Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

21 de diciembre de 2005

El 66% de los rusos siente nostálgia ante el recuerdo de la Unión Soviética


Publicamos noticia de EFE. Una noticia entrañable pero, a la vez, indignante por la clara manipulación por parte de Putin de ese sentimiento de nostálgia.


Rusos, nostálgicos ante el recuerdo de la URSS

Un 66% de los rusos siente nostalgia de la Unión Soviética, según una encuesta divulgada con ocasión del 126 aniversario del nacimiento de Stalin; hasta 80% sube el porcentaje entre los mayores de 45 años.

EFE

Moscú.- Un 66 por ciento de los rusos siente nostalgia de la Unión Soviética, según una encuesta divulgada hoy con ocasión del 126 aniversario del nacimiento del dirigente soviético Yosif Stalin.
Entre los rusos mayores de 45 años, este porcentaje asciende al 80 por ciento, señala el sondeo realizado por el Centro Ruso de Análisis de la Opinión Pública citado por la agencia Interfax.
Entre los jóvenes, un 39 por ciento no lamentan la desaparición de la URSS, un punto porcentual más que los que sí ven este hecho como una catástrofe.

Un 74 por ciento de los rusos creen que la URSS era una gran potencia, mientras un 23 por ciento cree que con su desaparición se echaron por tierra las conquistas del socialismo.
Por partidos, un 74-78 por ciento de los votantes del partido oficialista Rusia Unida, del Partido Comunista y los nacionalistas de Ródina lamentan la desintegración de la URSS.

En contraposición, un 23 por ciento de los encuestados no lamentan la caída de la Unión Soviética y su división en quince repúblicas, hecho que el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó recientemente como una de las mayores tragedias del siglo XX.

Oficialmente, la URSS desapareció el 25 de diciembre de 1991, cuando el último dirigente soviético, Mijaíl Gorgachov, anunció su dimisión y la bandera soviética en el Kremlin fue arriada y en su lugar fue izada la tricolor de Rusia.