Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

3 de julio de 2006

Las claves del trabajo del Partido Comunista de China en el nuevo período: "Concepción Científica del desarrollo"


Foto: Casa donde se fundó el PCCh hace 85 años, de los cuales, 57 como partido gobernante. De unos pocos centenares han pasado a casi 71 millones de militantes.

Publicado en Pueblo en Línea, órgano de expresión del PCCh:

El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) celebró el día 30 en Beijing un gran mitin para celebrar el 85 aniversario de su fundación. En él, Hu Jintao, secretario general del Comité Central, pronunció un importante discurso. Un experto chino en historia del partido considera que sus palabras han puesto el énfasis en el papel orientador del concepto de "Desarrollo Científico", planteado hace 3 años por el citado comité, para garantizar la permanente mejora de la capacidad de gobierno del PCCh.

Asimismo, Hu Jintao ha transmitido de nuevo la determinación del partido para luchar, sin concesiones, contra la corrupción. El PCCh, fundado en el año 1921, dirigió al pueblo de todas las nacionalidades hacia el establecimiento, en 1949, de la República Popular China, convirtiéndose desde entonces en el partido en el poder. Según los actuales estatutos del partido, el PCCh es la vanguardia del pueblo y la nación china.

Como máximo líder del partido, Hu Jintao resaltó los históricos y gloriosos logros alcanzados por el partido durante los últimos 85 años, dirigiendo al pueblo chino para realizar la revolución, la construcción y la reforma. Hu Jintao dio cuenta de la necesidad de mantener el carácter vanguardista del partido y planteó demandas concretas a toda su militancia. Hu recalcó que los militantes del partido deben prestar más atención, tomar medidas efectivas y hacer esfuerzos infatigables para luchar contra la corrupción. Yang Deshan, experto en la historia del PCCh de la Universidad del Pueblo Chino, considera que el discurso de Hu Jintao ha subrayado el papel orientador y básico del concepto de desarrollo científico para ampliar y mejorar de forma permanente la capacidad de gobierno del PCCh y la determinación inquebrantable del partido para luchar contra la corrupción desde su raíz.

Yang también dijo: "hemos advertido la presencia de algunas nuevas e interesantes cuestiones en el discurso de Hu Jintao, por ejemplo, ¿cómo repercute el concepto de desarrollo científico en el establecimiento de un sistema de evaluación que permita elegir y promover a los mejores cuadros?. En cuanto al problema de la corrupción, en su discurso, Hu Jintao planteó que se debe tratar, al mismo tiempo, lo superficial y lo esencial, castigar y prevenir de manera simultánea y enfatizar la prevención en la lucha contra la corrupción. Este es un paso más en el proceso de moralización de la vida administrativa iniciada en las década de los 80 y los 90 en el seno del partido. En particular, el prestar suma atención a la prevención es muy importante".

Actualmente, el PCCh tiene más de 70 millones de miembros. En su discurso, el presidente chino confesó la existencia de problemas de corrupción que han surgido en los últimos años en la vida del Partido. Hu expresó la decisión del Comité Central del PCCh de controlar severamente sus funcionarios, y planteó medidas concretas que dan cuenta de la intensificación de ese control: "eludiendo ser blandos, se han investigado y tratado, según la ley, las conductas anormales llevadas a cabo por algunos funcionarios, tales como el abuso de poder, la búsqueda de beneficios personales, el soborno, la prevaricación, el amiguismo, etc. Se deben combinar las supervisiones llevadas a cabo por el Partido, la Asamblea Popular Nacional, las instituciones gubernamentales especializadas, el Consejo Político Consultivo, los partidos democráticos, los departamentos jurídicos, la ciudadanía, y los medios informativos, formando así una tupida red de vigilancia y control que aumente la eficacia de la supervisión".

Por su parte, Yang Deshan, consideró que en las palabras de Hu cabe advertir otro punto clave de su orientación, al resaltar la importancia prestada por el PCCh a la fuerza vinculante de las leyes a respecto de su propia estructura En su opinión: "el señor Hu, además de hablar de los controles legales presentes habitualmente en el conjunto de la sociedad, hizo mención también de la supervisión aplicada por algunos de sus segmentos y enfatizó la necesidad de combinar la vigilancia entre estos y el Partido. En otro momento de su discurso, enfatizó la necesidad de investigar y tratar los casos de infracción de la disciplina y de corrupción de acuerdo con las leyes, teniendo en cuenta los reglamentos usados en el Partido, los procedimientos internos y externos, pero respetando en todo momento las previsiones legales comunes a toda la sociedad".

Señaló Yang que, en su discurso, el presidente Hu utilizó expresiones conmovedoras al enfatizar las relaciones entre el partido y el pueblo, recordando la irrenunciable necesidad de establecer y mejorar el sistema para proteger los intereses del conjunto de la sociedad.(xinhua)30/06/2006