Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

21 de febrero de 2006

IMPORTANTE NOTICIA: LA CLASE OBRERA DE LOS PUEBLOS DE BOSNIA-HERZEGOVINA YA CUENTA CON SU PARTIDO COMUNISTA


La completa degeneración burocrática y revisionista de la antigua Liga de los Comunistas de Yugoslavia (LCY) en Bosnia-Herzegovina, partido en el poder de 1945 a 1990, creó un vacío político que fué inmediatamente ocupado por las fuerzas nacionalistas burguesas musulmana, croata y serbia que llevaron al Pueblo a la guerra civil, a la destrucción de la sociedad y de la economía y a la ocupación por tropas invasoras en los años 90 del siglo XX. El nacionalismo hizo de la próspera, pacífica, progresista y multicultural República Socialista de Bosnia-Herzegovina, integrante de la Federación Socialista Yugoslava, un gran cementerio, un devastado campo de ruinas y un terreno de odio intercomunitario hábilmente explotado por el imperialismo para consolidar su poder.

La excelente noticia es que la clase obrera de Bosnia-Herzegovina ya cuenta con su vanguardia, el Partido Comunista de los Trabajadores (PCTB-H), creado en junio del año 2.000 y en proceso de consolidación, que recoge las mejores tradiciones de pacífica y rica convivencia multicultural, revolucionarias y antifascistas de estos pueblos. Está formado por miembros de todas las naciones y grupos étnicos de Bosnia-Herzegovina.

La principal tarea del Partido es “su lucha contra el nacionalismo, ya que el nacionalismo es la ideología que ayuda directamente al imperialismo occidental a reforzar su posición en Bosnia-Herzegovina”. Para el Partido cuando el “nacionalismo se debilite como ideología política dominante será posible crear un movimiento obrero que sea una real fuerza social que debilitará
al imperialismo en tanto que sistema de dominación mundial del capital”.

Foto: bandera de la República Socialista de Bosnia-Herzegovina, integrante de la Federació Socialista Yugoslava

En marzo del 2005 el Partido organizó la Primera Conferencia Yugoslava de Partidos Comunistas y Obreros. En la misma participaron los Comunistas de Croacia, el Partido que nos ocupa de Bosnia-Herzegovina, la Liga de los Comunistas de Yugoslavia en Serbia, la Liga de los Comunistas de Yugoslavia-Comunistas de Montenegro y el Partido Comunista renovado de Macedonia. El Buró comunista independiente de Eslovenia no estuvo presente físicamente pero envió un mensaje de saludo y apoyo a la Conferencia. El objetivo común de todos esos partidos es restablecer el Estado yugoslavo aunque saben que esto no podrá ocurrir a corto plazo. La Conferencia acordó crear un Buró de coordinación de los Partidos Comunistas y Obreros. Pretenden mostrar que las Naciones Yugoslavas pueden cooperar entre sí. El presidente del Buró central del PCTB-H Goran Markovic fué elegido primer presidente del mencionado Buró de coordinación.

El PCTB-H ya ha empezado a sufrir problemas y represiones a manos de la burguesía reaccionaria. Goran Markovic fué expulsado de su empleo de profesor asistente de sociología de la Universidad privada Slobomir en Bijeljina como represalia a su presentación como candidato comunista a unas elecciones municipales y su negativa a arrepentirse. El magnate serbio Slobodan Paulovic, dueño de la Universidad, decidió personalmene despedirlo “porque un comunista no puede educar a los niños” en su opinión.

Ver:
“Luchas Obreras en Bosnia-Herzegovina” de Goran Markovic,2003, http://venezuela.elmilitante.org/index.asp?=muestra&id_art=238
Ponencia del PCTB-H en el 14 Seminario Comunista Internacional realizado en Bruselas del 2 al 4 de mayo del 2005, www.wpb.be/icm.htm
Página web del PCTB-H http://www.rkp-bih.cjb.net

Etiquetas: