Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

15 de diciembre de 2005

(I) Biografías de civilizadores socialistas. Rafael Alberti (1902-1999)

Rafael Alberti Merello nació en El Puerto de Santa María el 16 de diciembre de 1902, quinto de los seis hijos que tuvo el matrimonio de Agustín y María, nieto de bodegueros y proveedores de las cortes europeas.

En 1912 ingresa en el prestigioso colegio San Luis Gonzaga, de los jesuitas, de donde será expulsado. En 1917 su familia debe trasladarse a Madrid, donde visitará por primera vez el Museo del Prado.

Las copias realizadas de las grandes obras del Prado demuestran la pasión que Alberti sentía hacia este arte, hecho que le llevó a exponer sus obras, por vez primera, en el Ateneo de Madrid, y a participar posteriormente en el Salón Nacional de Otoño.

Tras la muerte de su padre se refugiará en la poesía y entrará en contacto con los que serían los padres de la generación del 27. Desde ese momento comienza a publicar sus primeros versos en diversas revistas.

En 1925 gana el Premio Nacional de Literatura con el libro Mar y Tierra, posteriormente llamado Marinero en Tierra, que será siempre su libro preferido, poseedor, según los críticos, de una frescura y atractivo difíciles de superar. En 1929 publicó Sobre los Ángeles, que sería junto con A la pintura y Retornos de lo vivo lejano la cima de su obra poética.
Su espíritu militante y comprometido, que cristalizaría en la guerra civil, despierta bajo la dictadura del general Primo de Rivera (1923-1930). Alberti ve actuar los caballos de la dictadura en las vísperas de la II República. Plasma el despertar de su conciencia cívica en Sobre Los Ángeles, verdadero revulsivo y ajuste de cuentas con tintes surrealistas. "Comprendí --diría-- que la poesía que hacíamos no era válida, que teníamos necesidad de otra cosa. No puedo tener las venas en un sitio y la sangre en otro". Alberti fue precursor y antorcha de su generación en este compromiso. Escribe entonces compulso "poesías como manifiestos" que pegaba en las paredes de las casas madrileñas. "Eran poesías duras y anárquicas, plagadas de palabrotas y protestas", explicó. Nacía un espíritu rebelde que estallaría en su plenitud con el advenimiento de la República y su ingreso en el Partido Comunista en 1931.

Para seguir leyendo:
http://www.45-rpm.net/palante/alberti.htm

Etiquetas:

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

http://www.portalmundos.com/mundoliteratura/escritores/rafaelalberti.htm
aquí encontré otra buena biografía sobre Alberti que puede ser interesante leer

4:40 a. m.  
Blogger DIALECTICA said...

Buenas mi Nombre es gabriel desde argentina. Toco en una banda en donde muchas de nuestras canciones estan hechas con letras de Rafael Alberti. Conocí este blog por el blog http://mis5pesos.blogspot.com/ aca les dejo una canción de la banda con letra de Rafael. También dejo un saludo al blog que es muy interesante.

Si bien no coincido en todo es verdad que hay una demonización del pasado Sovietico inaceptable que todo socialista debe caombatir para contruir el futuro socialismo.

3:08 a. m.  
Blogger DIALECTICA said...

La cancion de la banda

http://www.youtube.com/watch?v=gjVJbPxyqLc&feature=related

Nuestro Blog www.dialecticarock.blogspot.com

3:09 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home