Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

18 de febrero de 2006

Anuncia Fidel que Cuba incrementará compra de medios de transporte en China

En las próximas semanas un grupo de ellos se incorporará al servicio interprovincial entre Ciudad de La Habana y Pinar del Río

María Julia Mayoral

Nuestro país está negociando la adquisición de aproximadamente ocho mil equipos de transporte procedentes de la República Popular China, informó ayer el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien anunció que en las próximas semanas comenzarán a prestar servicios 30 ómnibus de esa nación asiática, para el traslado de pasajeros entre Ciudad de La Habana y Pinar del Río.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros habló en la ceremonia de entrega oficial de los nuevos ómnibus chinos y no escatimó elogios hacia esos medios automotores, a los que calificó de excelentes por su bajo consumo de combustible, confort, y relación calidad-precio. Igualmente ponderó la seriedad, rigor, agilidad en el cumplimiento de los contratos por parte del consorcio Yutong, la mayor empresa productora de ómnibus en China y del mundo en estos momentos, de la cual provienen los medios comprados y con la cual se suscribirán otros convenios.
Similares consideraciones hizo Fidel sobre las 12 locomotoras chinas de 2 500 caballos de fuerza llegadas a Cuba recientemente. Son máquinas, dijo, de la más moderna tecnología, su costo es inferior a similares fabricadas en Estados Unidos y recorren dos kilómetros más que las estadounidenses con igual cantidad de combustible.
Estas realidades, comentó, ayudan a apreciar el gran simbolismo de lo que China y sus empresas representan para el desarrollo del transporte en Cuba, que va saliendo ya definitivamente del Período Especial.
Fidel destacó el tipo de relaciones económicas que nuestro país y la nación asiática fortalecen sobre la base de intereses mutuos. Son los vínculos crecientes entre un país gigante como China y uno pequeño como el nuestro, al que el imperio yanki trata de destruir.
El mundo, dijo, puede observar las diferencias entre ese poderoso imperio empeñado en aplastar a nuestra Revolución y ponerla de rodillas, y la postura solidaria y de hermandad de una gran nación como China, con una cultura milenaria de más de dos mil años, una población 125 veces superior a la nuestra y con 80 veces el territorio de Cuba. Una nación, agregó, que con extraordinario heroísmo pudo liberarse del yugo que intentaron imponerle los imperialistas y que hoy, bajo los principios de la justicia social, ha llegado a convertirse en un período de apenas 20-25 años en el principal motor de la economía mundial.
El líder de la Revolución explicó que el mejoramiento del transporte interprovincial continuará por los territorios de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas, y se evalúa incluir en ese primer beneficio también a Camagüey.
Precisó que los precios de los pasajes aumentarán, pues los actuales resultan prácticamente gratuitos si se comparan con los costos del servicio; no obstante al aumento previsto, serán entre siete y ocho veces más baratos que los cobrados por los particulares. El Estado, indicó, subsidiará el 20% del valor de los pasajes y el 80% lo asumirán los ciudadanos.
Debido al Período Especial, reconoció, el transporte estatal ha estado muy deprimido y de ello se han aprovechado aquellos que explotan al pueblo cobrando elevados precios por el uso de sus carros particulares. Sin embargo, hoy estamos en condiciones de cambiar viejos conceptos, de lograr una distribución más justa, y de hacer un mayor esfuerzo por quienes viven honradamente.
Actualmente hay en Cuba 800 ómnibus Yutong, entre los que llegaron ya armados y los que se han ensamblado en la planta de Guanajay, en la provincia de La Habana. En esta instalación del occidente se ampliarán las capacidades para pasar de tres ómnibus por día a seis. Además, será acondicionada una fábrica en la capital, donde podrían llegar a armar nueve equipos por jornada, indicó Fidel.
La idea, afirmó, es incorporar en los próximos meses cerca de 600 ómnibus al servicio interprovincial, y posteriormente reforzar las rutas intermunicipales.
También hay ofertas y las estamos analizando, aseguró, para traer vagones de ferrocarril para pasajeros, mover combustible, alimentos y materiales de construcción. A lo anterior se une la reparación en Cuba de más de mil vagones hasta la fecha.
Serán comprados, precisó, aproximadamente 200 vagones para combustible, 100 con destino a los alimentos y 200 en el caso del traslado de personas, pero estos últimos serán empleados solo en grandes distancias; es decir, para el movimiento de ciudadanos entre la capital y las provincias orientales. En los tramos cortos, aclaró, lo más ventajoso económicamente son los ómnibus.
Entre nuevos equipos y la remotorización de guaguas y camiones, el país gastará 1 000 millones de dólares, sin incluir los gastos en locomotoras y vagones de ferrocarril, informó Fidel, quien reiteró la importancia del ahorro y uso racional de todos los combustibles y de la energía eléctrica, como fuentes principales de recursos materiales y financieros para la nación.
La intervención del Comandante en Jefe tuvo lugar en el acto celebrado en la sede del Ministerio del Transporte, que contó con la presencia de Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, invitado especialmente por Fidel a participar de esta importante ceremonia de entrega oficial de los nuevos ómnibus Yutong.
En la ceremonia intervinieron también Tang Yuxiang, presidente de Yutong Buss; Hu Quan, vicepresidente de la ciudad de Zhengshoug, en la provincia de Henan, donde está enclavada la mencionada fábrica, y Zhao Rongxian, embajador de China en nuestro país. Ellos valoraron en alto grado las relaciones de hermandad con Cuba y su pueblo, ratificaron el interés de continuar en aumento los vínculos comerciales y destacaron su compromiso de contribuir de manera decisiva al mejoramiento del transporte en la mayor de las Antillas. En nombre de los trabajadores del Transporte hizo uso de la palabra el chofer Rafael Hurtado Zamora, integrante del contingente que, por su profesionalidad y disciplina, se hará cargo de manejar las modernas guaguas.
Antes de comenzar el encuentro, Fidel en compañía del Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, de Carlos Manuel Pazo, ministro cubano del Transporte, y representantes de la comitiva de China, recorrieron el parqueo del organismo para observar de cerca una muestra de los distintos tipos de ómnibus adquiridos.