Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

27 de agosto de 2008

Declaración del Comité Ejecutivo del PCBM

Sobre el conflicto en el Cáucaso

A los doce días de la orden del presidente georgiano Saakashvili de atacar brutalmente Osetia del Sur, el gobierno de la República Checa emitió su declaración sobre la tragedia caucásica. Esta declaración ha vuelto a confirmar que el gobierno de coalición de partidos de derecha – de manera similar a como se hizo la firma de un acuerdo sobre la instalación de una base militar estadounidense o el reconocimiento de los separatistas de Kosovo – actúa contra los intereses de nuestro país.
La actitud del gobierno checo es inaceptable y parcial. El hecho de que la ayuda humanitaria se dirigiera sólo a Georgia y no a Osetia del Sur, donde se han producido la mayoría de las bajas y pérdidas materiales, evidencia los prejuicios y la doble vara de medir. Los análisis parecidos de la mayoría de los medios de comunicación confirman que los medios a menudo se convierten en herramientas de manipulación política. Al mismo tiempo, los ataques a la equilibrada y, dada la situación actual, a la vez valiente posición del Presidente de la República Checa, Klaus, muestran que la suertea de las naciones caucásicas es ajena a nuestro gobierno, así como a algunos medios; se unen con gusto a los cínicos juegos geopolíticos.
Recordamos que los parlamentarios del Partido Comunista de Bohemia y Moravia ya avisaron en 2005, y en repetidas ocasiones en 2006, en sus preguntas parlamentarias al Primer Ministro, sobre el hecho de que el gobierno checo podía amenazar la frágil paz en esa región al enviar tanto armas como munición a Georgia. En ambos casos, nuestras posturas fueron rechazadas.
Llamamos al Gobierno de la República Checa a reevaluar su actitud hacia la guerra en el Cáucaso.

Como estado que ostentará la presidencia de la Unión Europea, nuestro país debe dejar claro que no apoyará la integración de Georgia en ningún grupo mientras su gobierno esté comprometido en políticas aventureras basadas en un nacionalismo primitivo. La representació n política de Georgia debe probar mediante los actos, y no mediante las palabras, la devoción a los valores europeos de paz y justicia social.
El gobierno de la República Checa debería apoyar la idea de crear una corte internacional que investigue los crímenes cometidos en Osetia del Sur durante el ataque del ejército georgiano el día que comenzaron los Juegos Olímpicos.
El gobierno de la República Checa ha de dejar claro su apoyo al plan de seis puntos del Presidente francés Nicolas Sarkozy. Este plan no sólo representa la salida al presente conflicto militar, sino también una posibilidad de establecer unas relaciones entre las naciones caucásicas basadas en la paz y la cooperación.

Al mismo tiempo, el Partido Comunista de Bohemia y Moravia llama a todos los ciudadanos a expresar su desacuerdo con la irresponsable política de los partidos de derecha gobernantes en las elecciones regionales y al Senado de este otoño.

Praga, 22 de agosto de 2008.