Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

19 de mayo de 2006

Democracia directa en el Kerala comunista


En el Foro Social Mundial de Mumbai en 2004 una francesa es invitada por un diputado comunista de Kerala a visitar su circunscripción, Mararikulam, formada por varias aldeas de 35 mil habitantes. La francesa, que conoce la India y toda su inmensa miseria, acepta la invitación en agosto del 2005 y se queda estupefacta de las condiciones sociales del Estado de Kerala y del sistema político imperante. Afirma en su blog que Kerala no tiene nada que ver con el resto de la India en cuestiones sociales ya que el 100 % de la población está alfabetizada, incluídas, las mujeres, 12 % de mortalidad infantil, igual que en Nueva York, escasa tasa de natalidad, 80 % de las parejas practican la planificación familiar ¿Porqué? Porque los comunistas están en el poder en ese Estado desde 1957. En 1991 la derecha ganó las elecciones a causa de una crisis económica pero no ha desmantelado las conquistas sociales instauradas por los comunistas que vuelven al poder cada 5 años. Ahora gobiernan desde el 2004. Los comunistas implantaron en 1996 un sistema de democracia directa que otorga el poder directo a las masas populares, se llaman en People's Plan que tampoco la derecha cuando ha gobernado se ha atrevido a desmantelar. En las aldeas y pueblos se celebran 4 grandes asambleas al año,las gramshabas, que son las que deciden los planes y proyectos a implementar en lo inmediato. En Mararikulam en la asamblea de constitución del nuevo ayuntamiento acudieron 25 mil personas sobre los 35 mil habitantes totales.
La visitante francesa ha visitado las aldeas, las escuelas, las reuniones de mujeres, hablado con todo el mundo y cuenta en detalle y muy impresionada en su blog la experiencia de un régimen comunista que aplica la democracia directa masiva. Ha observado a las masas apoyadas por los concejales impulsando micro-proyectos económicos con los que salir de la pobreza, ha constatado el enorme espíritu de acción colectiva que existe.

Recomendamos vivamente la lectura del blog que está en francés:
http://www.blogg.org/blog-16247-themes-46362.html