Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

26 de noviembre de 2006

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PARTIDOS COMUNISTAS Y OBREROS Lisboa, Portugal, 10 – 12 de noviembre


1. Los días 10, 11 y 12 se realizó en Lisboa un Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Operarios con el tema “Peligros y potencialidades de la situación internacional. La estrategia del imperialismo y la cuestión energética, la lucha de los pueblos y la experiencia de América Latina, la perspectiva del socialismo”.

El Encuentro, donde participaron 63 partidos, y que recibió saludos de otros 17 que no han podido participar por distintos motivos, puso en evidencia los aspectos más relevantes del contexto internacional y, junto con un vehemente alerta ante las fuertes amenazas del presente, se expresó la confianza en la capacidad de los pueblos de presionar al imperialismo a recular en sus propósitos hegemónicos y alcanzar nuevos avances en el camino del progreso social, de la paz y del socialismo.

2 – El Encuentro evidenció la agudización de la lucha de clases y subrayó la necesidad de la intensificación del combate al neoliberalismo y al neocolonialismo y a la ofensiva explotadora del capital, responsable de la regresión social, cultural y democrática, agrediendo los valores humanos más elementales.

3. Se subrayó que el neoliberalismo, el militarismo, la guerra y el ataque a los derechos, libertades y garantías fundamentales son componentes inseparables de la ofensiva del gran capital y del imperialismo.
La lucha por el dominio de los recursos energéticos del planeta y por el control de sus medios de distribución un importante factor en la geopolítica del imperialismo, en su concertación como en sus rivalidades, como es patente en Europa, en Oriente Medio, en Asia Central, en África y en otras regiones.
Simultáneamente los participantes denunciaron a dilapidación de los recursos energéticos por el consumo desenfrenado que caracteriza a las sociedades capitalistas

4. Se consideró la necesidad de intensificar la lucha contra el militarismo y la guerra; por la retirada de las fuerzas de ocupación de Afganistán y Irak; por la disolución de la OTAN, y otros tratados militares agresivos; por la reducción drástica de los gastos armamentísticos y su canalización para la promoción del desarrollo, por la abolición de las bases militares extranjeras. Se subrayó la urgencia de reincorporar en el orden del día la problemática del desarmamiento y especialmente del desarmamiento nuclear.
5. Se resaltó, como tendencia particularmente inquietante de la situación internacional, la generalización de los ataques a los derechos, libertades y garantías básicas de los ciudadanos, y se condenó la aprobación en el congreso de los EE.UU. de la práctica de la tortura y terrorismo de estado

Los participantes del Encuentro lanzaron un fuerte apelo a la lucha por la defensa de las libertades democráticas, contra el avance de la extrema-derecha, contra la xenofobia y el racismo, contra el fanatismo religioso y el oscurantismo, contra el anticomunismo. Expresaron su solidaridad por los jóvenes comunistas checos, exigiendo el restablecimiento de los derechos de la Juventud Comunista Checa. Rechazaron los intentos de criminalización de las fuerzas y pueblos que resisten a la explotación del capital y la opresión imperialista.
6. Los participantes valoraron la creciente resistencia a las políticas de ingerencia y agresión del imperialismo y enfatizaron la importancia de reforzar la solidaridad con todos los pueblos que están en la primera línea de esta lucha.

Se señaló el significado de la fuerte resistencia que las fuerzas de ocupación de los EE.UU. y de la OTAN están encontrando en Afganistán y Irak, se condenaron las amenazas contra Siria y Irán que han adquirido gravedad particular en los últimos días, y se exigió el respecto integral por la soberanía del Líbano. Se denunció los crímenes practicados por Israel en el Líbano y Palestina y la complicidad de la UE junto con los EE.UU., responsable de la situación de represión y catástrofe humanitaria en Gaza y Cisjordania.
Se expresó el apoyo a la lucha por la retirada completa de Israel de los territorios árabes ocupados en 1967, en el cumplimiento de las resoluciones de la ONU, y la solidaridad activa con la lucha de la OLP y del pueblo palestino en la creación de su estado soberano e independiente en el territorio de Palestina.

7. Las experiencias concretas de lucha en diversos países y regiones estuvieran presentes en la mayoría de las intervenciones, confirmando que los trabajadores y los pueblos no se resignan y que, en el contexto actual, son posibles avances liberadores de la soberanía y del progreso social.

Se saludaron los avances de las luchas populares y antiimperialistas que se extienden por América latina, y los procesos de la soberanía y cooperación solidaria que tienen lugar allí. Se manifestó la solidaridad con Cuba socialista - y reafirmada la exigencia del final del criminal bloqueo impuesto por los EE.UU. -, con el pueblo de Venezuela y su revolución bolivariana, con el pueblo de Bolivia y demás pueblos de América latina y Caribe.
8. La actualidad y la urgencia del socialismo fueron resaltadas. El intercambio de opiniones dejó en evidencia la incapacidad del capitalismo en dar solución a los problemas acuciantes de los trabajadores y de los pueblos, y las amenazas que hace pender sobre el futuro del planeta. El socialismo emerge cada vez más como alternativa al capitalismo y condición de supervivencia de la propia humanidad.
9. Fue subrayado que la actual situación internacional hace particularmente necesario el refuerzo de la cooperación de todas las fuerzas progresistas y antiimperialistas y particularmente de los partidos comunistas y obreros de todo el mundo. En ese sentido la realización de este tipo de Encuentros fue valorada como espacio para el intercambio de información, experiencias, opiniones y posible definición de posiciones e iniciativas comunes, y considerada la importancia de asegurar su continuidad.

Fueron propuestos varios temas, líneas de intervención y iniciativas para el desarrollo de la solidaridad y acción común de los partidos comunistas y obreros, así como de otras fuerzas progresistas y revolucionarias, tales como:

- Contra el militarismo y la guerra y, en particular, por la retirada de las fuerzas de ocupación de Irak;
- por la disolución de la OTAN y la abolición de las bases militares extranjeras;
- contra la estrategia imperialista en Oriente Medio y por acciones de solidariedad urgente con el pueblo palestino y por el envío de misiones solidarias a Palestina y Líbano;
- de solidariedad con la Venezuela bolivariana y Bolivia, y con Cuba socialista, promoviendo una semana de acciones comunes con este país;
- contra el revisionismo histórico, el blanqueamiento del fascismo y del anticomunismo, señalando fechas significativas como el 11 de setiembre del 1973 en Chile;
- contra la ofensiva neoliberal del desmantelamiento de los derechos y conquistas de los trabajadores, actuando para fortalecer la acción de masas y el movimiento sindical de clase y en defensa de los derechos de los emigrantes;
- aprovechar la participación en eventos internacionales para realizar encuentros y articular la intervención de los comunistas;
- estimular la cooperación regional y temática de los Partidos.

Se resaltó la importancia de la lucha de ideas en la actualidad. Los participantes subrayaron la importancia de señalar el 90º aniversario de la Revolución de octubre, a través de acciones varias y expresaron su apoyo al proyecto de realización de una iniciativa internacional a realizar en la Federación Rusa.

El PCP informé sobre su intención de promover una iniciativa a nivel europeo en relación con la presidencia portuguesa de la Unión Europea que tendrá lugar en el segundo semestre del 2007.
10. La fecha, el lugar y el lema del Encuentro Internacional del 2007 serán decididos en la reunión del Grupo de Trabajo de los partidos comunistas y obreros a realizar oportunamente y que serán objeto de comunicado de prensa.

11. El Encuentro adoptó un “Apelo contra el militarismo y la guerra, por la libertad, la democracia, la paz y el progreso social” y una “Moción de solidaridad con América Latina y Cuba”.

12. En el Encuentro participaron los partidos constantes de la lista en anexo a este comunicado.
Lisboa, 12 de noviembre del 2006

Lista de Partidos participantes (en portugués):


1. África do Sul – Partido Comunista Sul-africano
2. Alemanha – Partido Comunista Alemão
3. Argélia – PADS
4. Partido Comunista da Argentina
5. Partido Comunista da Austrália
6. Frente de Libertação Nacional do Bahrein
7. Partido do Trabalho da Bélgica
8. Partido Comunista da Bolívia
9. Partido Comunista dos Trabalhadores da Bósnia e Herzegovina
10. Partido Comunista do Brasil
11. Partido Comunista Brasileiro
12. Partido Comunista do Canadá
13. Partido Comunista do Chile
14. Partido Progresista do Povo Trabalhador de Chipre /AKEL
15. Partido Comunista da China ( observador)
16. Partido Comunista de Cuba
17. Partido Comunista da Dinamarca
18. Partido Comunista na Dinamarca
19. Partido Comunista da Eslováquia
20. Partido Comunista de Espanha
21. Partido dos Comunistas da Catalunha
22. Partido Comunista dos Povos de Espanha
23. Partido Comunista do EUA
24. Partido Comunista da Finlândia
25. Partido Comunista Francês (observador)
26. Partido Comunista Unificado da Geórgia
27. Partido Comunista Britânico
28. Novo PC da Grã-Bretanha
29. Partido Comunista da Grécia
30. Novo Partido Comunista da Holanda
31. Partido Comunista dos Trabalhadores Húngaros
32. Partido Comunista da Índia (Marxista)
33. Partido Comunista da Índia
34. Partido Tudeh do Irão
35. Partido Comunista Iraquiano
36. Partido dos Trabalhadores da Irlanda
37. Partido da Refundação Comunista
38. Partido dos Comunistas Italianos
39. Partido Popular Revolucionário do Laos
40. Partido Socialista da Letónia
41. Partido Comunista Libanês
42. Partido Comunista Luxemburguês
43. Partido Comunista da Macedónia
44. Partido Comunista de Malta
45. México - Partido dos Comunistas
46. México - Partido Popular Socialista
47. Partido Comunista da Noruega
48. Partido Comunista Peruano
49. Partido Comunista do Peru – Pátria Roja
50. Partido Comunista Português
51. Partido Comunista da Boémia e Morávia
52. Partido Comunista da Federação Russa
53. Partido Comunista operário Russo – Partido dos Comunistas Russo
54. Sérvia - Novo Partido Comunista da Jugoslávia
55. Partido Comunista da Síria
56. Partido Comunista Sírio
57. Partido Comunista Sudanês
58. Partido Comunista da Turquia
59. Turquia – Partido do Trabalho / EMEP
60. Partido Comunista da Ucrânia
61. União dos Comunistas da Ucrânia
62. Partido Comunista do Vietname

Leer crónica y ponencias:
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=26495