Decenas de miles se manifestaron en Berlín en homenaje a Liebknecht y Luxemburg
Decenas de miles de personas participaron hoy en la capital alemana en el tradicional homenaje para los fundadores del Partido Comunista de Alemania (KPD), Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg, asesinados hace 88 años por soldados contrarrevolucionarios. Mientras una multitud se concentró ya desde la mañana en el cementerio de los socialistas en Berlín-Friedrichsfelde, 10.000 comunistas y socialistas manifestaron desde la plaza Frankfurter Tor hasta el cementerio con banderas rojas y pancartas con demandas actuales contra la guerra imperialista, contra el desempleo y en solidaridad con Venezuela Bolivariana, Cuba Socialista y otros movimientos progresistas en todo el mundo.
En la primera linea de la manifestación, que fue convocada por una amplia alianza de partidos y organizaciones de izquierda, marcharon los eurodiputados Sahra Wagenknecht y Tobias Pflüger del Partido de Izquierda, así como diputados locales del Partido Comunista Alemán. Un gran bloque de miles de manifestantes formó el Partido Comunista (DKP) con sus banderas rojas. Otros bloques fueron formados por la Juventud Socialista Obrera Alemana (SDAJ, la juventud comunista alemana) y otras organizaciones júveniles, y por jóvenes antifascistas. También pequeños grupos maoístas y troskystas participaron en la manifestación tradicional más grande de la izquierda marxista alemana.
Durante la marcha hubo un pequeño incidente cuando estallaron cuerpos explosivos en el momento cuando la manifestación pasaba el lugar. Para descartar cualquier riesgo, la policía aseguró el lugar. Según un comunicado de prensa de la policía están investigando el caso.
Ya es una tradición que el día antes de la manifestación se realiza una serie de eventos en Berlín. La conferencia más grande convocó el diario independiente de izquierda "junge Welt" en la Universidad Técnica de Berlín. En el mismo lugar también se reunió el DKP para su Encuentro LLL (Lenín - Liebknecht - Luxemburg). Organizaciones júveniles organizaron un Encuentro Júvenil Antifascista y la SDAJ celebró junto con otras agrupaciones un concierto rock contra la Cumbre G-8 que se celebrará este año en Heiligendamm, en Alemania del Norte.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home