Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

9 de diciembre de 2005

81 Aniversario de su muerte. ¿Éste es el Socialismo que defendía Pablo Iglesias, contemporáneo de Marx y Engels?

Vergonzante homenaje, del social-liberalismo burgués español, a uno de los fundadores del primer partido marxista en España: Pablo Iglesias.
Hoy, hace 81 años que 150.000 proletarios madrileños le despidieron en su muerte.

Fotografía: Pablo Iglesias hablando a la multitud desde un balcón del Centro Obrero en la calle de Relatores (Madrid)


Una biografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Iglesias


Según un intelectual social-liberal, Luis Gómez Llórente: "Pablo Iglesias, por su formación , marxista, estaba convencido además, como todos los líderes que fundaron la IIª Internacional, de que la emancipación del trabajo o extinción de la explotación humana requería superar el capitalismo como régimen de producción y establecer la socialización de los bienes productivos. Asimismo, conforme muestran los textos de estos paneles, pensaba que del Parlamento podían obtenerse mejoras importantes para la clase trabajadora, pero que los ideales últimos del socialismo no se realizarían por vía parlamentaria. Pensaba igualmente que la Iglesia, y que los aparatos represivos o coactivos de la sociedad eran inherentes a la sociedad de clase, y que -en definitiva- la verdadera libertad real del ser humano, tanto de las necesidades materiales, como de su espíritu, sólo serían posibles en una sociedad socialista. Era rigurosamente fiel a las tesis del materialismo histórico, a la teoría de la lucha de clases, y con gran energía dio la réplica a las condiciones vejatorias y miserables a que estaba sometida la clase trabajadora. Setenta y cinco años después de su muerte no podemos limitarnos a recordarle simplemente con gratitud histórica por haber puesto en marcha un formidable movimiento de resistencia obrera, de cuyos frutos sociales somos beneficiarios, ni tampoco limitarnos a rendirle admiración por la ejemplar coherencia de que hizo gala entre el pensamiento y la acción. Sin menoscabo de esos reconocimientos, es preciso constatar que buena parte de sus ideas y planteamientos han sido rebasados por cambios y mejoras sociales que en gran parte se deben principalmente al tipo de luchas que él mismo inició, y a las exigencias que suscitaron aquellos socialistas en los inicios de la centuria que ahora concluye. De ahí que el socialismo actual tenga rasgos diferenciales importantes, y siga sin embargo fiel a los mismos criterios de inspiración que alentaron la obra de Pablo Iglesias". Sólo un "pequeño" rasgo diferencial... que para Pablo Iglesias los intereses de la patronal eran incompatibles para el proletariado, y que para Felipe González, beneficiar a la patronal, beneficia al proletariado. Con palabras textuales. Pequeño matiz, inevitablemente, insalvable.

==========================

Texto de la intervención de José Blanco en el homenaje en Madrid a Pablo Iglesias, ante su tumba. (Poneros marcarilla anti-burguesa, no os digo anti-reformista y anti-revisionista porque esta gente, desde hace tiempo, está firmemente arraigada en el bloque dominante burgués)
http://www.psoe.es/ambito/saladeprensa/news/index.do?id=67048&action=View