Civilización Socialista apoya a los patriotas progresistas polacos que defendieron la seguridad de la democracia popular y que hoy sufren represalias
Los hermanos Lech y Jaroslaw Kaczynski, respectivamente presidente y primer ministro polacos, habían hecho de esta medida el principal caballo de batalla de su partido Derecho y Justicia, victorioso en las legislativas de otoño de 2005.
En virtud de las disposiciones adoptadas el viernes, las personas afectadas deberán pedir obligatoriamente al Instituto de la Memoria Nacional (IMN), que gestiona los archivos de la antigua policía política (SB) y de los otros servicios especiales comunistas, un certificado que indique si colaboraron o no con estos servicios. Una colaboración pasada con los servicios comunistas podrá conllevar un despido, al igual que el rechazo a pedir ese certificado.
ARIOS CIENTOS DE MILES DE PERSONAS AFECTADAS
Los dossieres de la época comunista, que afectan a personalidades públicas, serán además publicados en Internet por el IMN, así como una lista nominativa de los antiguos funcionarios de la SB. La legislación en vigor hasta ahora obligaba sólo a los diputados, senadores, ministros y magistrados a declarar una eventual colaboración con los servicios comunistas. La nueva ley afectará a varios cientos de miles de polacos, según las estimaciones oficiales, frente a sólo 27.000 actualmente.
Los miembros del clero no están afectados, aunque según el IMN, entre el 10% y el 15% de los religiosos habrían colaborado con los servicios especiales del anterior régimen.
1 Comments:
Vamos, como la Ley de Memoria Histórica, pero peor...
Publicar un comentario
<< Home