Profundizando el debate materialista sobre Eloy Alfaro y desenmascarando a los mao-polpotianos
Al cumplirse 100 años del asesinato de Eloy Alfaro, la gran burguesía, facción burocrática, y el revisionismo de viejo y nuevo cuño, buscan tergiversar la historia para confundir a las masas populares y así engancharlas en los proyectos reaccionarios de unos y otros respectivamente.
Etiquetas: La revolución en América Latina y el Caribe
7 Comments:
Este blog da escalofríos
Está plagado de atakes anticomunistas tipo intereconomía dirigidos a mao o a sendero luminoso.
El análisis marxista leninista es simplemente inexistente no se ve x absolutamente ningún lado...
Muy correcta nota. La variante polpotiana del maoismo es sumamente reaccionaria, dogmática, infantil y sectaria. Es una especie de neo trotskismo.
Adelante el Partido Comunista del Ecuador! Todo el apoyo al Presidente Correa!
Y sobre todo el gobierno del Ecuador es el mas marxista leninista del mundo porque hay Lenín (Moreno) y Carlos Marx (Carrasco).
Más allá de sus delirios y exabruptos, como llamar "fascista" y "reaccionario" a Correa, o compararlo con Hitler, me parece que muchas de sus reflexiones merecen ser escuchadas, ya que no tienen los rasgos irracionales y maximalistas típicos de la ultraizquierda:
Si analizamos los logros de la Revolución Liberal veremos que estos son muy incipientes frente a lo que debería haber cumplido: Separar la Iglesia del Estado, fomentar la educación de la mujer, construir algunos colegios nacionales, implementar la figura jurídica del divorcio, establecer algunas libertades públicas y completar la construcción del ferrocarril… pero ¿dónde quedaron la industrialización y la repartición de la tierra? (Esto me parece fundamental, aquí se ve claramente que las reformas de Alfaro apuntaron más a destruir el poder de la Iglesia y a universalizar la educación (cosas que sin duda fueron un paso importante, pero similar al que dieron todos los países latinoamericanos para convertirse en estados modernos), pero que no apuntaron a un desarrollo soberano del país.
La Revolución Liberal no industrializó al Ecuador, esto debido a que dicho proceso no terminó con la semi-colonialidad en la que nos mantenía Inglaterra (desde los tiempos de la denominada independencia) dominio que fue paulatinamente reemplazado por el imperialismo norteamericano.
A nuestro país dicha máquina (el ferrocarril) llegó con dos siglos de retraso y vino importada desde Inglaterra, lo único que construyó la revolución liberal fue el trazado geográfico por donde recorrería el tren. (Vemos aquí que el ferrocarril, aunque fue importante para superar el aislamiento de las zonas andinas de Ecuador, nació en realidad ya como un instrumento del neocolonialismo británico, al igual que el famoso "abanico de hierro" que confluía en el puerto de Buenos Aires y dejaba relegadas otras zonas del país que no interesaban al capital extranjero, como bien denunciara durante toda su vida Raúl Scalabrini Ortiz, el ideólogo de la nacionalización de los ferrocarriles en Argentina.)
Nunca hubo industrialización alguna, salvo la que el imperialismo promovió en función de sus intereses, esto es industria liviana y de ensamblaje, con un riguroso control de patentes; todo esto acompañado de una economía primaria y extractivista. (Similar a la situación que describe Scalabrini Ortiz cuando dice "El país progresó exactamente en la medida que le convenía al extranjero y a su mediador nacional".) (continúa...)
De igual manera, el problema de la tierra quedó casi totalmente intocado; los terratenientes y sus grandes haciendas no fueron afectados, en lo fundamental, por la Revolución Liberal. (¿es esto cierto? quizás la revolución liberal, en su anticlericalismo rampante, sólo se dedicó a expropiar a la Iglesia, pero no se ocupó de la grandes propiedades de los latifundistas. En ese caso, sería algo parecido a lo que pasó en la Provincia de Buenos Aires en 1826 cuando el gobernador unitario Bernardino Rivadavia expropió tierras de la Iglesia sólo para repartirlas entre los grandes estancieros porteños, en lo que se conoció como "Ley de Enfiteusis". También sería comparable a la "Desamortización de Mendizábal", en España, cuando el "liberal progresista" Juan Mendizábal le quitó propiedades a la Iglesia sólo para pasarlas a manos de la oligarquía terrateniente, en 1836. No digo que el caso de Alfaro sea el mismo, sino que estoy advirtiendo sobre los peligros de creer que todo autodenominado "progresista" es tal, sólo por su anticlericalismo, o que toda reforma anticlerical es progresista de por sí.)
La Revolución Liberal no se equipara a las revoluciones democrático-burguesas sucedidas en Inglaterra en 1664, en Francia en 1789 y EEUU en 1776. Mientras en dichas revoluciones el capitalismo se abrió pasó sobre la base de la industrialización y el combate al feudalismo, con procesos dirigidos por una burguesía en ascenso, en nuestro país el capitalismo nació sometido al imperialismo y sin destruir la semi-feudalidad, dirigido por una burguesía débil y vacilante. (esto completaría el panorama de que en Ecuador no sucedió nada distinto de lo que pasó en todos los demás países latinoamericanos, un capitalismo que nace sometido al imperialismo, una burguesía ociosa y compradora, obras de infraestructura que aparentan progreso pero sólo sirven a los intereses neocoloniales, reformas "liberales" que no alcanzan a solucionar los problemas sociales ni a construir soberanía nacional, más allá de las buenas intenciones de cada quien.)
......................................
Bien, me parece un interesante punto el de estos maoístas, porque, más allá de que Alfaro haya sido un gran luchador popular, y de que incluso haya tenido rasgos antiimperialistas que no hay que desmerecer, sus reformas parecen haberse limitado a lo estrictamente civil, sin avanzar en aspectos sociales, aunque puede también que estos señores oculten algunos aspectos importantes, como el reparto de la tierra entre los indígenas (que aunque no haya solucionado definitivamente el problema de la tierra, denota una política popular de Alfaro, contraria al elitismo oligárquico de otros positivistas de su tiempo).
Saludos compa Hernán, de seguro usted no conoce que en Ecuador las haciendas de los Mercedarios, Jesuitas y demás clericales reprentaba grandes partes de la tierra y sobre todo donde más explotación hacia el Indígena había...
Tales son los casos de CAYAMBE y de CHIMBORAZO... en Cayambe, había las haciendas de Pesillo, Moyurco, San Pablo Urco, Guachalá y etc, donde trabajaban los indios como esclavos pagando diezmos y primicias... Es decir toditas las haciendas y tierras donde labraba el Indio de Cayambe pertenecían a los curas...
Allí continuarían la lucha contra la terratenencia Liberal (Plutocrátas que se hicieron de ellas después de la muerte de Alfaro) los y las Comunistas:
Jesús Gualavisí
http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo17/g1.htm
Dolores Cacuango
http://es.scribd.com/doc/34193428/dolores-cacuango2
Tránsito Amaguaña
http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo21/a2.htm
y Ambrosio Lasso de quien la poca información ha desaparecido, pero el perteneció también a las Montoneras Alfaristas
-------------------------------------
La ignorancia es atrevida, pero el Maoísmo? eso no es ignorancia, nisiquiera estupidez... es FASCISMO!
------------------------------------
Repito, ALFARO, fue un LIBERAL del ala más radical, su lucha se resume en una revolución que sentó las bases para pasar del FEUDALISMO al CAPITALISMO INCIPIENTE, estubo en el poder, alternadamente por 16 años 1985 -1911, EL NO FUE SOCIALISTA, pero sentó las bases para que este nasca y se desarrolle después, le truncaron su lucha, Vino desde Panamá para apaciguar la pelea entre liberales. Los liberales de derecha lo engañaron y lo apresaron en Guayaquil, lo llevaron a Quito y todo estaba maquinado,y fueron unos grupos de ignorantes utilizados por el clero y la derecha, más no el pueblo de Quito,seis revolucionarios fueron asesinados y los arrastraron por las calles de QUITO, tomaron licor en su cráneo, luego quemaron sus despojos en medio de burlas. (un aquelarre).tratado peor que el asesinato del gran Lider GADAFFY.
Los ASESINOS,LA OLIGARQUIA como sus desleales camaradas (liberales ala derecha) , LOS CONSERVADORES (curas, militares,periodistas burgueses, terratenientes, partidos políticos) toda la derecha, y todos estos todavía existen hoy en Ecuador ideológicamente los mismitos., El FEUDALISMO, se fue acabando paulatinamente, con las LUCHAS POPULARES, .Todos los cambios los hizo el pueblo, los gobiernos y varias dictaduras militares, hicieron obras y alguno que otro cambio importante, pero TODO FUE POR LA PRESION DE LAS LUCHAS POPULARES ORGANIZADAS con la vanguardia de los partidos SOCIALISTAS Y COMUNISTAS. INSISTO, el gran cambio lo hizo la REVOLUCION DE ALFARO, en esos tiempos de alta violencia e ignorancia, solo recibían educación unos cuantos privilegiados, con ALFARO se abrió la educación a todo el pueblo y gratuita, , se crearon colegios normales para preparar maestros, . se trajeron del exterior profesionales en las ramas existentes para modernizar las instituciones, Ejm, Desde Chile en lo militar luego crearon el Colegio MILITAR, se enviaron becados medicos a EUROPA, luego cuando vinieron trajeron tecnol0gía y conocimiento totalmente distinto de la vieja medicina oscurantista empirista. POR CITAR otro ejm. La LIBERACION DE LAS MUJERES, ya pudieron votar electoralmente, estudiar, ser maestras, etc., EL FERROCARRIL más que una obra muy importante para el transporte y la economía, permitió la UNIDAD DEL ECUADOR,con ello el inicio de acabar con ese REGIONALISMO DESTRUCTOR entre costeños y serranos., etc etc.
En ECUADOR, ha habido dos grandes revoluciones en su proceso libertario e integrador latinoamericano. 1) La idependencia del YUGO ESPAÑOL con ayuda del LIBERTADOR y latinoamerica, 2) la independencia del FEUDALISMO con ELOY ALFARO y su entrada al siglo XX, Hoy , el pueblo ´construye en una EPOCA DE CAMBIOS y de integración latinoamericana CELAC. hacia una independencia definitiva del imperialismo capitalista. hacia el socialismo del siglo XXI.
No olvidemos, de estos falsos comunistas del MPD O PCMLE, se creen dueños de los personajes de la isquierda, pero no son aceptados por el pueblo, quieren una revolución, de INMEDIATO, PERO YA, y pasan comiendo del mismo plato con los partidos de derecha, en la ASAMBLEA , los pocos que hay siempre se unen a la derecha, , a TODO DICEN NO, Han dominado el gremio de maestros por decenas de años y han demostrado terrible corrupción, por ello en elecciones nacionales,no pasan del 2-3 % dr aceptación. Inclusive se han manifestado en contra del ALBA, UNASUR, no se entiende, pero hacen un gran daño a la isquierda, porque LE HACEN EL JUEGO AL IMPERIO GRINGO, queren derrocar a RAFAEL CORREA, y a ¿quien quieren poner?, si a ellos no los quiere el pueblo de ECUADOR, por sus actitudes, averiguen sus porcentajes en todos sus actos electorales nacionale.
Publicar un comentario
<< Home