Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

10 de febrero de 2006

China podría erradicar la pobreza en 2050 pero la Comisión de Reforma y Desarrollo Nacional estima que las desigualdades son "inaceptables"



China podría erradicar pobreza en 2050

En el año 2050, 1,300 millones de chinos vivirán en una sociedad moderadamente desarrollada con un ingreso mensual mínimo de 1,300 dólares USA, una expectativa de vida promedio de más de 80 años y servicios sociales disponibles para todos, dijo un equipo de la Academia de Ciencias de China. El equipo de investigación de la academia preparó un informe basado en estadísticas proporcionadas por institutos y por organizaciones mundiales. Para el 2050 nadie en China vivirá con un ingreso anual menor a los 668 yuanes (81 dólares USA) per cápita, la línea de la pobreza absoluta del país. He Chuanqi, jefe del equipo de investigación que compiló el informe, dijo a Xinhua que para alcanzar esta meta, China debe seguir dos etapas de transformación social. Primero debe convertirse en una sociedad industrializada basada en las ciudades, a diferencia de la sociedad agrícola actual. Y después convertirse en una sociedad orientada al conocimiento con áreas rurales y urbanas que se desarrollen al mismo nivel. En el 2050, 80 por ciento del trabajo de urbanización en China habrá sido concluido, dijo el investigador. El agregó que la transformación social también generará grandes cambios en el estilo de vida de la población, porque 80 por ciento de la población va a tener acceso a servicios de la industria informática, 50 por ciento podrá costear viajes a ultramar y 50 por ciento poseerá auto propio. Sin embrgo, señaló que la situación actual no es tan optimista. El índice económico de China en el 2001 equivalía al de Estados Unidos hace 100 años. China está muy rezagada de los países desarrollados en términos de urbanización, expectativa de vida y alfabetismo de adultos. El también dijo que la transformación social cambiará las opiniones y estilos de vida de la gente, lo que provocará controversia y problemas sociales. "La sociedad china está pasando en este momento por la primera etapa de su transformación hacia una sociedad industrializada", dijo, y agregó que la modernización económica de China ha sido más rápida que la modernización social durante los 50 años pasados.(Xinhua)


Brecha entre ingresos urbanos alcanza nivel de alarma

La brecha de ingresos entre ricos y pobres en China se ha disparado a niveles alarmantes e inaceptables, según ha mostrado recientemente un informe realizado por la Comisión de Reforma y Desarrollo Nacional (NDRC), tras una investigación llevada a cabo entre la población urbana, y los datos pertinentes del Buró Nacional de Estadística.
Actualmente, el Coeficiente de Gini (medida internacional de la desigualdad en la distribución de ingresos) es de 0,4, punto límite internacional de alarma. El NDRC advierte que los datos actuales podrían ser incluso más altos, si un número de ingresos fueron infravalorados.
Los datos muestran que el 20% con los ingresos más bajos en las ciudades chinas sólo consiguen el 2,75% del ingreso urbano total del país, o equivalente a sólo el 4,6% del ingreso del 20% de los ricos en China.
La brecha cada vez más amplia de ingresos es la consecuencia de la brecha en la subida de salarios entre las diferentes industrias, diferentes empresarios y empleados, y el incremento de los ingresos de media jornada.
Los expertos afirman que China carece de un mecanismo de ajuste de ingresos, e instan al gobierno a incrementar más la proporción entre los grupos con ingresos medios y la subida en grupos con ingresos bajos.
(08/02/2006, CIIC)