Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

4 de febrero de 2006

Entrevista con Joseba Alvarez, responsable del Área Internacional de Batasuna



"Fuerzas políticas y sindicales españolas, especialmente CCOO y el PCE, han venido desarrollando un trabajo político para que los foros sociales se posicionen en contra de la Izquierda Abertzale"

Oroin.info

Comenzando por la propia presencia de Batasuna en las plazas internacionales, le hemos preguntado por la situación de America Latina ante el auge del socialismo, por el estado de los USA, por Palestina y la reciente victoria de Hamas, y por supuesto, nos hemos detenido en analizar el papel de la comunidad internacional en la resolución del conflicto que padece Euskal Herria.

¿Que valoración hace Batasuna su participación en el Foro Social Mundial de Caracas?
Batasuna siempre ha considerado fundamental la aportación de los movimientos sociales tanto en el desarrollo de las luchas concretas, en la profundización de la democracia participativa, y como no, en su aportación a la renovación y modernización del ideario teórico y político de la izquierda, es decir, en el desarrollo práctico del modelo social, económico y político de avance hacia socialismo. Es por ello que Batasuna ha participado activamente desde el primer momento en las iniciativas internacionales de los movimientos sociales, tanto en el ámbito reflexivo como en el de las movilizaciones.

Empezamos en el Primer Foro Social Mundial de Porto Alegre y hemos participado desde entonces en todas las ediciones mundiales y europeas. En estos marcos hemos venido desarrollando una labor informativa sobre la situación de Euskal Herria y de la Izquierda Abertzale, y, además, nos ha permitido avanzar en la elaboración de nuestro proyecto de izquierda, además de coordinar nuestras fuerzas con aquellas que trabajan por otro mundo. Si afirmamos que otro mundo es posible y necesario, nuestra aportación tiene que ser otra Euskal Herria.

¿Llega hasta allí el apartheid político que injustamente sufre Batasuna?
Así es. Muchas fuerzas políticas y sindicales españolas que participan en estos foros, especialmente CCOO y el PCE, han venido desarrollando un trabajo político para que los foros sociales se posicionen en contra de la Izquierda Abertzale e incluso plantearon la expulsión de Batasuna de los foros. Sin embargo la presencia en estos foros de otras organizaciones del Estado español como son Izquierda Castellana o Corriente Roja, por ejemplo, además de las catalanas y las gallegas, han hecho que dicho trabajo no tenga consecuencias prácticas, si no es la de demostrar la lamentable actuación de cierta clase política española, lo cual va en beneficio de la Izquierda Abertzale.

A ese trabajo de apoyo por parte de las fuerzas políticas del estado español, hay que sumar el apoyo que recibe la Izquierda Abertzale y Batasuna por parte de numerosísimas organizaciones europeas, latinoamericanas e incluso de Oriente Próximo en el seno de los Foros Sociales y Mundiales. La consecuencia de todo ello es que Batasuna y la Izquierda Abertzale suelen tener una presencia política muy mediatizada en estos enormes marcos donde la mayoría de las organizaciones pasan bastante desapercibidas.

Para seguir leyendo:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=26377