y que celebra su congreso cada cinco años, cuenta con cerca de 149.000 miembros, unos 50.000 más de los que tenía en 2001.Laos, con una población total de 5,5 millones de habitantes, está considerado uno de los países más pobres de Asia. En las últimas dos décadas el régimen comunista ha abierto el país al turismo y la inversión extranjera.El congreso precederá a las elecciones a la Asamblea Nacional, previstas para el próximo 30 de abril, y a las que se presentan 175 candidatos seleccionados por el Partido Comunista.La Asamblea Nacional tiene 115 escaños.

Foto: Cartel del Partido Comunista de Laos para mantener la conciencia de clase del conjunto del pueblo

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

ME GUSTARIA SABER SI LAOS APARTE DE TENER AL PARTIDO COMUNISTA EN EL PODER REALIZA UNA POLITICA REAL COMUNISTA O SE HA DECANTADO POR ESE "COMUNISMO CAPITALISTA" QUE PRACTICAN CHINA Y VIETNAM.ME INTERESARIA QUE ALGUIEN ME LO EXPLICASE GRACIAS.
SALUD COMPAÑEROS

11:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El "Comunismo Capitalista" (?) (sic) puede ser una manera demasiado rápida y superficial de homologar cualquier etapa de desarrollo de mercados, y bien, desde lejos es fácil ver renuncias y traiciones.
China y Vietnam van a demostrar que sus caminos son glorioso, y su inteligencia se enfrentará a diversas etapas complejas

3:27 p. m.  
Blogger DRAGUNOV said...

Pregunto saben si yemen sigue siendo socialista o no y habria que sumar a la lista de la cinco naciones mencionadas a Bielorusia y Pindestroive y paises que estan construyendo el socialismo del siglo XXI como Venezuela y Bolivia tal vez Ecuador y sobre China sin afán de hacer polémica parece un pais capitalista más que socialista.
En fin tambien visiten el sitio el blog el observador socialista

4:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Evidentemente Yemén ya no es comunista. Atrás quedó la República Popular del Yemén del Sur, devorada por una reunificación que finalmente ha acabado por aupar a los islamistas/fascistas moderados (sic) al poder.

3:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ecuador no es socialista, pero, ha escogido democràticamente ese camino, esto es un proceso largo, pero el pueblo tiene fe y confianza,el lider RAFAEL CORREA ES FIRME EN SUS CONVICCIONES DE UNA ISQUIERDA SOCIALISTA HUMANISTA CRISTIANA, la oposiciòn es bien fuerte, hay multimillonarios y una iglesia CATÒLICA que sataniza a la isquierda, diciendo que los comunistas, les quitaran sus cosas, casas, carros, niños, etc, Pero el pueblo ha madurado, no hizo caso y dio respaldo rotundo al presidente Correa. Se aprobò una nueva constituciòn ,que permitirà el desarrollo a la igualdad del pueblo, con respeto a los Derechos humanos, de las etnias, de la naturaleza, etc,la unidad latinoamericana. CREO QUE EN POCOS AÑOS NUESTRO PAIS IRA TOMANDO UNA IDENTIDAD SOCIALISTA, HAY EL APOYO DE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACIÒN QUE CRECE. ECUADOR MARZO 2009.

11:52 p. m.  
Blogger Soldado said...

Países socialistas: China, Cuba, Viet Nam, Laos, Corea del Norte, Bielorrusia. Países con rumbo al socialismo: Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua.
Habría que revisar los países de África que una vez emprendieron el camino de la construcción socialista y donde no fueron derrocados los gobiernos revolucionarios, como Angola, Mozambique y Zimbabwe.
El socialismo hoy en día es un sistema en reconstrucción teórica y práctica, con un modelo alternativo al capitalismo y al socialismo del siglo XX. Socialización de la propiedad y poder en manos de las clases populares como pilares históricos fundamentales, que ahora significan gestión popular de la economía y democracia directa. Los caminos son complejos y diversos, nuestra mente revolucionaria por tanto debe ser más amplia que nunca y a la vez, más firme en rechazar toda expresión de reformismo, es decir de renuncia a la Revolución.

5:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ese articulo de la prensa burguesa no me sorprende ¿viste lo que dice la CNN sobre cuba?¿viste lo que dicen los diarios sobre Fidel? Laos, Vietnam y Camboya son países como Cuba pero en Asia en especial Vietnam y Laos.
El imperialismo y la burguesía les tiene miedo, ya que en nuestros países pueden surgir esas ideas "aterradoras" para los grupos más acaudalados.
MUY BUENA NOTA.

9:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home