Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

16 de marzo de 2006

El Pueblo uruguayo despide a un héroe comunista


Miles de personas acompañaron el martes el entierro del primer desaparecido político identificado en Uruguay, portando fotos de las víctimas del gobierno de facto (1973-1985) y cientos de banderas rojas del Partido Comunista.

Los restos de Ubagésner Chávez Sosa, un obrero metalúrgico, fueron hallados en noviembre en un terreno particular donde la Fuerza Aérea había informado que estaba enterrado desde 1976, cuando fue secuestrado, torturado y asesinado en una base del arma.

El ataúd de Chávez, quien fue velado en el Paraninfo de la Universidad de la República, estaba envuelto en las banderas uruguaya y del Partido Comunista."Este no es el fin de un camino, es un inicio de un duro y necesario recorrido de recuperación de la memoria de un país que padecía de amnesia perpetua. Más temprano que tarde habrá memoria y justicia", dijo el escritor uruguayo Eduardo Galeano a la multitud que acompañaba el sepelio."Los desaparecidos que están empezando a desaparecer nos llaman a luchar por la libertad de la memoria que sigue presa. Nuestro país quiere dejar de ser un santuario de asesinos, ladrones y mentirosos y en esa dirección estamos dando los primeros pasos", añadió.En Uruguay existe una ley de amnistía para militares y policías acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura que también los ampara de juicios penales. En esa norma se apoyaron los gobiernos previos para negarse a realizar investigaciones sobre lo sucedido con las víctimas.Solamente Jorge Batlle, que gobernó del 2000 al 2005, creó una comisión para averiguar el destino de los desaparecidos pero con información brindada en forma voluntaria.

En cambio, Tabaré Vázquez, el primer presidente de izquierda del país, ordenó a las Fuerzas Armadas a presentar un informe con los datos que poseyeran.Vázquez también permitió las excavaciones en terrenos militares para localizar tumbas clandestinas y tras meses de intensa búsqueda se encontraron dos cuerpos, uno en una granja (Chávez Sosa) y el otro en un batallón.La segunda víctima era Fernando Miranda, abogado y afiliado al partido Comunista, cuyo cuerpo aún no ha sido enterrado."Estoy tristemente contento porque es enterrar a un compañero de lucha pero es empezar a enterrar un dolor para su familia", comentó Jesús Maciel, un obrero de 59 años que llevaba una bandera del Partido Comunista.



"También duele porque él pudo haber sido cualquiera de nosotros, que simplemente por luchar por la democracia terminó muriendo. Ese pude haber sido yo o mi hermano o mi mejor amigo", agregó.Unos 180 uruguayos desaparecieron en la década de 1970 durante los gobiernos militares que imperaron en los países de la región y que emprendieron operaciones conjuntas de las fuerzas de seguridad, conocidas luego como "Plan Cóndor".Del total, unos 30 fueron secuestrados y murieron en Uruguay.

Huelga

Una huelga general de seis horas se realiza hoy en Uruguay para que los trabajadores asistan al sepelio de Ubagesner Chaves Sosa, militante comunista y dirigente sindical, desaparecido en la dictadura y cuyos restos fueron hallados en 2005.

Los restos de Sosa son velados en la Universidad de la República y en la tarde serán conducidos a pie hasta el Cementerio del Buceo, en el barrio del mismo nombre de Montevideo para ser sepultados.La principal central sindical PIT-CNT convocó a una huelga general entre las 12.00 y las 18.00 hora local (15.00 y 21.00 GMT) para adherirse a los actos de recordación de Chaves Sosa y facilitar la presencia de los trabajadores en los mismos.Hoy no se dictan clases en liceos, la banca y las oficinas públicas están cerradas durante la huelga y en los centros de salud pública sólo se atienden casos urgentes.Las empresas de transporte de pasajeros detuvieron su actividad y la reanudarán al finalizar el sepelio.El vicepresidente uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, el secretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, hermano del presidente uruguayo, el socialista Tabaré Vázquez, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismedi y la vicecanciller, Belela Herrera, entre otras autoridades, acudieron a la Universidad para dar su pésame a la viuda e hija de Chaves Sosa.

El que fuera dirigente sindical metalúrgico y militante del Partido Comunista de Uruguay fue detenido en 1976 y murió en el interior de un cuartel como consecuencia de torturas.Sus restos fueron localizados el pasado mes de noviembre sepultados en una finca rural a unos 35 kilómetros de Montevideo que durante el régimen "de facto" (1973-1985) estuvo bajo tutela de la Fuerza Aérea

Foto 1: Portan el retrato del héroe
Foto 2: El pueblo con banderas rojas en el paraninfo de la universidad de la República

Enlace a galeria de fotos del homenaje: http://www.comcosur.com.uy/album/

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Si quiere saber más sobre el partido comunista lea www.loshombresgrises.blogspot.com

10:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home