La República Bolivariana de Venezuela y la República de Bielorrusia avanzarán hacia la integración
Luego de finalizar su reciente visita a Argentina, y continuando con su agenda por las naciones de Europa, Asia, Medio Oriente y África, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, viaja a la República de Belarús donde sostendrá una reunión con su homólogo Alexander Lukashenko. Se tiene previsto que ambos dignatarios intercambien opiniones sobre temas de interés común, que rubriquen acuerdos de cooperación, memorandos de entendimiento y cartas de intención en las áreas de: tecnología, militar, agricultura, sector energético, educación, comercio, entre otros; y que realicen recorridos por sitios históricos.
La visita se circunscribe dentro de las directrices de la política exterior venezolana orientadas a favorecer la conformación de un mundo multipolar en donde prevalezca lo social por encima del capital. La solidaridad, la igualdad y la justicia son algunas de las características de esta propuesta enarbolada por el jefe de Estado venezolano. El fortalecimiento del Mercado Común del Sur, de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y de la Organización de Países No Alineados confirman que sí es posible el proceso de cambio y la integración en este orden.
En la “Rusia Blanca”
El tercer país que visita el presidente Hugo Chávez, en este recorrido intercontinental, es la República de Belarús, cuyo nombre significa en eslavo “Rusia Blanca”, también llamada “población de rusos blancos”. Está ubicado al este del continente europeo limitando con Rusia, Lituania, Letonia, Ucrania, países que pertenecieron a la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y Polonia. Su capital es Minsk, la cual está ubicada en la parte central del país, reconocida por ser una de las ciudades más grandes del estado y el mayor centro industrial, educativo y cultural. La Universidad Estatal Bielorrusia, fundada en 1921, es la más grande institución de educación superior del país. Igualmente cuenta con más de diez teatros y museos, entre los que destaca el Museo de la Gran Guerra Patria, localizado en las adyacencias de la Plaza de Octubre. La nación posee una superficie de más de doscientos mil kilómetros cuadrados, caracterizada por terrenos llanos y pantanosos, con montañas de poca elevación; geografía que permite el cultivo de trigo, papas, centeno, avena y remolacha, así como la cría de ganado vacuno. El desarrollo agroindustrial de esta república se ha convertido en una de sus potencialidades en el camino para la búsqueda de la consolidación de su economía, la cual emplea para sus negociaciones el rublo belaruso (RB) que es su moneda oficial. Otro de sus privilegios es la capacitación científico técnica de la mayoría de sus habitantes. Su población asciende a más de diez millones de habitantes, conformada principalmente por bielorrusos, rusos y ucranianos. Aunque existen numerosas comunidades de la Iglesia católica en el occidente y el sur de la nación, la mayoría de sus ciudadanos asisten consecuentemente a la Iglesia rusa ortodoxa.Es importante resaltar que luego del 27 de julio de 1990, fecha en que se declaró la separación de la URSS, líderes políticos de la nación se reunieron (1991) para emitir la declaración donde quedó plasmada oficialmente su disolución, siendo reemplazada por la Comunidad de Estados Independientes (CEI); hechos históricos que conjuntamente con algunos procesos de transformación de importancia, le dieron paso a la actual República de Belarús.
Jefe de Estado
El presidente de la República de Belarús, Alexander Lukashenko, nació el 30 de agosto de 1952, en Kopys (distrito) de Orshanke, región de Vitsebskaya. Obtuvo el título de profesor de Historia y de gestor agroindustrial en el Instituto Pedagógico de Mogilev (hoy Mahilev), y la Academia de la República Socialista Soviética Bielorrusia (RSSB), respectivamente. En 1994 fue elegido Presidente de la República, mandato que logró prolongar hasta el 2001 luego de resultar favorecido en la consulta popular celebrada en noviembre de 1996. En septiembre del 2000 resulta reelecto. Comenzó su actividad política en la Liga de Juventudes Comunistas, desempeñándose como secretario del Comité Instructor de Asuntos Públicos entre 1975 y 1977.También ocupó el cargo de secretario de Alimentación del Comité del Komsomol y prestó servicio en el cuerpo de tropas de guardafronteras del Ejército Soviético. En la década de los ochenta desempeñó obligaciones de importancia en el sector productivo. El primer ministro de la República, Sergey Sidorsky, asume el cargo en el año 2003. Es nacido en la ciudad de Gómel. En 1976 culmina sus estudios universitarios en la Facultad de Electrotécnica del Instituto Bielorruso de Ingeniería Civil de Transportes. Entre los años 2001 y 2002 fue viceprimer ministro de la República de Belarús.
Prensa Presidencial-República Bolivariana de Venezuela.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home