Crónicas desde Caracas (IV): Actividades sociales revolucionarias en el barrio 23 de enero de Caracas
A primera hora de la mañana del sabado 16 de setiembre a la puerta de uno de los MERCALes del barrio una cola de unos 30 vecinos y vecinas aguarda para comprar el pollo que a precio subvencionado cuesta 5 mil bolivares mientras que a precio de mercado cuesta 12 o 13 mil. Los MERCAL son los supermercados creados en las zonas populares por el gobierno revolucionario para enfrentarse al hambre y desnutrición de los pobladores, criminalmente abandonados a su suerte por el antiguo régimen burgués gestionado por los sociatas de AD y los democristianos de COPEI.
En la plaza "Cristo Rey" del barrio las autoridades municipales revolucionarias están instalando diversas actividades para niños como un gran castillo hinchable, un paseo gratuito en caballo, una jincana y una sesión de gimnasia rítmica, con las que convocar a las familias y así apoyar la decisión de las 4 cooperativas recientemente creadas en el barrio en el marco de la Misión "Vuelvan Caras", de salir públicamente al barrio, ofrecer sus productos y algunos refrescos y bebidas con varios objetivos: el primero afirmar que las 2 cooperativas de actividades turísticas, la cooperativa de tratamiento de alimentos y la cooperativa de fontaneros empiezan a ofrecer sus servicios con el apoyo del gobierno y con el objeto de consolidar nuevos empleos para sus integrantesd: El segundo obtener unos pocos recursos para el fondo de las cooperativas mientras llega el crédito del gobierno con el que empezar a funcionar y pagar los primeros salarios. Es la política revolucionaria de distribución de la renta petrolera para enfrentarse a la enorme pobreza, miseria y atraso de los barrios populares en los que vive la mayoría de la población caraqueña.
Las cooperativistas en su mayoría mujeres, afirman con alegría su confianza en su propia capacidad de trabajo para salir adelante y su apoyo sin límites al gobierno democrático revolucionario, "bolivariano" como dicen ellos, que les ha dado una ayuda indispensable. Les ha enviado capacitadores, les ha suministrado locales, créditos y todo el apoyo necesario. No sólo una capacitación y luego la calle como ocurre en el capitalismo, tan justamente denostado por el Presidente Chávez.
En el marco de estas actividades se produjo otra igualmente de contenido social avanzado. Un policía se presentó ante la noticia de que algún irresponsable en alguna esquina estaba vendiendo bebidas alcohólicas a los menores. El alcohol y la droga han contribuido a arrasar la vida social de los barrios.
La atmosfera era mucho mas alegre y sana que en las contaminadas y sucias calles del centro de Caracas, dominadas por el mercantilismo.
1 Comments:
viva el socialismo
viva la revolucion
viva marx
saludos y hasta la victoria siempre compañero
joaco
http://uruguayisimo.blogspot.com
prefiero morir de pie que vivir arrodillado
Publicar un comentario
<< Home