El comunismo japonés ha salvado el honor de ese pueblo (I)
El Partido Comunista Japonés (PCJ) nació el 19 de julio de 1922 como sección de la Internacional Comunista (IC) tras la unión entre la corriente socialista de Sen Katayama, quien en 1914 había creado la Liga Socialista Japonesa en EEUU, y un grupo de dirigentes obreros provenientes del anarco sindicalismo como Yamawa Hitoshi, Sakai Toshihiko y Arahata Kanson.
En 1923 el régimen imperial detiene a numerosos comunistas y los que escapan a la policía instalan en Vladivostok un buró del Partido para producir prensa y enviarla al país. En setiembre de ese año tras un terremoto se produce un pogrom en el que son masacrados 6 mil coreanos y cientos de chinos y en el que también son asesinados muchos comunistas, anarquistas y sindicalistas. En 1924 el PC es disuelto. En 1925 es promulga la "Ley para preservar la Paz" que es para perseguir sin piedad a los comunistas.
El teórico y dirigente comunista Fukumoto Kazuo
Represión imperial de 1928 contra los comunistas
El Partido es reconstruido en diciembre 1926 bajo el liderazgo de Kazuo Fukumoto y vuelto a perseguir ferozmente con miles de condenados a largas penas. Unos pocos de cientos de caso: la policía imperial tortura al sindicalista comunista Furukawa Shigeru a pesar de ser enfermo cardiaco en 1929 y 1934 que morirá de tuberculosis contraida en la carcel en 1934; asesina bajo torturas al miembro del CC en 1932 Iwata Yoshimichi; el organizador del Partido y de sindicatos en la isla Kyushi Nishido Nobubaru y el escritor comunista Tayiki Kobayashi son torturados hasta la muerte por la policía especial en 1933; el militante Fujimoto Jintarö muere en 1934 a resultas de la tuberculosis contraída en la cárcel en 1933; la militante de 26 años Aizan Ryo muere de tuberculosis en 1936 contraída tras 3 años de cárcel; el poeta comunista Ko Makimura es torturado hasta morir en un siquiátrico en 1938, el dirigente Ichikawa Shuchi muere destrozado en la cárcel en 1945 tras 13 años de trabajos forzados,... .
Camarada Tayiki Kobayashi asesinado a palos por la policía imperial
Yamawa y Sakai crean de su lado, un partido reformistas que será tolerado y en 1945, bajo ocupación norteamericana, crearán el Partido Socialista.
El PCJ será el único partido en rechazar categóricamente las invasiones japonesas y la entrada japonesa en la segunda guerra mundial en alianza con la Alemania nazi. Recibe gran simpatía popular tras la derrota imperial. Son liberados sus dirigentes que habían sufrido años de cárcel: Toyuda Kyuichi, Miyamoto Kenyi, Nosaka Sanzo y muchos otros...
Los heroicos supervivientes comunistas de las cárcels imperiales acogidos con fervor en 1945
Toyuda Kyuichi con las masas populares en 1946
Etiquetas: Socialismo asiático
5 Comments:
Lo curioso es q tienen ideas muy distintas segun entiendo al resto de las corrientes ideologicas marxistas de oriente.
Por ejemplo no se llevan muy bien con Corea del norte.
El PCJ, tiene aproximadamente un10% del electorado.
Muchísimas gracias por el artículo, ¿Tienes más información de esto? ¿Y que hay de la actualidad de dicho partido?
Gracias.
Un momentito, queridos camaradas, que tenemos mas notas sobre el mismo tema. Gracias por el interés y el agradecimiento.
El Comunismo Japonés tuvo una buena actuación en las recientes últimas elecciones, en lucha contra la fascistización en Japón y los intentos de eliminar los artículos de mandato pacifista de la Constitución Japonesa. Al respecto en el Blog Comunista Venezolano "PrensaPopularSolidaria" hay un material respecto a eso.
A mí me sorprende enormemente que siempre se diga y se tache a aquellos comunistas que optaron por la lucha armada, como fracasados, izquieridtas, cometieron serios errores...
Sin embargo ejemplos hay cien mil sobre aquellos comunistas que optaron por la lucha legal, la acumulación de fuerzas... y que al igual que todos los demás han acabado sin victoria.
Pero ya digo que me sorprende que siempre se tache de cometer errores y de izquierdismo a aquellos que optaron por la lucha armada.
Pregunto yo ¿se ha dado alguna revolución sin lucha armada?
Publicar un comentario
<< Home