Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

28 de agosto de 2006

PC de Venezuela, tras el XII Congreso y el Seminario Internacional de Socialismo Científico del siglo XXI


Las Perspectiva de trabajo después del XII Congreso del PCV, habla el Secretario General del Partido Comunista de Venezuela, Camarada Oscar Figuera.


El XII Congreso, en primer lugar fue un gran esfuerzo colectivo del Partido y de la Juventud Comunista de Venezuela, un inmenso esfuerzo que se desarrollo en unas condiciones materiales de grandes limitaciones para nuestro partido, pero en unas condiciones políticas muy favorables.

La Revolución Bolivariana es nuestra Revolución

La Revolución Bolivariana, es una revolución nacional liberadora de carácter socialista, que reivindica un conjunto de planteamientos programáticos que el PCV ha venido sosteniendo durante toda su historia y que se expresaron en el programa del año 80 del PCV.

Mucho de los elementos de este programa del PCV, hacen parte de los planteamientos de la Agenda Alternativa Bolivariana levantada por el presidente Chávez y están también contenidos en la actual Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, por esto es que decimos que las condiciones políticas nacionales e incluso internacionales, fueron inmensamente favorables para la realización de nuestro congreso.


Dos eventos de gran trascendencia

El XII Congreso, como muchos ya conocen, estuvo precedido por dos grandes eventos, uno fue el Encuentro Nacional de Revolucionarias y Revolucionarios por el Socialismo realizado en la ciudad de Barquisimeto; y el segundo fue el Seminario Internacional sobre el Socialismo Científico para el Siglo XXI, eventos que fueron parte de las actividades programadas en el marco del Congreso.


Una estructura orgánica nacional

Este XII Congreso, nos dota de una estructura organizativa renovada. Renovada en el sentido, de que hoy tenemos presencia en todo el territorio nacional, de que hoy forman parte de esa estructura partidista nuevos núcleos, nuevos sujetos sociales que hacen parte del proceso de renovación, nuevas mujeres, hombres, campesinos, jóvenes, en una cantidad mucha mayor a la que existía en nuestro anterior Congreso, y por supuesto mucha mayor a la existente en nuestro X Congreso del año 96. Esta situación abre unas inmensas perspectivas de trabajo para nuestro partido, perspectivas muy favorables, que la nueva dirección, que todo el colectivo de la organización, estamos en la obligación de responder, con la audacia y la conciencia de que sobre nosotros recae una gran responsabilidad histórica.


El Fortalecimiento político e ideológico

Este Congreso, nos obliga a profundizar en el trabajo de la formación ideológica, y la formación política de toda la militancia del partido y la Juventud comunista, pero también de amplios sectores del movimiento popular revolucionario, que en el desarrollo del congreso han estrechado sus lazos con el partido y que demandan del partido acciones concretas en ese terreno de la formación ideológica y del trabajo político.


La tarea central es la construcción del Poder Popular


Este congreso, nos deja la tarea de profundizar el esfuerzo en la construcción del poder popular, tanto en los sectores y comunidades donde vive nuestro pueblo, como en los sitios de trabajo y en los sitios de estudio. Y en ese sentido, estamos trabajando, a través del Instituto de Estudios Políticos Bolívar y Marx, de la Escuela de Cuadros del Comité Central, en la elaboración de planes y políticas que contribuyan al trabajo en correspondencia con estas exigencias que están planteadas.


El Movimiento comunista y revolucionario mundial

Este congreso, permitió renovar y estrechar nuestros lazos, con un sin numero de Partidos Comunistas y Movimientos Revolucionarios del Mundo. Que también demandan nuevas exigencias y nuevas acciones por parte de la Dirección Nacional de nuestro partido. Y en tal sentido, el nuevo Comité Central electo en el XII Congreso, ha designado en conjunto con un Secretario de Relaciones Internacionales a un Secretario de Solidaridad Internacional, en la primera esta el camarada Carolus Winmer y en la segunda esta el camarada Jul Jabour, quienes deben adelantar todo un nivel de trabajo y articulación. Permitiendo que la Revolución Bolivariana, pueda contar y aprovechar todo un conjunto de propuestas de solidaridad y cooperación, que ha través de nuestro partido, están haciendo varias organizaciones revolucionarias del mundo para el trabajo con nuestro país.


Fortalecer la estructura partidaria

El XII congreso, nos deja la tarea de profundizar el trabajo con la clase obrera, con la clase trabajadora. Y en ese sentido, el Comité Central ha tomado decisiones, que deben dar como resultado la integración de un equipo nacional, con cuadros destinados, a tiempo completo en todo el país. Para de verdad, desarrollar un trabajo serio, sostenido, coherente, hacia el movimiento de las trabajadoras y los trabajadores, que garantice que este partido, cuya ideología expresa los intereses y derechos fundamentales de esta clase, este en condiciones a nivel ideológico y político, de ser fuerza activa y orgánica en el seno de la clase obrera.


Tribuna Popular: De semanario a un periódico diario

Este congreso nos deja, inmensas perspectivas en el frente de trabajo con el movimiento de mujeres, en el movimiento agrario campesino, en el frente de la propaganda, donde se han dado pasos para fortalecer el instrumento fundamental de todo Partido Comunista en la lucha ideológica, organizativa, política y del trabajo de masas, como lo es nuestro órgano divulgativo Tribuna Popular. Donde se han tomado medidas, como lo es la designación de un nuevo director el camarada Juan Carlos Niño y se ha fortalecido el colectivo de trabajo con la presencia del camarada Oscar Peña como responsable ejecutivo del periódico, y las y los camaradas Modaira Rubio, Ali Costas Manaure y otra serie de camaradas que se estarán incorporando en lo progresivo, con el objetivo de garantizar el pase de nuestro periódico de quincenario a semanario en la perspectiva de que Tribuna Popular pueda convertirse en un diario; donde en verdad Tribuna pueda ser garantía de la lucha ideológica, de la lucha política, de la lucha organizativa y de masas que demanda la Revolución Bolivariana y nuestro partido.


Los primeros en aprobar oficialmente la candidatura de Hugo Chávez Frías

Este congreso, también adopto una medida de carácter fundamental, como fue la aprobación de la candidatura de nuestro camarada comandante Hugo Chávez Frías como candidato del PCV a la reelección en la presidencia de la republica. Somos de nuevo, el primer partido que toma esa decisión, y la adoptamos en nuestro congreso por aclamación y unanimidad, esto es una demostración que hacemos un gran esfuerzo por movernos al ritmo de las exigencias de los nuevos tiempos, aunque todas las veces no podamos hacerlo, y aunque todas las veces no estemos a la altura de lo que el momento político demanda; aun así, hay la voluntad, hay la compresión, de la necesidad de ponernos al ritmo de esas exigencias que demanda el proceso revolucionario.


Un Congreso para crecer

Podemos decir, que este congreso en todas sus fases, fue un congreso de debate, de construcción, en conclusión este fue un congreso exitoso desde todos los puntos de vista, que nos deja un conjunto de enseñanzas y a la vez un conjunto de exigencias. Y nos mandata en la necesidad de superar las limitaciones en el trabajo, y aprovechar las excelentes condiciones políticas, sociales, ideológicas, económicas y culturales por la que transita nuestro país, en las cuales el partido comunista ha hecho un gran esfuerzo histórico por desarrollarlas, y que en la actualidad corresponde sin duda alguna el desarrollo de las mismas, al trabajo y esfuerzo de nuestro camarada y principal líder el comandante Hugo Chávez Frías.

Hacia una verdadera organización leninista

Este congreso, nos deja también una serie de enseñanzas, las cuales debemos evaluar de manera crítica y autocrítica. Que tienen que ver claramente, con la necesidad, de que la estructura orgánica del partido, sea una verdadera estructura Leninista. Y que tengamos conciencia, que en el marco del proceso revolucionario que vive el país, donde mucha gente mira al partido como una referencia política y organizativa, de moral y de consecuencia, y tienen hacia el partido un respeto, una querencia, un compromiso; también hay otra gente, y eso también existe, que se acerca al partido, no por esa querencia, no por ese respeto, no por los principios, si no para utilizar al partido, como un trampolín para el acceso a cargos, para el desarrollo de políticas distintas a la que corresponden a este momento actual. En este sentido es claro, que la política del PCV, no es asaltar los instancias de gobierno, si no, trabajar junto al pueblo, construir poder popular, y acumular fuerzas para poder avanzar en la construcción del socialismo en nuestra patria, esa es la tarea fundamental del PCV.

En esta idea, este tipo de hechos dentro del partido, deben ser evaluados, deben ser analizados y deben ser corregidos de manera inmediata. Para garantizar que el curso de la construcción del Partido Comunista, se de sobre bases realmente marxistas leninistas, y no sobre la base de acciones de carácter oportunistas que puedan dañar el papel del PCV, como instrumento revolucionario dentro del proceso Bolivariano.



Pinchar a continuación. Órgano de expresión del Comité Central del PC de Venezuela, (segunda quincena de agosto). Explican los éxitos del seminario internacional sobre Socialismo Científico del siglo XXI y el reciente congreso del Partido:

http://es.share.geocities.com/comcomgallo/tp123.pdf