Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

4 de febrero de 2006

Los últimos honores a Schafik. FMLN en el camino del bolivarianismo, camino del socialismo



Los últimos honores a Schafik


Redacción LTHEl pasado domingo 29 de enero fue la última oportunidad para los seguidores del líder efemelenista Jorge Schafik Handal Handal, para decirle adiós, cinco días después de haber muerto a consecuencia de un paro cardiaco. Los fieles seguidores y el pueblo salvadoreño tuvieron la oportunidad de demostrarle su aprecio desde muchos escenarios. Delegaciones de 14 países, entre oficiales y civiles, se sumaron a las exequias. El hermano del presidente Hugo Chávez encabezó la misión venezolana, y el vicepresidente del parlamento, la de Cuba. También figuró el ex presidente nicaragüense sandinista Daniel Ortega, entre otros. Desde diversas ciudades de Estados Unidos también acudieron personas allegadas a Hándal, durante su largo caminar por las pantanosas arenas de la política salvadoreña.Decenas de miles fueron los simpatizantes que acompañaron al cortejo fúnebre y las actividades realizadas en honor al que fuera el máximo líder del FMLN. El pasado viernes 27 de enero, los restos de Handal fueron llevados hasta la Plaza Cívica General Gerardo Barrios, donde se realiza la acostumbrada Tribuna Abierta del FMLN, originada por iniciativa de Handal, y en la cual el exponía sus puntos de opinión en compañía de la dirigencia del partido de izquierdaEl domingo 29, día que se daría el último adiós, el desfile con la carroza fúnebre inició su recorrido desde la Universidad de El Salvador, a las 8:15 de la mañana. En una caravana llena de camisas, pósters, pancartas, banderas, boinas y un sin fin de artículos que hacían ver el aprecio hacia el ex comandante, marcharon más de 100,000 personas, según algunos estimados.El cortejo fúnebre continuó su marcha sobre la 25 Avenida José Gustavo Guerrero. A

su paso por los hospitales Bloom, Rosales y Primero de Mayo, el sepelio fue saludado por los médicos que lucían sus gabachas blancas y su puño izquierdo en alto. Un emotivo tributo que recordó las “marchas blancas” apoyadas por el extinto dirigente entre agosto y septiembre de 2003, durante las huelgas médicas. Luego, al llegar a la Alameda Roosevelt, la procesión fúnebre siguió la Calle Rubén Darío hasta llegar a la fachada de la Catedral Metropolitana, donde miles de militantes esperaban para la misa de cuerpo presente. El ritual fue ofrecido por Monseñor Gregorio Rosa Chávez; y concelebrada por Orlando Erazo, párroco de El Paisnal; José María Tojeira, rector de la UCA, y otros sacerdotes. En 'Los Ilustres'Los restos de Schafik Hándal descansan en el cementerio de Los Ilustres. El mausoleo de la familia esta entre las criptas de la familia Cristiani y la de Manuel Enrique Araujo. Aquí también se aglutinaron miles de los fieles para poder dar el último adiós. Sus compañeros de partido fueron los encargados del acto. Medardo González, coordinador del FMLN, leyó el discurso que Hándal pronunció en la Asamblea Legislativa el Día de la Constitución: “Unidad, unidad, unidad. Es lo que necesitamos para vencer la oligarquía”, dijo el dirigente efemelenista, anticipándose a las suspicacias de que el partido de oposición se podría dividir ahora que el máximo líder, quien mantuvo la unidad con mano de hierro, ha desaparecido.Hablaron también Tani Bichkova y Jorge Hándal, esposa e hijo del desparecido líder, con agradecimientos y exhortaciones a la militancia de seguir el ejemplo del político, esposo y padre. También Jaime Crombet, vicepresidente de la Asamblea del pueblo de Cuba, dio emotivas palabras y leyó la carta que Fidel Castro envió para la ocasión.

==================================

“Ramiro” va a sellar pacto con Venezuela

También habrá homenaje a Hándal

Amílcar Salvador Arias, diputado efemelenista, dijo que Chávez quiere enviar primer embarque antes de elecciones de marzo.


Los dirigentes del FMLN, José Luis Merino, conocido como “Ramiro Vásquez”, y Orestes Ortez, secretario de asuntos municipales del partido, viajarán a Venezuela para participar en un homenaje que el gobierno de Hugo Chávez Frías efectuará al recién fallecido líder de izquierda, Schafik Hándal.

Pero Vásquez y Ortez también llevan otro encargo: finiquitar el convenio para que alcaldías efemelenistas y la Asociación de Empresarios del Transporte de Pasajeros (ATP) puedan importar combustible desde ese país.

En días recientes, 16 alcaldías del FMLN y la ATP crearon una empresa mixta para la importación de combustible, hecho que el Gobierno y el partido ARENA lo han calificado de electorero.

Vásquez ha sido mencionado como el nuevo poder dentro del FMLN, a la muerte de Hándal. Su influencia al interior del partido ya venía en crecimiento de la mano de una estructura del partido comunista.

Donación

Salvador Arias, diputado efemelenista, adelantó ayer a miembros de ATP reunidos en una asamblea que Merino viaja para concretar un primer envío de combustible desde Venezuela, el cual estaría arribando al país, antes de las elecciones de alcaldes y diputados, un momento clave en torno a la contienda electoral. Adelantó el diputado que, posiblemente, el combustible sea donado por el gobierno de Hugo Chávez, lo que implicaría someter a la Asamblea Legislativa la aprobación de su ingreso, con el consiguiente enfrentamiento político, del que el FMLN pretende sacar la máxima ganancia.

El diputado pidió a los buseros organizar protestas por una posible negativa del Gobierno al ingreso del producto. Joaquín Herrera, presidente de ATP y concejal del Frente en Soyapango, llamó a los afiliados a responder a cualquier negativa del Gobierno.