Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

15 de abril de 2006

MANIFIESTO JOVEN POR LA III REPÚBLICA


“Un pueblo tiene siempre el derecho a revisar, reformar y cambiar su constitución. Una generación no puede imponer sus leyes a las generaciones futuras”
(Art. 28. Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano -1793-)

Nosotros, los jóvenes, tenemos la obligación de replantearnos el marco político que nos ha venido dado por la historia y construir el futuro con un criterio propio, sin ataduras del pasado.

No descubriremos ninguna nueva verdad si decimos que la “Transición” concluyó con la aceptación de la Monarquía, la conservación de la estructura de poder económico y la promulgación de la Constitución de 1978. Para muchos de nosotros, los jóvenes, consideramos a esta "nueva democracia" como una herencia del orden político franquista, impuesto a sangre y fuego a través de una guerra. Así pues, en la medida que estos pactos se hicieron con objetivos antagónicos a los intereses de la clase trabajadora y de los pueblos del Estado español, nosotros, los jóvenes, rechazamos éste orden político ilegítimo fundado sobre el consenso de una minoría muy poderosa.

La lucha por la libertad y los derechos de los trabajadores, estudiantes y las capas populares, queda bloqueada por la falta de crítica y depuración del período franquista, en el que la institución militar y el viejo aparato del régimen franquista, determinaron y determinan los límites del “desarrollo democrático”.

La conclusión de este período constituye una traición a la historia reciente y a las aspiraciones de las capas populares y la juventud, que tuvieron un protagonismo muy significativo en los procesos políticos del período de la II República. Sin embargo, en la actualidad, se ha perfeccionado la represión y manipulación ideológica. Los valores inculcados tanto por los medios de comunicación como del sistema educativo, que controla el poder, intentan, y en gran medida consiguen, adormecer nuestro espíritu de lucha.

Hoy, se hace muy necesaria la toma de concienciación política de la juventud ante esta hipoteca heredada que nos ha llevado a una situación de paro, precariedad y falta de perspectiva para el futuro. Nuestros compañeros franceses han demostrado una gran valentía y “conciencia de clase” en las últimas movilizaciones contra la precariedad en los primeros puestos de trabajos. Para nosotros, este tipo de contratos laborales son ya una realidad, y en consecuencia, forma parte de todas las luchas de resistencia contra la extensión y profundización del capitalismo neoliberal en todas las ramas de nuestra sociedad, buen ejemplo de ello son las luchas estudiantiles contra mercantilización de la educación que impone el llamado “proceso de Bolonia”.

Nosotros, los jóvenes, debemos abrir un camino a un nuevo periodo histórico; debemos impulsar el movimiento republicano, tanto para borrar del mapa a una monarquía impuesta que sólo representa al poder oligárquico y niega la autodeterminación de los pueblos, como para conquistar un poder popular que permita resolver los graves problemas de desigualdad y desprotección que sufrimos la juventud. Por eso, la bandera republicana, por ser símbolo popular de luchas unitarias y de rebeldía, duele mucho a los viejos privilegiados de este sistema, pero lo que les irrita mucho más, es que detrás de esa bandera, haya una juventud y una clase trabajadora organizada que luche por la soberanía popular.

En este sentido abrimos un proceso de debate en el que implicarnos para ir creando una base organizativa, con asambleas por la III República; un objetivo a perseguir por toda la juventud.

Abril del 2006

¡ORGANICÉMONOS POR LA III REPÚBLICA!
¡CONTRA EL PARO Y LA PRECARIEDAD LABORAL!
¡POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA, DE CALIDAD!
¡POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS!
¡POR EL SOCIALISMO!


Manifiesto suscrito por: Colectivo de Jóvenes Comunistas (CJC), Corriente Roja, Izquierda Castellana de Madrid (Asamblea de JCR de Vallekas, Asamblea de JCR de Alcalá de Henares, Asociación ciudadana castilla comunera de Alcorcón, y Asociación cultural castilla comunera de Vallekas) ..... y jóvenes a título individual

Existe una lista de correo para recibir convocatorias. Para suscribirse enviar un email en blanco a: jovenes3republica-subscribe@yahoogroups.com

La presentación de la campaña de la juventud por la III República tendrá lugar el miércoles 26 de abril, a las 13:00 en la facultad de políticas en Somosaguas. Buses: A,H,B,I

Etiquetas: