Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

5 de octubre de 2007

Un acusado del DHKP-C ejecutado por militares en Dersim


El 26 de septiembre de 2007, miembros de las fuerzas especiales (Özel Tim) del cuartel de Boytas (Amutka en kurdo), abrieron fuego sobre dos apicultores que recogían madera en Hozat, localidad de la provincia de Tunceli (Dersim en kurdo). Gravemente heridas, las víctimas, Bülent Karatas y Ali Riza Ciçek fueron secuestradas en el cuartel. Seguidamente, los militares contactaron a sus familias para que fueran a recoger "a sus difuntos". Karatas y Ciçek fueron llevados en helicóptero al hospital universitario del Éufrates en Elazig. Aún vivían. Sin embargo, al día siguiente, sobre las 3 de la madrugada, Bülent Karatas fallecía a causa de sus heridas. Los médicos extrajeron tres balas de su cuerpo y descubrieron más heridas "provocadas sin duda por golpes de culata". Ali Riza Ciçek está en este momento en cuidados intensivos.

Según el gobernador de Tunceli, Mustafa Yaman, los dos apicultores eran "terroristas" que habrían huído tras "los requerimientos de los militares". "Terroristas" es también el calificativo utilizado por el estado mayor del ejército en su página web en relación a las dos víctimas. Sin embargo, Bülent Karatas y Ali Riza Ciçek no iban armados. Tenían en su poder panales, tronzadores y llevaban caballos para transportar la madera cortada.

En los últimos meses, las poblaciones civiles han estado en el punto de mira de los ciegos disparos del ejército.

El 28 de septiembre de 2007, más de 5000 manifestantes participaron en el funeral, entre ellos la alcaldesa de Tunceli, Sra. Songül Erol Abdil, el alcalde Hozat, Sr. Cevdet Konak, así como un diputado del partido pro kurdo DTP, Serafettin Halis y una delegación de los abogados de Tunceli, de la asociación turca de derechos humanos (IHD) y otras asociaciones de izquierda. Bülent Karatas fue enterrado al grito de "Bülent Karatas es inmortal", "Dersim será la tumba del fascismo", "El Estado asesino tendrá que rendir cuentas" y bajo los llantos de su madre, de su esposa y de sus hermanas.

Al día siguiente, la policía procedió a realizar once detenciones en una manifestación organizada ante el instituto de Galatasaray en Estambul, dirigida a protestar contra el asesinato de Bülent Karatas.

Bülent Karatas era un campesino de 32 años que simpatizaba con los movimientos revolucionarios. En 1997, Karatas había sido detenido por haber ayudado al movimiento maoísta MKP. En diciembre de 2006, había sido deternido en una operación contra el DHKP-C (Partido-Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo). Al momento de su muerte, era acusado en un proceso político, acusado de haber ayudado al DHKP-C. Tras su última detención, Bülent Karatas habría sido obligado bajo amenaza a colaborar por un responsable militar de la región llamdo Tuncay Basçavus. Su negativa a colaborar con el éjército y sus simpatías declaradas hacia los revolucionarios le convirtieron en el blanco elegido por los militares de la región.


Fuentes: Halkin Sesi TV, Evrensel, Yeni Özgür Politika, CNN Türk.

Etiquetas: ,