CRÓNICA DE LA CONCENTRACIÓN CONTRA LA OMC POR LA PRESENCIA DE SU DIRECTOR GENERAL EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
El miércoles 8 de marzo, estudiantes de la universidad Autónoma de Madrid convocan una concentración a las 12:00 en la facultad de Derecho en protesta por la visita de Pasqal Lamy, director general de la OMC.
Desde las 11:00 diversos grupos de estudiantes difunden por todo el campus la convocatoria y animan a los estudiantes a acudir, éstos reciben con buena acogida la convocatoria que poco a poco va sumando más gente a la protesta.
A las 12:15 diversos colectivos despliegan grandes pancartas en el hall de la facultad de Derecho. Sus lemas son: "OMC asesina, UAM patrocina", "No queremos vuestro mundo de mierda", "OMC: terroristas del capital".
Sobre la 12:45 unas 300 personas se hayan en dos grupos cubriendo las dos únicas posibles entradas del director de la OMC. Se advierte presencia de seguridad privada que impide el acceso a los estudiantes al acto que estaba previsto para la 13:00. Además, se advierte la presencia de policía de paisano, tomando datos, que finalmente se unen al cortejo de seguridad.
Sobre la 13:15, Pasqal Lamy entra en la facultad y es recibido con pitadas y consignas contrarias a la OMC y al capitalismo. Finalmente entra en la sala con una sonrisa forzada. Se produce un primer enfrentamiento entre los estudiantes y la seguridad privada, que de forma violenta impiden la libre circulación por el pasillo colindante al aula donde se impartía la conferencia. Finalmente un grupo logra llegar al pasillo y los estudiantes acaban por desbordar el dispositivo de seguridad. Logrando llevar la protesta a la puerta donde se realiza el acto. Se corean consignas contra la OMC ("OMC terrorista", "Muerto de hambre, pena de muerte", "fuera la OMC de la universidad"), contra el capitalismo ("lo llaman democracia y no lo es" "a-anti-anticapitalistas" "fuera las empresas de la universidad", "no habrá paz sin justicia", "la lucha es el único camino", "no a Bolonia"), contra el rector ("Gabilondo sinvergüenza", "Gabilondo patrocina") y contra la policía ("fuera pistoleros de la universidad", "esos maderos de que carrera son", "la policía tortura y asesina").
Tras este primer momento, los estudiantes, que copan todo el pasillo, intentan acceder al aula frente a la resistencia de la seguridad privada y al menos cuatro policías de paisano que protegen una de las puertas del aula. En un momento de tensión en el que parece que los estudiantes van a entrar en la sala uno de los policías hace ostentación de su arma llegándola a sacar, inmediatamente se corean consignas contra la policía, se lanzan huevos y se invita a abandonar la universidad a la gente armada. Las fuerzas represivas, al verse desbordadas, tienden una barricada con un armario en una de las entradas que los estudiantes logran abrir.
Algunos asistentes se unieron a la protesta, mientras que otros trataron de reprobar la actitud de los manifestantes, siendo respondidos: "no es un ataque a la libertad de expresión puesto que la OMC tiene todos los medios de comunicación a su alcance y subordinados a su poder. No toleraremos que actúen en lugares populares sin que se escuche nuestra voz", "esta gente está acostumbrada a ir de hotel de cinco estrellas a hotel de cinco estrellas y por que lo pase un poco mal no creo que se le caiga el pelo".
A las 13:30 el acto está completamente clausurado ante la implacable determinación de los estudiantes que no cesan de corear consignas delante de las autoridades universitarias (el Rector y el Decano) que debido a la impotencia intentan negociar con los manifestantes. En una asamblea improvisada, los estudiantes con gran generosidad deciden autorizar la salida del aula al director general de la OMC, tras dos tres horas de retención y boicot. Pascal Lamy, aún permaneciendo todos los estudiantes sentados, decide no abandonar la sala si no es con protección policial. Los estudiantes demandan que se marche la policía ante el Rector, que opta porque un equipo de antidisturbios compuesto por 12 furgones de la policía nacional entren en la universidad que sacan, finalmente, al director de la OMC de la facultad, ante la resistencia de los manifestantes que no abandonan el pasillo y celebran de forma exitosa la convocatoria.
Algunos estudiantes declaran al finalizar la movilización:
"La respuesta de la gente ha sido muy positiva, ya que esto se ha convocado prácticamente de un día para otro"
"Pese a la intimidación de la policía la gran mayoría de los manifestantes estaban dispuestos a defender su libertad de expresión y no claudicar ante el director de la OMC, el Rector y la policía"
"Gabilondo es un sinvergüenza, monta un acto por la espalda y luego llama a los antidisturbios para enfrentarse a los estudiantes"
Fotos:
1.- Hall de las facultad de Derecho. Se prepara la "bienvenida" desplegando pancartas que denuncian la política de la OMC.
2.- Una vez roto el córdon de seguridad privada del pasillo, los estudiantes intentan entrar en el aula donde se presentará la cátedra de la OMC.
3.- Parte trasera de la facultad de Derecho. Una hilera interminable de "lecheras" vienen a rescatar al director general de la OMC.
4.- Los antidisturbios forman un pasillo para garantizar la integridad física de Lamy mientras que los estudiantes permanecen sentados gritando consignas contra los pistoleros.
5.- Más "lecheras" en la parte delantera de la facultad de Derecho
2 Comments:
Enhorabuena por el blog. Hemos publicado ste artículo en el nuestro (http://perspectivas.wordpress.com/2006/03/13/cronica-de-la-concentracion-contra-la-omc-por-la-presencia-de-su-director-general-en-la-universidad-autonoma-de-madrid/)
Perspectivas en movimiento
http://perspectivas.wordpress.com/
Enhorabuena por el arrojo y valentia de los que hicieron el plante. Este individuo es un autentico sinverguenza, que paso de ser jefe del gabinete del presidente de la comision de la comunidad europea en el 94, a en el mismo año miembro del comite ejecutivo del Banco Credit Lyonnais, alcanzando en el 99 la direccion general de dicho banco. En el mismo año entra como miembro de la Comision Europea, en concreto comisario de comercio, defendiendo en su cargo la Directiva Bolkstein, y los tratados AGS en el año 2004; cuando pasa a ser presidente de la OMC. Y decia defender los intereses de los europeos. Menudo trapala!!
Publicar un comentario
<< Home