Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

22 de julio de 2006

El PC del Uruguay frente a la guerra en Oriente Medio

Ante el recrudecimiento de la violencia en Medio Oriente,
el Comité Ejecutivo Nacional del PC del Uruguay declara que:

1. deplora y condena una vez más todo acto de corte terrorista que en definitiva enloda y perjudica la justa causa de los pueblos que pretenden o dicen defender y le dan argumentos a las posturas reaccionarias que justifican y alientan represalias que atentan contra todo proceder civilizado entre naciones.

2. Condena asimismo y con el mismo énfasis el terrorismo de Estado que practica el gobierno israelí desde hace décadas en toda la región y que pasa por diversas fases: el desconocimiento de la autonomía y autodeterminación del Estado Palestino; el sojuzgamiento del pueblo palestino en los territorios de la franja de Gaza y el levantamiento de un muro que los ha convertido en un ghetto; las amenazas a Siria y ahora el bombardeo del Líbano con cientos de víctimas civiles so pretexto de una retaliación a los ataques de Hizbollah.

3. Comparte plenamente el comunicado de nuestra Cancillería realizado en el día de ayer por el cual se hace un llamamiento a un inmediato alto al fuego y la instalación de diálogos de paz.

4. Reivindica una vez más la necesaria vigencia de los principios del Derecho Internacional en lo atinente al respeto de la libre autodeterminación de los pueblos, la no intervención en asuntos privativos de otras naciones y la solución negociada de toda controversia; y demanda que el Estado de Israel cumpla de una vez por todas con las innumerables disposiciones tanto del Consejo de Seguridad como de la Asamblea General de la ONU que exigen el retiro de las tropas de Israel de los territorios ocupados en la región y el reconocimiento mutuo de palestinos e israelíes de la legítima existencia de ambos Estados como punto de partida de la necesaria convivencia pacífica; legítimo deseo que poseen la mayoría de ambos pueblos.

5. Se mantiene atento para acompañar toda genuina movilización de masas que sea convocada para solidarizarse con los estos postulados.

Montevideo, 18 de julio de 2006