Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

5 de diciembre de 2005

Un nuevo libro sobre Cuba: "Cuba es una isla"

Novedad editorial
"Cuba es una isla", de la mano de Danielle Bleitrach y Viktor Dedaj


CUBA ES UNA ISLA, de la mano de Danielle Bleitrach y Viktor Dedaj, se plantea el averiguar cómo se explica la especifidad de Cuba, sobre todo cómo se mantiene a pesar de los constantes ataques de los cuales es víctima. La resistencia cubana que lleva 150 años de lucha por la soberanía nacional estaría en la base de cualquier argumento.

Editado por "El Viejo Topo".

Reconozcamos nuestra ignorancia: de Cuba sabemos muy poco. Los medios de comunicación nos hablan frecuentemente de disidentes –generalmente los entrevistan a toda página–, de balseros, de las dificultades económicas en que se desenvuelven los cubanos. Pero las voces del pueblo cubano permanecen silenciadas. Apenas sabemos nada de las consecuencias del bloqueo –ni de por qué se mantiene tantas décadas después de que los Estados Unidos lo impusieran–, de sus éxitos en la investigación médica, ni de los esfuerzos solidarios que el pequeño país caribeño lleva a cabo en diversos países del Tercer Mundo. Hemos olvidado que Cuba ha sufrido, en estos casi cincuenta años transcurridos desde la Revolución, centenares de atentados terroristas que han dejado un saldo de tres mil quinientos muertos y dos mil minusválidos. No conocemos realmente en qué consiste el socialismo que dicen practicar, cómo repercute en la vida cotidiana de las personas, si existe o no desempleo, cómo se organiza el campo, la industria...

Sabemos, eso sí, que Cuba resiste. Al bloqueo, al terrorismo, a toda clase de campañas mediáticas en su contra, incluso a los ciclones. Y resiste con buen humor, como pueden constatar los millares de turistas que cada año visitan la isla. Por eso, uno puede, en buena lógica, preguntarse: ¿cómo es posible que un país diminuto, situado a sólo 150 kilómetros del que se llama a sí mismo su enemigo –que además
es la mayor potencia militar del mundo–, resista todo eso, contra viento y marea, orgulloso, soportando mucho más de lo que cualquier otro país soportaría? ¿Cuáles son las claves de ese comportamiento extraordinario?

Esas son, precisamente, algunas de las preguntas que hallan respuesta en este libro. Un libro que ha buscado esas respuestas y las ha encontrado en los bateyes, en los centrales azucareros reestructurados, cerrados o reconvertidos, en los obreros y campesinos, en los universitarios, y también en la propia historia cubana. Una larga historia de lucha por la independencia y contra el colonialismo. Una lucha que todavía continúa.

Sobre los autores

Danielle Bleitrach, es profesora de sociología en la Université de Provence, autora de numerosos libros y artículos sobre la clase obrera, el mundo del trabajo, sobre el zapatismo, sobre el marxismo y los problemas del desarrollo en el marco de la globalización. Fué dirigente del PC francés y ahora se siente alejada de la línea reformista y socialdemócrata del que fuera su Partido.

Viktor Dedaj es periodista, profundo conocedor de la realidad cubana, tema en el que se ha especializado, y militante internacionalista.