Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

11 de febrero de 2006

Hacia el congreso del Partido Comunista de Vietnam

Registra Viet Nam éxitos en implementación de Resoluciones del IX Congreso del Partido


Ha Noi, 9 feb (AVN) El país se ha anotado importantes logros en la implementación de las Resoluciones del IX Congreso del Partido Comunista (PCV) entre 2001 y 2005, afirma el proyecto de Informe Político del X Congreso, en abril próximo.
El boceto de reporte, difundido la semana última para recoger las opiniones del pueblo, afirma que la economía nacional pasó el proceso de ralentización y registró una tasa de crecimiento alta e integral.

Con el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) cada año de forma sucesiva, el país se ha anotado una tasa de crecimiento anual promedio de 7,5 por ciento en el último lustro, dice el texto, y agrega que la macroeconomía se ha desenvuelto con relativa estabilidad y mejorías en el equilibrio entre la acumulación y el consumo y entre la recaudación presupuestaria y los gastos.
También se ha progresado en la movilización de los recursos internos para el desarrollo nacional, mientras la proporción del PIB con el presupuesto del estado excedió la cifra proyectada, subraya el Informe Político que nota en la economía nacional un capital de inversión de crecimiento rápido y la construcción de varias instalaciones tecnológicas, muchas de las cuales operan.
La estructura de la economía y del trabajo ha sido ajustada en dirección a la industrialización y la modernización, dice el proyecto.
En 2005 el valor de producción de los sectores de la agricultura, maderables y la pesca representó el 20,9 por ciento del PIB, de una meta de entre 20-21 por ciento; la industria y la construcción aportaron 41, el objetivo proyectado era de entre 38-39, y los servicios, 38,1, por debajo de lo programado, que era entre 41 y 42 por ciento.
En ese quinquenio, asimismo, se observaron progresos significativos en las actividades del comercio exterior y de integración económica internacional, mientras una serie de productos nacionales entraron en competencia en el mercado internacional con sus propias marcas certificadas.
Las importaciones y exportaciones también reportaron una sustantiva tasa de crecimiento, con el total del valor de las exportaciones ubicado en más del 50 por ciento del PIB. La Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD) y las inversiones extranjeras directas (IED) mostraron una escalada, mientras se emprendieron proyectos de inversión nacional en el exterior.
Otro rasgo distintivo es que la institución de la economía de mercado de orientación socialista ha tomado forma, mientras el mercado de bienes se ha desarrollado de forma dinámica.
El proyecto de Informe Político destaca que se ha prosperado en la vida cultural y los asuntos sociales y en la combinación del desarrollo económico con la atención a los temas sociales, mejorado el nivel de vida de la población, aumentado el índice de desarrollo humano, asegurado la estabilidad socio-política, reforzado la seguridad y la defensa nacionales y expandido los lazos externos.

Las incrementadas relaciones exteriores han ayudado a mantener en el país una atmósfera de paz, apoyar el cumplimiento de las tareas del desarrollo socioeconómico y elevar el prestigio del país en la región y en el mundo en general, subraya el texto, difundido a través de los medios de comunicación masiva.
También señala el documento la solución de algunas cuestiones relativas a la demarcación fronteriza, la integridad territorial y la superposición de zonas en el mar con algunos estados vecinos.
El país ha participado de manera activa en actividades de foros regionales e internacionales. Ha organizado con éxito numerosas conferencias regionales e internacionales y cosechado nuevos acontecimientos en la labor diplomática pueblo a pueblo.
El documento, analizado con anterioridad por los congresos provinciales y en otras instancias del Partido Comunista de Viet Nam, también alude a adelantos en la construcción de un estado socialista de derecho en las tres esferas: legislativa, aplicación de la ley y operación judicial y agrega que la unidad nacional ha sido promovida en toda su extensión.
Sobre el trabajo de construcción del Partido, el proyecto de Informe Político menciona mejoría en la educación ideológica, el trabajo teórico, el estudio del Pensamiento del Presidente Ho Chi Minh, reformas en el trabajo organizativo y de personal en estilo y contenido y en la construcción y fortalecimiento de las organizaciones partidistas junto el sistema político a nivel de las bases.

El incremento del número de militantes del Partido ha recibido atención especial y obtenido resultados alentadores; una mayoría de los miembros del PCV y funcionarios han promovido su papel de vanguardia, dinamismo y creatividad en su trabajo, mientras mejoran sus calificaciones y capacidades y la relación con el pueblo ha continuado mejorando.
El proyecto de Informe alude, por otra parte, a deficiencias y debilidades que resulta preciso solucionar, como la tasa de crecimiento económico que aún no se encuentra al nivel esperado, mientras su calidad, efectividad y competitividad permanecen bajas e inestables y la reestructuración económica ha progresado de forma lenta.
Subraya también que los mecanismos y políticas sobre la cultura y los asuntos sociales han sido renovados de manera lenta y muchos temas sociales no se han enfrentado en forma satisfactoria.

La burocracia, la corrupción y el despilfarro siguen siendo rampantes. Es probable que se incrementen los delitos y una serie de problemas sociales, pronostica el documento, el cual reseña que los accidentes de tránsito cobraron muchas vidas y causaron grandes pérdidas económicas.
Limitaciones en la defensa nacional y la seguridad, así como en las relaciones exteriores y en la organización y la operación del Estado, el Frente de la Patria y las organizaciones de masas, son enunciadas por el documento, según el cual "la calidad del trabajo de construcción del partido y la rectificación no están en sintonía con los requerimientos".

El Informe responsabiliza de esas deficiencias a diversos factores subjetivos, como que el Partido ha hecho cambios lentos en su forma de pensar en algunos campos e instruído el trabajo organizativo y ejecutivo de forma ineficiente, y otros de índole objetiva.
Asimismo, afirma el documento, un número de miembros y funcionarios del Partido, incluso aquellos en posiciones clave en diferentes niveles, mostraron su débil capacidad y virtud y fueron descalificados para cumplir sus deberes.