Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

8 de enero de 2010

Samir Amín advierte que esta crisis serás mas criminal y violenta que las anteriores

Samir Amín, uno de los mejores pensadores marxistas vivos del Mundo.
El imperialismo puede ser derrotado, cartel chino de 1967. Y LO SERÁ!!!

El destacado economista marxista Samir Amín ha declarado a la revista Afrique-Asie en el pasado octubre que el capitalismo se ha adaptado a las crisis convirtiéndose en más bárbaro. Recuerda que ni Marx ni él vaticinaron la caída automática del capitalismo y el surgimiento del socialismo sino que "el capitalismo crea las condiciones objetivas materiales, políticas y morales que permitan un avance de la civilización humana, calificado como SOCIALISMO. Es un porvenir necesario, posible, pero de ninguna manera inevitable. Marx siempre ha enfatizado la otra posibilidad, la de la autodestrucción de la sociedad". Indica que los pueblos podrán avanzar en la dirección del socialismo dando respuesta a la crisis pero advierta que si las respuestas siguen siendo débiles, como lo son hasta ahora, "y el capital conserva el control de la respuesta a la crisis, el sistema se va a convertir en más BÁRBARO que lo que ha sido nunca". Samir Amín tiene razón: la clase obrera en las metrópolis imperialistas y en algunos países periféricos no golpea con la suficiente contundencia al capital: sigue bajo la influencia de partidos socialdemócratas y de sindicatos traidores; el mundo árabe sigue cautivo en su mayoría de gobiernos marionetas; gobiernos criminales dominan áreas extensas del globo; el capital conserva el control de instituciones políticas y financieras internacionales y organizaciones terroristas como la OTAN lo que le permite consolidar mediante la guerra al sistema capitalista en crisis.
Amín vaticina que la crisis producirá un conflicto entre las potencias imperialistas dominantes y el resto del mundo, que se agravará y conllevará el abandono ilusorio de cualquier " solución global". Las noticias que llegan de Afganistán, Líbano, Palestina, Irán, Irak, Pakistán, Sudán, Somalia, Yemen, Colombia, Georgia, Taiwán,... confirman que el capitalismo en su fase imperialista opta por la guerra a gran escala.
Señala que los países del Sur deben afirmar sus propias posiciones y tomar distancias en relación a la "globalización". Hay que obligar al imperialismo a hacer concesiones frente a las demandas del Sur. Hoy en su conjunto el Sur es más fuerte y está mejor armado que hace 50 años para imponer transformaciones en un sentido más ventajoso. El dominio del Norte se basa casi exclusivamente en su pretensión de monopolizar las tecnologías, acceso exclusivo a los recursos naturales y dominar el sistema financiero.
El Norte no puede pasar sin el Sur debido a su modo de consumo y de despilfarro. Pero el Sur puede pasar sin el Norte. Posee recursos naturales, tiene los medios para desarrollar la tecnología. El Sur puede sustituir las exportaciones que hoy dirige al Norte por exportaciones dirigidas al mercado interior, hacia intercambios Sur-Sur. La dirección general de la evolución probable de los países del Sur puede ser calificada de estatismo. El capitalismo de Estado no es el Socialismo pero choca con la dominación imperialista a escala mundial, y de alguna manera favorece la maduración de las conciencias socialistas no sólo en el interior de los países del Sur sino también en la sociedad del Norte. Amín es preciso en calificar experiencias actuales como la venezolana de "estatismo" independientemente de la verborrea oficial, sin desconsiderar en modo alguno su carácter positivo, antimperialista y emancipador.
Los países del Sur deben desconectarse al máximo del ritmo y orientación de su desarrollo de las presiones exteriores, de la lógica de la mundialización imperialista dominante. Deben enfocarse hacia el mercado nacional y los intercambios Sur-Sur y reforzar las capacidades tecnológicas autónomas.
El establishment norteamericano en su conjunto, incluído Obama, ha elegido la opción del control militar del planeta. El imperialismo global es frágil y no puede evitar el control militar directo, si el cual la "triada"(EEUU, Europa atlantista y Japón) no puede garantizar el acceso exclusivo, para su propio consumo, a las riquezas naturales del Planeta.
El capitalismo tardío de los oligopolios no sólo controla la decisión económica. Manda sobre todos los aspectos de la vida social y política. La conversión de la izquierda al liberalismo, el "consenso" entre derecha e izquierda que anuncian los medios dominantes, dan cuenta de la realidad de esta nueva forma de poder del capital.
Señala que el Grupo de Shanghai (forado básicamente por Rusia y China) es considerado el mas peligroso para el imperialismo por su línea anti-hegemónica y anti intervencionista. El grupo se ha reunido en Ekaterinburgo en julio pasado y ha condenado muy explícitamente las intervenciones militares y políticas de los EEUU y la OTAN en Asia Central y Medio Oriente.
Amín es optimista y entiende que el despertar de los pueblos del Sur vive un segundo momento.
Ver la entrevista completa en http://www.afrique-asie.fr/dossier.php?dossier=37

Etiquetas:

8 Comments:

Blogger VOIVODA said...

Sinceramente,de un tipo que definió a la Unión Soviética como "capitalismo sin capitalistas",no me fio. Y su opinión sobre Venezuela confirma mis temores.

7:35 a. m.  
Blogger RAFAEL ANTONIO said...

No sabía lo que dice el compañero Voivoda...si es así corroboro su opinion.

8:49 a. m.  
Blogger VOIVODA said...

Esto dice el tribuno en una entrevista en lahaine:





P: Haciendo un balance, ¿usted afirmaría, entonces, que todas estas experiencias fracasaron?

R: Yo no digo que estas experiencias fracasaron. Porque el fracaso, en la historia, me parece totalmente sin sentido. Diría que alcanzaron su límite histórico rápidamente y empezaron a parecer lo que eran o aquello en lo que se transformaron: proyectos de desarrollo nacional de naturaleza capitalista. En el caso de la Unión Soviética, "un capitalismo sin capitalistas", para utilizar la expresión de Engels, quién la empleó para describir la visión de los socialistas. Se trataba de los socialdemócratas de la Segunda Internacional.

Entonces se pasó de un "capitalismo sin capitalistas" a un capitalismo con capitalistas. Creo que, por esta razón, tenemos que volver a abrir el debate sobre la transición. Yo propongo -pero pienso que este debate habría que hacerlo, con la mayor seriedad, en el marco de las izquierdas del mundo entero- otra concepción de la transición: una transición larga. No una transición que se reduzca a lo que se ha realizado en las transiciones cortas, o sea: nacionalización, estatización, control de las relaciones exteriores. Incluso reformas progresistas como la reforma agraria, o hasta colectivización (cuando no se impone al sector agrícola que no lo desea). Incluyendo medidas políticas más progresistas que las que se hayan conocido hasta ahora, que tienen que ver con el sector educativo, salud, etc.


pd:
estoy hasta los mismísimos de los Hosbawn,Negri,Alba Rico y demás ralea de profesores inmaculados almas bellas que aprovechan cualquier ocasión para ponerse del lado de los ángeles,es decir bién lejos del socialismo real.
Como dice Iosu,al permafrost con ellos.

9:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

SAMIR AMIN DICE LA VERDAD Y LA REALIDAD. LA OLIGARQUIA ESTADOUNIDENSE Y MAS PAISES DESARROLLADOS,nunca van a dejar el CAPITALISMO y morirán en sus ideales, que cambiar a una nueva sociedad socialista y su estilo siempre ha sido la prepotencia y el asesinato de los esclavos. Pero como no tienen los recursos naturales y es más dificil obtenerlos en estos tiempos, porque los paises no desarrollados se han unido en bloques y ya no les obedecen, ya no entregan las materias primas a precio de regalo, ya no pueden abusar, entonces, optan , por LA VIOLENCIA, invadieron IRAK POR EL PETROLEO, HAN PUESTO 7 BASES MILITARES EN COLOMBIA , PARA RETOMAR LATINOAMERICA. PERO LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO, LOS PAISES MENOS DESARROLLADOS ESTÁN EN MEJORES CONDICIONES Y NO ESTAN DISPUESTOS A VOLVER A SER ESCLAVOS, POR ELLO 1) LA CRISIS CAPITALISTA SE LEVANTA PARA HUNDIRSE MÁS Y 2) los cambios internos que habrán dentro de estos países desarrollados y en el MISMO IMPERIO. LAS FUERZAS PRODUCTIVAS DE LOS PAISES POBRES HAN DESARROLLADO DE TAL MANERA , QUE TENDRA QUE DARSE UNA REVOLUCION MUNDIAL. Y LOS PAISES RICOS NO SALDRAN BIEN PARADOS DE ESTO, SOLO QUEDARAN PARA VER SU AGONIA Y CAMBIAR HACIA UNA NUEVA SOCIEDAD SOCIALISTA MUNDIAL.

10:05 p. m.  
Anonymous Hernán said...

Yo no metería a Samir Amín en la misma bolsa que el viejo y quebrado Eric Hobsbawm, y mucho menos en la misma bolsa que la escuela de los autodenomidados "neomarxistas" estadounidenses ideólogos de la inacción y de la resignación al sistema actual como son Slavoj Zizek, Alain Badiou, Judith Butler, John Holloway, Hardt & Negri y Ernesto Laclau. Esa escuela es de lo más reaccionaria, ya ni siquiera son de izquierda, son herederos de la intrascendente escuela de Frankfurt, y son la expresión de la decepcion postmoderna de los años '90 que se creyó el cuento de Fukuyama y el triunfo definitivo del capitalismo. Ahora estamos en una época diferente, Latinoamérica está despertando, a partir del '98 con la elección de Chavez, y las subsiguientes insurrecciones populares que aceleraron la caída de los gobiernos neoliberales por esos años, ya se pueden desmentir las salvas triunfales del imperialismo. Latinoamérica es el escenario del cambio. Y Samir Amin siempre fue un tipo consecuente, yo lo ubico en el tercermundismo, no en la escuela posmodernista del primer mundo.

9:09 a. m.  
Blogger camponotus said...

No está mal lo que dice.
Creo que en el pensamiento revolucionario y antiimperialista tiene que haber y habrá muchas formas de pensamiento diferente. Es inevitable la existencia de diversos enfoques para cómo orientar la lucha y cómo evaluar la situación en cada momento, así como plantear un análisis estratégico global.
Lo importante,y lo mas dificil, es integrar todas las aportaciones a la organización y la lucha anticapitalista y antiimperialista. Es una gran responsabilidad para todos nosotros, pues de que seamos capaces de ello depende el futuro del mundo.
Pensar que el capitalismo caerá por si solo es un absurdo idealismo. El capitalismo o será derrotado por la acción popular revolucionaria o seguirá llenando de calamidades el mundo entero.
O SOCIALISMO O BARBARIE.

9:23 a. m.  
Blogger camponotus said...

No está mal lo que dice.
Creo que en el pensamiento revolucionario y antiimperialista tiene que haber y habrá muchas formas de pensamiento diferente. Es inevitable la existencia de diversos enfoques para cómo orientar la lucha y cómo evaluar la situación en cada momento, así como plantear un análisis estratégico global.
Lo importante,y lo mas dificil, es integrar todas las aportaciones a la organización y la lucha anticapitalista y antiimperialista. Es una gran responsabilidad para todos nosotros, pues de que seamos capaces de ello depende el futuro del mundo.
Pensar que el capitalismo caerá por si solo es un absurdo idealismo. El capitalismo o será derrotado por la acción popular revolucionaria o seguirá llenando de calamidades el mundo entero.
O SOCIALISMO O BARBARIE.

9:24 a. m.  
Blogger camponotus said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

9:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home