Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

2 de marzo de 2006

En 2 o 3 meses victoria antifeudal y antimperialista en Nepal


Importantes declaraciones del líder comunista insurrecto prepara las condiciones para una rápida victoria democrática en Nepal.

Recientes declaraciones del camarada Prachanda, líder del Partido Comunista del Nepal (maoísta) a los periódicos indios Kantipur Publication y The Hindu Daily en el mes de febrero marcan cambios sustanciales en su línea política con vistas a crear las condiciones nacionales e internacionales de una rápida victoria sobre la monarquía absolutista y su principal sostén, el imperialismo norteamericano.
Cuáles son los puntos principales de las declaraciones:

1.- Consolidan el acuerdo de 12 puntos con la oposición parlamentaria ilegal formada por el Congreso nacional y el Partido Comunista de Nepal (Unidad Marxista Leninista) y otros 5 partidos menores.

2.- Proclaman su aceptación de la democracia multipartidista una vez que la monarquía absolutista haya sido derrocada, pero recalcando que la democracia nepalí tendrá un contenido antifeudal y antimperialista.”No pensamos que la guerra popular se ha dirigido contra, o principalmente, contra la democracia con varios partidos. Lo ha sido contra la aristocracia feudal, contra la estructura feudal”.

3.- Plantean la integración de las fuerzas armadas del Partido, el Ejército Popular de Liberación (EPL, nombre típico de las guerrillas maoístas en recuerdo al nombre del EPL chino creado por el Partido Comunista chino), con las fuerzas armadas reales y con participación de los partidos democráticos para dar lugar a un ejército nacional.

4.- Manifiesta su confianza en una próxima victoria conjunta de su Partido y de la oposición sobre el rey absolutista Gysendra:”Queremos que la situación se defina claramente hacia el 6 de abril”.

5.- Sin renunciar al socialismo ni al comunismo, plantean ahora la constitución de la República Democrática y unas elecciones que darán lugar a una Asamblea Constituyente.

6.- Aceptarán que la ONU supervise dichas elecciones para garantizar su limpieza.

7.- Critican los aspectos mas negativos del maoísmo, el culto a la personalidad, la concentración de poder de Mao al final de su vida y el dogmatismo de la corriente maoísta:”Analizamos la dirección de Mao de 1935 a 1976, de cuando era joven a cuando era mayor y le costaba hablar, y nos preguntamos ¿Era necesario que siguiera siendo presidente y lo manejara todo?”. Afirma que entre los maoísta se da el “dogmatismo de transformar ciertas ideas en dogmas y aferrarse a ellas”.

8.- Afirman que una vez que alcancen la victoria, la dirección del Partido no se ocupará de la administración del futuro estado democrático, a diferencia de Mao, y que de eso se encargarán otros cuadros del Partido.
9.- Dan garantías a la India para que no prosiga su apoyo al rey fascista. Pide al gobierno indio que libere a sus presos y que piense que si el conflicto nepalí se soluciona se puede solucionar también el conflicto con los naxalistas (maoístas indios alzados en armas activos en varios estados de la India que combaten con el ejército, la policía y los terratenientes). La burguesía india teme que una victoria maoísta en Nepal intensificará la sublevación naxalita y eso le lleva a apoyar al déspota de Katmandú.

10.- Preparan las relaciones futuras con China. Prachanda no cree que China apoya al rey. Afirma que “todos debemos unirnos en contra de los Estados Unidos” que están en contra de las masas nepalíes, chinas e indias, manifestando una posición internacionalista.

Nuestra conclusión es clara: el PCN (M) se ha comportado como un auténtico partido Marxista-Leninista de vanguardia, capaz de aglutinar a las masas campesinas y obreras del país, de desarrollar con éxito una estrategia de Guerra Popular y de aplicar creativamente el Marxismo-Leninismo a la realidad política del país. La gran unidad del Pueblo Nepalí favorecida por su política de alianzas, y el aislamiento en que se encuentra el régimen feudal nepalí, augura una rápida victoria democrática, antimperialista y antifeudal en el país del Himalaya. Compartimos con Prachanda la idea de que una victoria en Nepal tendrá efectos positivos sobre los mil millones de indios y dará un nuevo brío a la Revolución en Asia. Esperamos celebrarlo pronto con las masas campesinas y obreras nepaíes.

Ver declaraciones completas del líder Prachanda en http://www.lahaine.org
Web del Partido Comunista de Nepal (Maoísta) http://www.cpnm.org/

Etiquetas: