Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

27 de julio de 2007

Resolución de consenso sobre el PCSA y el poder estatal.


Logo del PCSA

Señalando

Que la cuestión del poder estatal es la cuestión central de cualquier revolución.
Que el poder estatal se encuentra en diversas esferas, incluyendo el ejecutivo, el legislativo, la judicatura, las fuerzas de seguridad, el sector público, las empresas estatales y otras instituciones públicas.
Que el objetivo estratégico de la Estrategia a Medio Plazo ( MTV, siglas en inglés) del PCSA es asegurar la hegemonía de la clase obrera en el estado en su diversidad y en todos los demás resortes del poder.
Que la política electoral es importante pero no es un terreno exclusivo para luchar por el poder estatal.
Que el poder de la clase obrera en el estado está relacionado con el poder de la clase obrera en todos los demás terrenos, incluyendo el imperativo de desarrollar órganos de poder popular, formas activas de democracia participativa y movilización social.
Que las estructuras del PCSA y nuestros cuadros han confrontado muchos problemas en lo relativo a cómo la Alianza funciona a menudo, particularmente en relación a la elaboración de políticas, la falta de programas conjuntos sobre el terreno, repartos (se refiere a repartos de puestos ) y procesos de elaboración de listas electorales.


Y considerando que



Mientras el estado de la minoría blanca ha sido abolido y se han logrado importantes conquistas constitucionales y de otro tipo, el estado de después de 1994 necesita una transformació n significativa.
Esto incluye entre otras cosas:
· Reparar el dañino impacto de las políticas de privatización y reestructuració n que han debilitado la capacidad del estado y expuesto al dominio del capital privado áreas clave estratégicas.

· Transformar sectores clave de distribución a los que se destinan pocos recursos.

· Tratar la falta de una política clara de cuadros en el estado.

· Crear la capacidad estratégica del estado para dirigir programas de desarrollo.

· Reconstruir sectores críticos del servicio público, incluyendo a los trabajadores de la salud y profesores, que aún padecen los efectos de años de reducciones y otras medidas de reestructuració n.

· Transformar el área clave del gobierno local, a menudo la esfera más débil del gobierno.



Los cuadros del PCSA desplegados como representantes electos por el Congreso Nacional Africano (CNA), o como trabajadores públicos deben continuar prestando lealtad al Partido y no pueden comportarse de manera contraria a las políticas fundamentales y valores del PCSA. Los mismos principios son aplicables a los cuadros del PCSA en otros destinos, incluyendo a los que están en los sindicatos, organizaciones comunales, etc.


Considerando además que:



La Alianza (se refiere a la alianza en el gobierno entre CNA, PCSA y COSATU ) necesita una gran reconfiguració n si se quiere avanzar, profundizar y defender la Revolución Nacional Democrática (NDR, siglas en inglés) y si queremos lograr los objetivos de la MTV del PCSA de construir una hegemonía de la clase obrera en todas las esferas del poder, incluyendo el estado.
Que esta reconfiguració n debe incluir los siguientes elementos:
· La Alianza debe establecerse como un centro político estratégico;

· Este centro político debe desarrollar una capacidad común de dirigir estrategias, amplias políticas, campañas, repartos ( de cuotas, como más arriba) y responsabilidad.



Al mismo tiempo, esta reconfiguració n de la Alianza debe respetar el papel independiente y las tareas estratégicas de cada miembro de la Alianza.


Por todo ello resuelve:



Que el PCSA profundiza su capacidad de proveer liderazgo estratégico en relación a esferas clave del poder estatal, incluyendo la política industrial, las políticas sociales y los sectores de la seguridad y defensa.
Que el PCSA lucha por el poder estatal en las elecciones en el contexto de una Alianza reconfigurada.
Que mandata al próximo CC para que estudie las diferentes modalidades posibles para futuras campañas electorales del PCSA. Estas modalidades podrían incluir:
· Bien un pacto electoral con nuestros socios de la Alianza, lo que podría incluir un acuerdo en repartos, posibles cuotas, la responsabilidad de los representantes electos, incluyendo la responsabilidad de los cuadros del PCSA hacia el Partido, el manifiesto electoral, y la importancia de una imagen y un papel independiente del PCSA y sus cuadros en las legislaturas:

· O bien listas electorales independientes con el posible objetivo de constituir un acuerdo de Alianza en coalición tras las elecciones.



El PCSA debe comprometer activamente a los socios de la Alianza en estas propuestas.
El Partido y la Comisión de Poder Estatal deben avanzar su trabajo de estudiar minuciosamente experiencias internacionales, y analizar detalladamente y evaluar nuestra realidad local.
El próximo CC debe acordar una conferencia política en el plazo de un año, para valorar la viabilidad, potenciales ventajas y desventajas de las diferentes modalidades señaladas más arriba, incluyendo investigaciones que se detallarán más adelante.
Sea cual sea la opción elegida, debemos fortalecer la capacidad política del PCSA y nuestra fuerza organizada en la calle.