El socialismo mejoró de manera impresionante las condiciones de vida del pueblo de Polonia, el capitalismo las destruye sin piedad
Según el Informe del Comité Central del Partido Obrero Unificado de Polonia (POUP, comunista) al VII Congreso del 8 al 12 de diciembre de 1975 el empleo y los derechos sociales no hicieron mas que crecer en el periodo entre 1970 y 1975. El empleo en la economía nacional, fuera de la agricultura no socializada, creció en casi 2 millones de personas y en algunas regiones faltaba mano de obra. El salario mínimo pasó de 850 zlotys en 1970 a 1.200 en 1975. Las jubilaciones mínimas se duplicaron, los inválidos y mujeres con largos años de trabajo recibieron el derecho de jubilarse antes de llegar a la edad prevista por la ley. Las pensiones de menos de 1.500 zlotys y para los que debían mantener a sus cónyuges recibieron complementos. Las familias numerosas recibieron el doble del subsidio y se introdujo el subsidio a niños inválidos. Los ex combatientes de la guerra y los prisioneros de los campos de concentración nazis recibieron pensiones mas altas y 10 días adicionales de vacaciones. Fue creado un fondo de alimentos para la familia. El número de trabajadores que disfrutaron de periodos en casas de reposo pasó de 2,2 millones en 1970 a 3,8 millones en 1975. El número de niños que disfrutó de colonias de descanso y campamentos se duplicó. En 1974 se autorizó 6 días adicionales de descanso y en 1975 12 días adicionales. La semana laboral se redujo de 46 a 44,5 horas. En 1972 la medicina gratuita fue extendida a 6,5 millones de agricultores y sus familias. El periodo de vacaciones maternales pasó de 16, 18 o 26 semanas pagadas. Del millón 75 mil viviendas nuevas a construir según el Plan quinquenal se construyeron 50 mil mas de las previstas. El movimiento turístico nacional (bien diferente a emigrar a la fuerza) creció un 87 %. Se construyeron 239 policlínicas industriales y 592 puestos rurales de asistencia médica. El número de médicos creció en 8.800 y de dentistas en 2.400. Los fondos destinados a desarrollar la ciencia pasaron a ser el 2,5 % de la renta nacional.
Baja con ellos a la mina, lo mismo que los gobernantes capitalistas, Rajoy, Sebastián Piñera,....
Etiquetas: Socialismo europeo
7 Comments:
Recuerdo los filmes de K. Kierlowsky, cuya forma-contenido cultural colocaba a Polonia en la cima de la cultura mundial. Las cuestiones espirituales de finales de siglo XX las ponía Kierlowsky sobre el celuloide como nadie. En occidente simplemente no lo alcanzaban a entender y más cuando afrontaba la cuestión religiosa de un modo socio-espiritual y terminaba contestando a los que le preguntaban que no era católico.
En España tras su muerte hubo un pequeño ciclo sobre su obra última, pero en aquella mesa los directores, críticos y actores que debatían tenía más preguntas que respuestas y muchas dudas.
El arte socialista o al menos del socialismo todavía no se alcanza en la degenerada y decadente parte occidental del mundo.
Fernando Quevedo
KFA- Spain
NO me interesan esos polacos, hay que dejarlos asi para que aprendan , creyeron que el CAPITALISMO, es lo grandioso, el sueño americano, alli que se jodan, eso quieren, algún día despertarán y avanzarán al NUEVO SOCIALISMOcon los demás pueblos
tienes mucha razón amigo anónimo y por supuesto que rendimos homenaje a los comentarios muy atinados y acertados del camarada Fernando que enriquecen mucho el blog.
civilización socialista y su revisionismo galopante... alucinante.
Los ultraizquierdistas alucinan porque evidenciamos la superioridad innegable del socialismo frente al capitalismo en crisis. Son simples perros amaestrados de los monopolios imperialistas. No en vano ya Lenin los condenó sin apelación.
No, los marxista-leninistas alucinamos porque para vosotros el reivisonista de Gierek (que sí fue la furcia de los monopolios) es comunista.
tu, ultraizquierdista denunciado por Lenin, para que te consideremos "marxista-leninista" danos argumentos fuera de los insultos barriobajeros que empleas para justificar lo que dices.
Publicar un comentario
<< Home