Declaración del PCPE ante el sumario 18/98
DECLARA:
Las sentencias dictadas por la Audiencia Nacional constituyen una brutal agresión, en primer lugar contra las personas condenadas, pero también contra el pueblo vasco y contra toda persona que tenga las más mínimas convicciones democráticas. Estas condenas constituyen una auténtica venganza contra la izquierda abertzale que lucha en Euskal Herría por los derechos nacionales del pueblo vasco.
Hombres y mujeres, que no han podido ser acusados de ninguna acción violenta, son condenados a fortísimas penas de cárcel por escribir, asociarse, reunirse y, en última instancia, por pensar de una determinada manera en relación a la cuestión del estado español y la posición de Euskal Herría con respecto al mismo. No solo se cierran sus medios de comunicación sino que se encarcela a las personas que trabajaban en los mismos.
El manejo realizado durante la tramitación del sumario 18/98 ha demostrado de manera evidente la subordinación del mismo a los intereses políticos del gobierno. En estos momentos, cuando el ejecutivo de Zapatero ha decidido la más violenta agresión policial contra la izquierda abertzale, se ha dictado la sentencia que le conviene en su estrategia de terror contra el pueblo vasco; demostrando, una vez más, la subordinación de las instituciones judiciales al gobierno de turno.
Por otra parte la falta de garantías en el desarrollo del proceso, así como las denuncias de torturas realizadas por varias de las personas inculpadas, convierten a este juicio en una auténtica farsa judicial. La Audiencia Nacional se iguala así con el antiguo Tribunal de Orden Público. Una y otro son expresión de las necesidades represivas de la dictadura del capital en cada momento histórico.
Como escenificación final el proceso de detenciones –previas a la publicación de la sentencia- se ha convertido en una campaña mediática en la que se monta una operación policial de medidas desproporcionadas -con aviso coordinado a los medios de comunicación-, para que la noticia se publique como “el apresamiento de peligrosos terroristas”; ello es otra violación más de los derechos de estas personas. También, así, se manipula abiertamente el carácter de la lucha de las personas encausadas en el sumario 18/98.
La actuación del gobierno, y de sus poderes, en este asunto no hace más que aumentar las dificultades para una resolución pacífica del conflicto de Euskal Herría, conduciendo el conflicto político existente a un callejón sin salida, y aumentando el sufrimiento del pueblo vasco de manera brutal. Esas son las premisas para promover la continuación de la violencia de todo tipo, no para su erradicación. El gobierno adquiere -en esta ocasión de una manera especial- una grave responsabilidad en la continuación de la violencia.
Por último el Comité Ejecutivo del PCPE expresa su solidaridad a las personas condenadas en esta causa, y llama a toda persona y/o organización social y política a movilizarse por la anulación de esta sentencia y por la puesta en libertad de las personas condenadas.
POR LA DEMOCRACIA Y POR EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS
RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO MEDIANTE LA NEGOCIACIÓN CON TODAS LAS PARTES PRESENTES EN EL MISMO
POR LA REPÚBLICA DE CARÁCTER CONFEDERAL Y SOCIALISTA
LIBERTAD PARA TODAS LAS PERSONAS CONDENADAS EN LA CAUSA 18/98
Etiquetas: La cuestión vasca desde el marxismo, Solidaridad
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home