Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

7 de febrero de 2006

Entrevista a las FARC-EP, marxistas-leninistas y bolivarianos: Propuesta de conformar Nuevo Gobierno de Reconstrucción Nacional



Entrevista con el Comandante Raúl Reyes, miembro del Secretariado delEstado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia,Ejército del Pueblo (FARC-EP).

1- En el Comunicado de 5 de diciembre de 2005, las FARC llaman los trabajadores y desempleados colombianos, a los sindicatos, a los oficiales subalternos y suboficiales del Ejército a formar un nuevo Gobierno Pluralista, Patriótico y Democrático de Reconstrucción Nacional. ¿Como es la participación de la Guerrilla en este proceso electoral en Colombia?Las guerrillas de las FARC-EP formulan a las más diversas expresiones sociales, políticas y económicas de la población colombiana la propuestade conformar un Nuevo Gobierno de Reconstrucción Nacional garante de la paz con justicia social, en defensa de la dignidad de nuestro pueblo, la soberanía y la independencia definitiva como paso firme hacia la construcción de la Nueva Colombia, libre de explotadores y sin explotados en la que la insurgencia tendrá protagónico desempeño encontribuir a la cristalización del sueño libertario que nos conducirá al socialismo.

2. ¿Como se están dando los desmanes del gobierno títere de Uribe y CIA para su reelección?Son innumerables como descaradas las arbitrariedades del gobierno títere de Uribe empeñado en perpetuarse en el poder con el propósito defavorecer los intereses del fascismo, las multinacionales y ante todo los avaros apetitos del imperialismo estadounidense en Colombia y en laregión sur del continente. Para este objetivo, cuenta con el aval de la Casa Blanca, encargada de suministrar miles de millones de dólares destinados al llamado Plan Colombia y Patriota con lo que se proponenborrar del nuestro mapa político a las guerrillas, la izquierda desarmada y los sectores desafectos al modelo neoliberal y de guerra del gobierno paramilitar de Álvaro Uribe Vélez. Con la farsa de la paz conlos paramilitares del propio Estado, el gobierno busca apuntalar sureelección presidencial, al tiempo que legaliza la impunidad para lasprácticas del terrorismo de Estado ejecutor de los más abominables crímenes de comunistas, candidatos presidenciales, congresistas,sindicalistas, campesinos y gente del común. Fuera de lo anterior Uribe utiliza a su favor los recientemente iniciados diálogos en Cuba con la guerrilla del ELN.

3. ¿Comandante esclarezca al lector de INVERTA en que consiste el Plan Patriota de Uribe y CIA y cómo el impacta al pueblo colombiano?El Plan Patriota es la plasmación de la estrategia contra insurgente de los gobiernos de Bush y Uribe en Colombia, con lo que esperan liquidar o debilitar las guerrillas para luego forzarlas a desistir de la lucha política por el poder, mientras intimida la población mediante las calumnias, los chantajes, la cárcel, los asesinatos y los desplazamientos forzados con el propósito de atrasar el creciente proceso revolucionario de los colombianos.

4. Cuál es el balance de 2005, tanto en relación a los avancesalcanzados por los revolucionarios colombianos integrados en lasFARC-Ejercito del Pueblo, en cuanto a la reacción antipatriota del gobierno Uribe?La respuesta militar de la guerrilla de las FARC durante el año 2005consiguió quebrantar el agresivo Plan Patriota con resultados altamente positivos a nuestro Plan estratégico de lucha política-militar por la conquista del poder y el socialismo.

5. ¿Cuál es la posición de las FARC-EP sobre la implementación de la Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA)? En las FARC nos congratulamos con los incontrovertibles avances de laAlternativa Bolivariana en América Latina expresados con especial énfasis en Venezuela donde el ALBA constituye formidable experimento de desarrollo, integración y solidaridad de pueblos hermanos, a la vezvíctimas de las infames políticas imperialistas. Como Marxistas-Leninistas y Bolivarianos nos sentimos partícipes del pensamiento y de la obra de quienes toman estas banderas en beneficio de los desposeídos de nuestra región.

6. Recientemente fue divulgado en la prensa mundial la existencia de las cárceles que el gobierno norte-americano mantiene en varias partes del mundo, inclusive en Europa, lo que representa una flagrante violación ala soberanía de los pueblos. Y quieren la extradición de prisioneros extranjeros para el territorio americano. Las FARC-EP por principio rechazan y condenan la extradición de nacionales a cualquier parte del mundo, por considerar esta medida violatoria de nuestra soberanía. Estados Unidos en el colmo de suarrogancia exige a los gobiernostíteres, la extradición de extranjeros a su territorio para someterlosala más flagrante violación de sus derechos, mientras se niega aextraditar sus nacionales a los países donde con frecuencia vulneran lasleyes y la soberanía. El imperio gringo aplica le ley del embudo, loancho para ellos y lo angosto para los demás. Así es que en nuestrostiempos estamos obligados a ser antiimperialistas, comunistas,bolivarianos y martianos.

7. ¿Cuál es la política del Comisionado de Paz de las FARC en pro de lalibertad de los prisioneros políticos de la organización encarcelados enotros países, como por ejemplo el padre Oliverio Medina en o el Brasil?La política de las FARC-EP en procura de la liberad de nuestrosprisioneros políticos y de guerra donde quiera se encuentren espersistir en la firma del canje o intercambio humanitario que posibilitela libertad de la totalidad de los camaradas donde quiera que seencuentren. Con este objetivo persistimos en la oferta de liberar 12diputados departamentales, varios congresistas nacionales, un exministro de Estado, la señora Ingrid Betancourt, comandantes de policíay de ejército, hechos prisioneros en combate, los tres agentes de la CIA capturados cuando hacían espionaje en nuestro territorio para sugobierno, más políticos como el señor Alan Jara entre otros que quedaránlibres una vez sean liberados todos nuestros camaradas privados de lalibertad al momento de la firma del acuerdo. Esta oferta se mantieneinvariable y además pedimos la desmilitarización de los municipios de Florida y Pradera en el departamento del Valle con la finalidad degarantizar la seguridad del acuerdo porque desconfiamos totalmente de la buena fe de los integrantes del gobierno actual. De otra parte,reclamamos la solidaridad de los partidos comunistas, las organizaciones sociales, populares y las personalidades dispuestas a prestar suconcurso en el propósito de conseguir la libertad de nuestros militantessin permitir que sean entregados a las autoridades colombianas por elriesgo de perder sus vidas. En el caso particular del camarada ysacerdote Oliverio Medina, aprovecho para agradecer a nombre de mi Organización la incomparable solidaridad del pueblo del Brasil, los comunistas, sindicalistas y de todos quienes nos prestan esta solidaridad internacionalista.

8. ¿Cuál es la coyuntura económica, social y política de Colombia hoy?La coyuntura social, económica y política de Colombia es deincertidumbre y de confusión por la sistemática violación de los máselementales derechos de los trabajadores y del pueblo por parte de laclase gobernante que hace uso del patrimonio nacional de los colombianosen el interés particular de aferrarse al poder, en detrimento de lasmayorías nacionales. Prima la concentración de las riquezas en unreducido grupo de privilegiados, dueños y usufructuarios de grandesnegociados producto de las privatizaciones, la corruptela, la repartijadel botín burocrático y las mafias políticas y del narcotráficoempotrados en la conducción del Estado y su gobierno paramilitar. Lasolución está en la unidad de acción de todas las fuerzas progresistas,de izquierda, populares, e insurgentes en torno a concertar una salida política que impida el continuismo de la oligarquía en el gobierno.

9. "No hacemos la guerra por la guerra, y si porque las circunstancias políticas nos han llevado a enfrentar armas con armas". Esta declaraciónes atribuida al Comandante durante una entrevista. ¿Seria posible explicar sucintamente esta declaración a el pueblo brasilero? La lucha política de los pueblos y sus organizaciones comunistas se basaen la consecución de la paz con justicia social, en otras palabras en lapaz sin hambre, con empleo bien remunerado, salud y educación gratuita,vivienda digna y servicios públicos por cuenta del Estado y su gobierno,así como una auténtica reforma agraria que devuelva las tierras fértilesa quienes las trabajan. Sin estos requisitos la consecución de laverdadera paz no pasa de ser un sofisma de distracción, lo queinnegablemente genera represión de los organismos estatales y la correspondiente respuesta de la guerrilla.

10. Uno de los puntos que la midia nazi-fascista insiste en publicar ensus noticias es que la guerrilla avanzaría sobre el territorio brasilero invadiendo la Amazonía, pretendiendo con esa falacia colocar el pueblo brasilero contra la lucha revolucionaria por una Nueva Colombia. La política de Fronteras de las FARC-EP con suma claridad tiene definido, abstenerse de realizar acciones militares fuera del territoriocolombiano con el propósito de hacer de las fronteras con nuestrosvecinos, atractivos remansos de paz y de hermandad hacia la construcción conjunta de relaciones de integración en beneficio recíproco. Coherentes con este principio respetamos los pueblos con sus tradiciones,costumbres y sus autoridades, nos enmarcamos en el principio de la libreautodeterminación. Sabemos que los pueblos vecinos de Colombia entiendeny comparten con nosotros las razones sociales, económicas y políticas,generadoras del conflicto interno a solucionar entre nosotros mismos,sin la intromisión ni la ingerencia de otros gobiernos.

11. ¿Como el comandante ve la revolución bolivariana en Venezuela y comoella contribuye con la unidad latino-americana y el apoyo a Cuba?El principal elemento a destacar de la revolución bolivariana deVenezuela es su solidaridad con la revolución socialista de Cuba, este hecho constituye singular aporte a la unidad latino-americana, en lamedida que cada apoyo al pueblo cubano es recibido por todos los revolucionarios del continente con gran entusiasmo y como propio dada lasignificación política de este gesto solidario y en provecho de laconsolidación del socialismo cubano.

12. ¿Cuál el perfil de los hombres y de las mujeres que integran las filas de las FARC-EP y se entregan a la lucha revolucionaria? Cuales sonlos principales motivos que los llevan a luchar por una Nueva Colombia?Las FARC están integradas por hombres y mujeres de todas las extracciones sociales, aunque predominan los sectores campesino y juvenil. Quienes ingresamos a las FARC lo hacemos por tiempo indefinidoy hasta el triunfo de la revolución. Nadie recibe sueldos, a las filasguerrilleras se llega voluntariamente y el compromiso se asumeindividualmente. Las mujeres y hombres de las FARC militamos en lascélulas del Partido Comunista de la Organización, cuya práctica nos caracteriza como organización política-militar. Las FARC ante todo esuna célula partidaria, regida por los principios de la dirección colectiva y del centralismo democrático. En nuestra condición derevolucionarios integrales asumimos el compromiso con nuestro pueblo deluchar por la conquista del poder, por la segunda y definitiva independencia, en el objetivo de edificar la Nueva Colombia, libre ysoberana.

13. Y en las montañas, ¿como va el bravo Comandante Manuel Marulanda, ese pilar moral de la lucha por la independencia del pueblo colombiano y ejemplo a todos los que se encuentran en esa lucha? El Comandante en Jefe Manuel Marulanda vive en las montañas junto a losdemás guerrilleros, se ocupa de enseñar a todos la táctica de lacombinación de todas formas de lucha de masas del pueblo. Es el maestroy el guía más esclarecido y experimentado en lo político, militar,organizativo, en la formación de los nuevos cuadros y combatientes. Elcamarada destina buena parte de su tiempo en diseñar y controlar laejecución de los planes político-militares de todas las FARC. Es uncomunista, un profesional revolucionario ocupado de tiempo completo en la orientación de su ejército en los principios rectores del MarxismoLeninismo, aplicados a la lucha armada de las guerrillas.

14. Lleve a las montañas de Colombia y a todos los territorios libertados por la Guerrilla, un fuerte y caluroso abrazo del periódico INVERTA y del PC-ML. Si se posible deje un mensaje a los nuestros lectores, principalmente a los jóvenes. Agradezco el saludo fraternal con el abrazo caluroso del periódico INVERTA y del PC-ML. Quiero también aprovechar la ocasión brindada, para mandar a todos los camaradas del PC-ML y especialmente a las juventudes comunistas del Brasil, el saludo militante de los hombres y mujeres delas FARC-EP, quienes sin descanso y con mucho optimismo revolucionario estamos dispuestos a luchar por los intereses de este pueblo el tiempo que sea necesario y hasta conquistar el poder político. Sepan que en las FARC están sus hermanos de clase, enfrentados a las políticas del imperialismo de los Estados Unidos de América y a la sanguinariaoligarquía colombiana empeñada en perpetuarse en el poder a costa deldolor, la explotación, la miseria y la represión estatal de los desposeídos y marginados de nuestra Patria. Muchas gracias camaradas y un abrazo revolucionario, Raúl Reyes

Montañas de Colombia, diciembre 21 de 2005

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

ES UNA PENA QUE LAS FARC ENGAÑEN A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL HACIENDOLES VER SUPUESTOS PROPOSITOS DE JUSTICIA SOCIAL MIENTRAS SON ESCOLTAS DE NARCO TERRORISTAS EN MI PAIS.. MIENTRAS SUS ACCIONES SOLO AFWECTAN A U PUEBLO DEL CUAL SE HAN AUTODECLARADO EJERCITO Y CON ELLO NOS HAN REBAJADO A SU STATUS DE ASESINOS, TERRORISTAS, SECUESTRADORES, NARCOTRAFICANTES Y SEMBRADORES DE DOLOR Y MUERTE. NO SON NUESTRO EJERCITO, NO NOS REPRESENTAN. EL PUEBLO LES TEME Y LOS ODIA. LOS COLOMBIANOS NO SOMOS ASI Y EL FIN NO JUSTIFICA SUS MEDIOS. PREFERIRIA UN PAIS LLENO DE POLITICOS CORRUPTOS QUE DE GUERRILLEROS COMO USTEDES. ES MAS, DECIRLES GUERRILLEROS ES OFENDER LA NOBLEZA Y EL ALTRUISMO QUE ESTA PALABRA LLEBA INTRINSECAMENTE. LAS FARC SON TERRORISTAS, MAFIOSOS Y ASESINOS.

9:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

todos los colombianos no opinamos asi y nunca poyaria un estado como el actuAl lleno de corruptos y con el poder concentrado en la esTrecha oligarquia q maNeja nuetro pais la cual se a hechO a gupos paraMilitares; los cuales si podriamos llamar sanguinarios ASESINOS Y TERRORITAS alcometer actos dE violencia taN iNaceptables como reunir todo un pueblo a fin de sacrificar a la mayoria dE sus habitantes por sospecha... [hahaha]
YO SOY COLOMBIANO, AMO A MI PAIS, NO SOY GUERRILLERO SOY UN CIVIL Y JAMAS ACEPTARIA UNA COLOMBIA OPRIMIDA POR EL GOBIERNO DONDE ESTE MATA SIN DISCRIMINACION ATRAVEZ DE LA MISMA FUERZA PUBLICA...
VIVO ACTUALMENTE EN LA COSTA Y CONOCI A UN AMIGO QUE FUE VICTIMA DE LOS FALOS POSITIVOS A FALTA DE PRAMILITARES EL PROPIO EJERCITO LOS MASACRO A EL Y OTROS INDIVIDUOS DE LA MANERA MAS CRUEL Y DESPIADADA PARA HACERLOS PASAR COMO GUERRILLEROS MUERTOS ENCOMBATE.
"SIENDO TODOS CIVILES INOCENTES"
...LADESMOVILIZACION FUE UNA FARSA NUETRO DIGNATARIO OFRECIO FAVORES ESPECIALES A LOS JEFES DE BLOQUES Y ESTRUCTURAS PARAMILITARES C0N EL FIN DE PROMOVER UNA BARATA PELICULA DE DESARME Y DESMOVILIZACION Q YA TENIA PREVISTO EL FRACAZO CONLLEVANDO A LOS PARAMILITARES A REARMARSE Y POR ENDE AL GOBIERNO A DESAPARECERLOS DEL ESCARNIO PUBLICO CAMBIANDOLES EL NOMBRE Y LLAMANDOLOS BANDAS CRIMINALES.
[EL CASO DE MI AMIGO SOLO ES UNO DE CENTENAS DE CASOS REPORTADOS EN ESTE GOBIERNO "VASALLO Y HOSTIL INPROPIO PLAGADO DEBURGUESES Q JUEGAN AL MONOPOLIO CON NUESTRA SALUD, NUESTRO EMPLEO , NUESTRO FUTURO,NUESTRA VIVIENDA Y TODOS NUESTROS DERECHOS...]

4:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home