Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

6 de junio de 2006

Lucha de clases en el interior del Partido Comunista Chino


Planes de la derecha en China

Eva Cheng

Una reunión secreta en marzo de economistas pro-capitalistas, juristas y consejeros gubernamentales en Beijing –la mayoría de los cuales son miembros del PC Chino-, ha alarmado a las disminuidas fuerzas pro-socialistas del país. La conferencia parece ser el preludio de otro gran empujón para profundizar la senda del capitalismo en China.

El encuentro, anunciado como un foro sobre la macroeconomía China, sus tendencias y reformas, estuvo organizado por la “Asociación China de la Reforma Económica”, un “think tank” que asesora al Consejo de Estado. Su presidente, Gao Shangquan, encabezó la reunión. Gao también dirigió, entre 1985 y 1993, la Comisión Estatal para la Reestructuración de la Economía, y la Sociedad China de Investigación para la Reestructuración de Sistemas Económicos. Otros participantes de alto perfil incluían al principal economista neoliberal, Zhang Weiyang, de la Escuela Guanghua de Administración de la Universidad de Beijing; al Vicedecano de la Universidad de Política y Derecho, Li Shuguang; al principal funcionario del Banco Central Xie Ping; al experto Zhang Chunlin, quien estuvo anteriormente en la Comisión Estatal de Economía y Comercio; y Zhang Shuguang del Instituto de Investigaciones Económicas de Beijing, durante mucho tiempo académico de la Academia China de Ciencias.

Una transcripción de la reunión que fue filtrada en internet a fines de marzo, revela posiciones radicales tales como las que abogaban por que China copiara el “modelo taiwanés (i.e., abiertamente capitalista)”, que el Partido Comunista Chino (PCCh) se escindiera en dos facciones (presumiblemente para posicionar mejor la corriente abiertamente pro-capitalista), que el ejército esté bajo el comando del Estado (como opuesto al PCCh) y que las “limitaciones ideológicas” sobre la restauración capitalista eran tan restringidas que los llamados reformadores (léase: los que abogan por el capitalismo) a menudo tienen que “señalar un giro a la izquierda mientras en realidad giran a la derecha”.



Durante el encuentro, Gao propuso que el Secretario General del PCCh, Hu Jintao, declare su desaprobación de tres desarrollos en el Partido: continuar debates, separar trayectorias y dividir entre las líneas del ala derecha e izquierda. También expresó que la etapa de “reforma económica” en China está terminada, y que el país debería embarcarse en una “reforma política”.

En respuesta, el 2 de abril, el intelectual marxista Ma Bin escribió a Hu Jintao y al comité del buró político del PCCh, expresando su preocupación. En particular, destacó las posiciones expresadas por Gao, He Weifang y Zhang Weiying. Acusó al trío de implementar en China la agenda de Washington, avivando con este propósito la denominada “revolución de los colores” –como la “revolución naranja en Ucrania de 2004-2005.

El 9 de abril, decenas de funcionarios pro-socialistas, miembros del PCCh e intelectuales, respondieron al encuentro derechista de marzo con un contra-foro organizado por ‘La Bandera de Mao Zedong’, un sitio web Chino. Sus participantes resaltaron la necesidad de continuar las reformas en China, pero sólo aquéllas que conduzcan al país por la senda del socialismo.
Asimismo, pidieron al gobierno que vigile de cerca la erosión excesiva del sector público de la economía, y difunda los datos relevantes sobre bases regulares para el escrutinio público. Un participante citó estadísticas económicas nacionales publicadas en diciembre de 2005, que revelaban que el Estado y los sectores colectivos sólo generaban un 20,3% del empleo industrial, mientras que el sector privado y de propiedad extranjera proveían el 56,3%.

Otro participante presentó un informe periodístico de marzo de 2006, que afirmaba que las empresas de propiedad pública representaban sólo el 34% del PIB de China, habiendo declinado un 2,34% por año entre 2001 y 2004.

El 2 de mayo, en Wyzxsx.com se publicó un análisis del renombrado economista de izquierda de la Academia China de Ciencias Sociales, Yang Fang, que describía el escándalo sobre la reunión de Beijing como el último episodio de un creciente debate sobre la dirección de la reforma del mercado en China, con el último round del debate que comenzó en 2004.

Yang escribió: “La brecha entre ricos y pobres se está ampliando, la corrupción está creciendo, ciertas industrias están cayendo bajo el control del capital extranjero y la crítica social a estos acontecimientos está aumentando. China, en estos 27 años de reforma, está en una encrucijada”. (El giro político hacia la ‘apertura y reforma’ se remonta a una decisión del comité central del CPC de finales de 1978)

Aún cuando la reunión de marzo no estuvo respaldada abiertamente por ningún funcionario del gobierno, Yang no duda sobre el peso que tiene, teniendo en cuenta las estrechas relaciones de la Sociedad China de Reforma Económica con el gobierno. Señaló que muchos de los participantes eran funcionarios de la Comisión Estatal para la Reestructuración Económica, los cuales “ofrecen sus posiciones a la dirección del partido, recaudan fondos en el extranjero y pertenecen oficialmente a organizaciones que aconsejan sobre el sistema de reformas del país”.

La izquierda marxista china ha llamado a la reunión de marzo una “nueva Conferencia Xisan”, comparándola con la conspiración anti-comunista tramada por una facción del kuomintang (KMT, el Partido Nacionalista) el 23 de noviembre de 1925.

Eva Cheng es una analista política que milita en la oposición de izquierda al gobierno de la República Popular China.

Traducción para http://www.sinpermiso.info/ : Camila Vollenweider

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

De aquellos polvos vienen estos lodos. lo que se refleja en este artículo sobre la China actual, no es sino consecuencia del abandono hace ya decadas de la senda revolucionaria que debe apoyarse en la más firme dictadura del, proletariado. Así, la nueva burguesía pudo escalar posiciones dentro del Partido,del Estado y de la sociedad en general, y tomar un nuevo rumbo opuesto al socialismo y al comunismo, hasta el punto de que en vez de una "dictadura omnimoda del proletariado", estamos en el punto opuesto o casi.Y si nos ponemos en el ambito de la superestructura ideológica y los valores que se generan y estan tomando arraigo en China no es posible puede sino corroborar que no son los de una Revolución Socialista,sino los propios decadentes de una sociedad del capitalismo en su fase imperialista, se vista esto como se vista.Es muy posible que haya millones y millones de campesin@s, y de la clase obrera que piensen de otra forma y tengan otros valores, pero de cualqiuer forma están excluidos de las decisiones y no se encuentran en absoluto dirigiendo la sociedad.

Por tanto como diría aquel: su testigo señoría. Lo que podemos leer en este artículo, les guste o no a los editores de este blogg, no hace sino respaldar lo correctas que fueron, las aportaciones universales de Mao al marxismo; a la ciencia revolucionaria del proletariado al señalar que dentro del socialismo existe la lucha de clases en la sociedad, en los distintos organos y aparatos del Estado y, que esta se condensa en su nivel más elevado en el seno del Partido en lucha de dos líneas,de manera que las conquistas revolucionarias del proletariado y de las grandes masas del campesinado (en su caso, y este al que nos referimos es el mejor ejemplo histórico), son reversibles y pueden ser atacadas y suprimidas por esa nueva burguesía.

Saludos comunistas.

3:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home