Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

2 de febrero de 2006

Evo Morales defiende con dignidad a Fidel Castro y la Revolución Cubana ante un periodista anticomunista y lamebotas del imperio



Evo Morales define a Fidel Castro en una entrevista como un 'hombre democrático que defiende la vida'


ELMUNDO.ES

MADRID.- La simpatía del presidente electo de Bolivia, Evo Morales, hacia Fidel Castro, a quien define como un "hombre democrático y que defiende la vida", sigue trayendo polémica. En una entrevista realizada por el periodista Jorge Ramos en Univisión, Morales se muestra incómodo ante las preguntas acerca del sistema político cubano o sobre el problema del narcotráfico en Bolivia.

"Muchos temen que usted se parezca al autoritarismo de Hugo Chávez, a la dictadura de Fidel Castro. ¿Usted ha dicho que admira a Fidel Castro?". "Es cierto. Allí hay democracia", dice Morales.
El entrevistador insiste: "Perdón, ¿me está diciendo que en Cuba hay democracia?". "Sí. Fidel Castro está ahí por la revolución", contesta el líder cocalero.
"La pregunta es muy sencilla", recalca Jorge Ramos con sorpresa, "¿para usted, Fidel Castro es un dictador, o no lo es?"
"No, para mi es un hombre democrático y que defiende la vida, que tiene sensibilidad humana. Si para usted es dictador es su problema, no es mi problema".

El primer viaje al exterior de Evo Morales tras ganar las elecciones fue a Cuba, donde le recibieron con honores de jefe de Estado. A pie de avión, Fidel Castro señaló que la victoria del aimara había conmovido al mundo.
El periodista le pregunta si no cree que es una hipocresía que él, que ha llegado a la presidencia gracias al poder de los votos, no pida democracia para el pueblo cubano. "Yo le pido mucho respeto, no me llame usted hipócrita", dice Morales visiblemente airado.

"La hipocresía seguramente viene de sus preguntas. Yo quiero pedir mucho respeto. Haga preguntas sobre la situación económica de mi país. Porque usted me está llevando a una confrontación internacional, y no voy a permitir eso", se defiende.
Según aparece en la página web de Univisión, cuando el periodista dice que el exilio cubano podría demostrar la muerte de miles de personas en manos de Fidel Castro, Evo se lanza contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush: "Yo no veo mucha muerte (en Cuba) como la que está haciendo Estados Unidos y Bush en Irak".

"Fidel, ¿cuántas bases militares tiene en Latinoamérica o en el mundo?" se preguntó a sí mismo Evo y luego continuó."Y Bush, dígame usted, ¿cuántas bases militares tiene en el mundo y dónde está masacrando cada día?"
Finalmente, cuando Jorge Ramos opta por cambiar de tema y sale el asunto del narcotráfico en Bolivia, Evo Morales da por terminada la entrevista, se levanta y se quita el micrófono.