Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

4 de diciembre de 2005

Nuevo campo rural socialista en la China Popular

Leemos en la mañana de hoy (domingo, 4/12/2005) en la web de China Internet Information Center, la noticia de la puesta en circulación del concepto: nuevo campo rural socialista; donde se adecue la organización del campo a los nuevos retos de la industrialización acelerada que está implementando el Partido Comunista Chino. Se trata de la mayor emancipación de fuerzas productivas que haya conocido la historia en un periodo de tiempo tan reducido.

No obstante, no hay nada nuevo en cuanto a la progresiva modernización socialista del campo, ya que inevitablemente para transferir plusvalía y trabajadores del campo a la ciudad se debe hacer bajo criterios de elevación permanente de la productividad del trabajo agrario y de planificación de la acumulación acelerada. La recepción de inversiones extranjeras y el comercio exterior ha ayudado a convertir a China en la futura primera potencia industrial del mundo, con la consiguiente proletarización de la sociedad rural china. Las perspectivas de una gran clase obrera potente, con un Partido Comunista que sigue defendiendo el marxismo y con las bases materiales que se están contruyendo, China se configura en la lucha de clases como la primera posibilidad histórica de poder consolidar un socialismo bajo una economía desarrollada y en la vanguardia cientifico-técnica mundial. Estaremos atentos a las teorizaciones científicas de los chinos, pues quedan muchas por pulir como es la del paso del "desarrollo desigual" (etapa primaria del socialismo), aunque erradicando la pobreza, a la "prosperidad común", identidad de la fase superior del socialismo. Asimismo, la batalla ideológica y la participación popular en el proceso como clase para sí, es otra de las tareas titánicas que hay por delante.

Esta es la noticia:


China busca crecimiento "rápido, estable" y más eficiente

Las autoridades chinas indicaron ayer jueves que las políticas económicas continuarán con el fin de mantener un crecimiento rápido y estable en el nuevo año.

Es necesario trabajar para lograr que la expansión económica sea más eficiente y para ayudar a los pobres de las zonas rurales que se han dejado atrás por el auge económico registrado en las últimas dos décadas.

Los dirigentes de la nación plantearon las principales tareas económicas para el próximo año durante una importante reunión a puerta cerrada iniciada el pasado martes, en la que el presidente Hu Jintao y el primer ministro del Consejo de Estado, Wen Jiabao tomaron la palabra.

El crecimiento rápido es imperativo para aumentar la fuerza nacional y disipar las contradicciones del desarrollo económico y social, según se señaló en una declaración emitida después de la reunión.

En la misma, se puso énfasis en que un "principio estratégico a largo plazo" significa incrementar la demanda interna, y agregó que es necesario realizar esfuerzos para ajustar la relación entre inversión y consumo, donde la tarea central es aumentar el gasto de los habitantes, sobre todo el gasto de los campesinos.

La economía de China ha sido impulsada en gran medida por la inversión en los últimos 10 años. La inversión imprudente en sectores como el acero y los bienes raíces ha avivado en los últimos años la preocupación con respecto a una economía sobrecalentada, lo que ha obligado al gobierno a tomar una gran cantidad de medidas, incluyendo los recortes en los préstamos bancarios y disposiciones más estrictas para los terrenos de uso industrial.

Sin embargo, en la declaración se indicó que el país, debe mantener una inversión de tamaño "razonable" a la vez que optimiza la estructura de inversión y mantiene un control estricto sobre los nuevos proyectos.

La inversión en activo fijos, un indicador de la cantidad de dinero que el gobierno gasta en carreteras, centrales eléctricas y otras infraestructuras y equipo para fábricas, registró un incremento del 24% anual en los primeros tres trimestres de este año, según se indicó en cifras oficiales.

El gobierno también prometió trabajar para optimizar la estructura de las importaciones y las exportaciones y resolver el desequilibrio comercial, una referencia al hecho de que los productos de exportación de China son en su mayoría productos de trabajo intensivo, elaborados con la aportación de firmas con fondos extranjeros y a la que China tiene un gran superávit comercial con Estados Unidos.

Los Estados Unidos han estado exigiendo a China que revalúe aún más su moneda para ayudar a eliminar su desequilibrio comercial. Sin embargo, China señala, que los Estados Unidos deben permitir más la exportación de productos relacionados con tecnologías modernas.
La economía de China, la segunda más grande en Asia, registró un crecimiento de 9,4% en los primeros tres trimestres del año y la inflación bajó a un moderado 2%, según muestran las cifras gubernamentales.

Durante la reunión se planteó como un concepto nuevo y una "acción común" de todo el partido y la nación el "nuevo campo rural socialista". En la declaración se reveló que esto implica una creciente producción, mejores formas de ganarse la vida, desarrollo cultural, pueblos limpios y un manejo democrático de los asuntos de los pueblos.

En la declaración se apuntó además, que es necesario impulsar las medidas para elevar el ingreso de los campesinos y se pidió acelerar la construcción de instalaciones básicas y aumentar la inversión en educación, cultura y salud pública rurales. El desarrollo en las áreas oriental, central y occidental debe estar más equilibrado.

"Es necesario prestar una mayor atención a la justicia y la equidad sociales y al fomento de la armonía y la estabilidad sociales".

Otro aspecto enfatizado en el trabajo económico, fue afinar la ventaja competitiva de las empresas nacionales y ayudarlas a desarrollar marcas populares.

En la declaración se comunicó que es urgente acelerar la reestructuración industrial a través del uso de tecnología avanzada para mejorar las industrias tradicionales y eliminar las fuerzas productivas anticuadas.

Tomando como base un "concepto científico de desarrollo" se intensificarán los esfuerzos por ahorrar recursos y proteger el medio ambiente, a la vez que se profundizan la reforma y una mayor apertura al mundo exterior para obtener resultados que favorezcan a todos en las relaciones entre China y otras naciones.

En una entrevista, Zhang Liqun, investigador del Centro Estatal de Investigación y Desarrollo, pronosticó un crecimiento del 9% para el 2006, además de un alza de más del 10% en la demanda del consumidor y un incremento de más del 20% en la inversión en China.
(02/12/2005, CIIC-Agencia de Xinhua)

Enlaces:
http://www.china.org.cn/spanish/209051.htm

¿Por qué está de moda la calumnia antichina?
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=21020