La era de la salud pública nació en la URSS
Etiquetas: Socialismo europeo
Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.
Etiquetas: Socialismo europeo
2 Comments:
Gracias por los artículos, son muy interesantes. Me han interesado mucho los dos últimos, porque soy enfermero y como agente sanitario no conocía estos datos. Salud.
Es muy importante que se difunda este tema, que no es muy conocido (p.ej: Sigerist de verdad no tiene artículo en wikipedia, sólo en esbozo en la de inglés). Sobre todo ahora cuando hay grupos de presión que siguen abogando por privatizar cada vez más y más los servicios y empresas públicas, que les siguen recondendando (u ordenando) a los países más pobres realizar privatizaciones. Y hay que tener en cuenta que el modelo de sanidad pública no es algo completamente difundido en todo el mundo. En muchos casos permaneció o incluso se profundizó un modelo privado o un modelo "mixto" tendiente a lo privado y que deja abandonado lo público. El ejemplo más grosero es el de EEUU, pero hay países latinoamericanos donde la salud sigue siendo paga. Por ejemplo una vez leí una encuesta mexicana donde, entre otras cosas preguntaban si uno estaba de acuerdo con la idea de que los pobres "pagaran menos" para atenderse en los hospitales públicos. Es decir, ni siquiera existe la noción de salud pública y gratuita aunque sea para los pobres, ya no digo universal. Conozco tesimonios de médicos que dicen que los chilenos que vienen a atenderse a los hospitales de la Patagonia argentina muchas veces preguntan al final de la consulta "¿cuanto es?", y eso es porque allá en Chile (yo diría que ya no es Chile, sino "pinochetia" o "liberalia" que es lo mismo) como mucho, si uno no puede pagarse una cobertura y tampoco puede aportar al Fonasa, hay que tramitar una "credencial" que acredita que sos tan pobre que no podés pagar por la atención médica. Así está la salud en muchos lados, por eso tenemos que valorar lo que tenemos en los países donde al menos existe la noción de la salud pública universal y gratuita, y luchar por sostenerla y mantenerla, enarbolando los derechos conquistados y la declaración de Alma-Atá: “El pueblo tiene el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación y aplicación de su atención en salud”. Un dato: en los indicadores de desarrollo humano, en general los países, mal que mal, tienden a ir progresando, de a poquito, de a millonésimas, de a días de expectativa de vida, etc. Es muy raro que un país pierda expectativa de vida por ejemplo, como mucho los gobiernos maquillarán el resultado para que parezca que se ha hecho algún progreso. La única región del mundo en donde estos indicadores se han deteriorado considerablemente en los últimos veinte años, es en los antiguos países socialistas: es la única región del mundo donde la tendencia pasó de ser a la alta a ser a la baja. Esto nos da una idea de lo mucho que perdieron con la caída del socialismo. Si mal no recuerdo, los rusos desde 1991 hasta ahora perdieron 5 años y medio de expectativa de vida. Y todos esos años de vida los habían ganado durante el socialismo. Se fue el socialismo y los perdieron. Es triste pero es así.
Publicar un comentario
<< Home