Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

30 de julio de 2006

Superioridad manifiesta de judocas cubanos en Juegos Centrocaribes

Ariel Flores, enviado especial de Prensa Latina

Cartagena, 29 jul (PL) La superioridad de los judocas cubanos sobre el resto de las naciones de Centroamérica y el Caribe se manifestó hoy nuevamente, al vencer de manera casi perfecta en las competencias por equipos de los Juegos regionales.
Tanto las mujeres como los hombres arrasaron en sus combates, pero en los varones fueron contabilizadas dos derrotas por no presentación al tener que retornar a su país uno de los integrantes al morir su padre.

Jorge Benavides retornó a La Habana después de haber ganado la división de los 90 kilos en la segunda jornada del torneo de esta disciplina.

Conducidas por el seperlaureado preparador Ronaldo Veitía, las muchachas de la mayor isla antillana acumularon 15 éxitos -todos por ippon- sin fracaso ante sus similares de Colombia, Venezuela y República Dominicana, con estas últimas por el título.
En tanto, los varones del técnico Justo Noda relegaron a los siguientes puestos a los colectivos venezolano, dominicano y mexicano, éste con la medalla de plata.
Todos los judocas de Cuba presentes en Cartagena 2006 obtuvieron al menos una medalla, varios de ellos dos y con mayor destaque Oscar Brayson, quien a un par de coronas obtenidas en lo individual en más de 100 kilos y libre sumó este sábado la de su equipo.

Un balance general ofrecido a Prensa Latina por los federativos de este deporte en la Isla indica a las claras el amplio predominio del judo cubano sobre todos los demás asistentes a la lid de esta vigésima cita, que lo confirma al frente históricamente.
En la rama femenina se completaron 24 triunfos en 26 combates efectuados, de los cuales 19 ocurrieron por la máxima calificación en esta arte marcial, el ippon, equivalente al nocao en el boxeo o el béisbol.

Por su parte, lo varones también perdieron solo dos veces en 44 presentaciones, con 34 de las victorias por ippon, en tanto tuvieron un empate en el concurso por equipos.

A la ubicación en la cima de los cubanos en la sumatoria de uno y oto sexo, con 16 preseas doradas, tres plateadas y otras tantas bronceadas (dos de estas en katá), le siguió la escuadra venezolana con 3-4-10.
Los demás países en alcanzar medallas fueron, en este orden, Colombia (2-2-4), República Dominicana (1-5-4), Haití (0-3-1), México (0-1-6), Puerto Rico (0-1-6), Honduras (0-1-0), El Salvador (0-0-4) y Guatemala (0-0-2).

Etiquetas: