Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

5 de abril de 2012

Sigue la lucha de líneas en el seno del Partido chino


Bo goza de gran popularidad entre las masas

El imperialismo trata de sacar provecho de la lucha de líneas que se ha desatado en forma aguda en la dirección del Partido Comunista chino en vísperas de su XVIII congreso. Por eso difunde bulos y mentiras bajo la cobertura de "expertos sinólogos" que no son otras que los servicios de inteligencia de la OTAN. Esos mismos servicios habían ubicado hace tiempo al líder del Partido en la ciudad mas grande del Mundo, Chongching, camarada Bo Xilai como un serio problema político que representa la radicalización del Partido. Por eso el New York Times lo acusa de "corrupto" y "represor" de la secta fascista Falungong, la revista Foreign Reference News dice que Bo y su esposa Gu Kailai están detenidos y la web lagranepoca.com lo calumnia vilmente.
Bo representa a la vez una política revolucionaria de nuevo tipo que moviliza a las masas, combate las injusticias y las desigualdades, rescata la cultura comunista y golpea a la mafia o nueva burguesía criminal y,  representa la legitimidad revolucionaria encarnada por los "8 inmortales" que fueron probados y extraordinarios comunistas que dirigieron China en los años 80 y la salvaron de una inminente contrarrevolución al estilo de la URSS. Los nombres de estos camaradas fueron Deng Xiaoping, Chen Yun, gran constructor económico, Peng Zhen, Yang Shangkun, Bo Xibo, padre de Bo Xilai, Li Xiannian, Wang Zhen y Song Renqiong.

Algunos miembros de los 8 inmortales con el secretario Hu Yaobang que tenía menos poder y fue destituido por derechista

Es evidente que la política planteada por Bo y su equipo desagradaba a las dos líneas en el poder máximo: la de Hu Jintao que representa a los antiguos cuadros de la Liga de los Comunistas, y la de Wen Jiabao que da continuidad a la línea de derecha de los gorbachovianos Hu Yaobang y Zhao Ziyang que fueron nombrados en sus puestos en el Partido y depuestos por Deng Xiaoping bajo presión de los otros "inmortales". El primer ministro Wen representa a los millonarios nacidos al calor del giro capitalista de la economía. Ambas líneas se han unido para golpear juntos al ala izquierda liderada de manera creciente por Bo Xilai que tenía el suficiente apoyo entre los delegados del Congreso, el EPL, la clase obrera y la intelectualidad como para irrumpir con fuerza en el Comité Permanente del Buró Político.
Incluso el profesor Minqi Li afirma que Bo tenía el apoyo de 5 o 6 de los 9 miembros que forman el Comité Permanente. Al menos Li Changchun, Zhou Yongkang y Jia Qinglin lo apoyan. Las 2 líneas anti Bo han debido esforzarse al máximo para cambiar la correlación de fuerzas. La línea de Xi Jinping y Li Kegiang vinculada al antiguo secretario general Jian Zeming que ocupará la secretaria general en el congreso habría aceptado la medida contra Bo. El resultado es una derecha reforzada y una izquierda debilitada.

La secta delincuencial Falun gong y el imperialismo detestan al camarada Bo Xilai. Nosotros lo apoyamos.

Fuentes imperialistas señalan que el golpe afecta también a Zhou Yongkang, miembro actual del Comité Permanente y jefe de la poderosa comisión de asuntos legislativos y políticos (PLAC) que dirige la Policía Armada Popular, los fiscales y los tribunales populares de justicia. Acogemos con reserva la noticia de que Zhou haya sido destituido e incluso que Bo Xilai estaría detenido. De hecho el 26 de marzo la agencia Xinhua da a conocer un importante discurso de Zhou en un acto de formación de oficiales de los órganos legislativos y políticos. Bo sigue siendo miembro del Buró Político, segundo órgano en importancia de 25 miembros.

Minqi Li señala que el detonante de la destitución de Bo habria sido la orden dada a su jefe de policía local Wang Lijun de investigar los negocios turbios de la esposa de Wen Jiabao. Al sentirse presionado Wang se habría hundido y habría cometido el grave delito de pedir asilo nada menos que en el consulado gringo de Chengdu.Wen Jiabao mandó rápidamente a capturarlo a un equipo de la unidad especial 8341.

¿Como queda el ala izquierda del Partido tras el derrocamiento de Bo? Planteamos la hipótesis de que la línea de izquierda tiene ahora tres liderazgos:

Interesante foto donde aparecen los camaradas Bo Xilai y Liu Yuan, posible nuevo líder del ala izquierda del Partido juntos en los funerales del camarada Bo Xibo.

- Un liderazgo militar representado por Liu Yuan, hijo del gran comunista Liu Sao Chi bárbaramente asesinado por los "guardias rojos". Este camarada plantea un reforzamiento del liderazgo y centralidad de los obreros y campesinos tal como dicen los principios constitucionales.

Bo cuenta con la simpatía de los comunistas del EPL

- Un liderazgo académico representado por el profesor de la Universidad de Beijing Kong Qingdom partidario de un acercamiento al modelo socialista de Corea Popular.

Profesor Kong Qingdom descendiente de Confucio y firme marxista leninista

- Un liderazgo moral formado por un grupo de veteranos y prestigiosos comunistas en torno a Li Chengrui, ex director de la Oficina de estadísticas del estado que se hace presente mediante manifiestos de crítica demoledora de las desviaciones que se dan en el país y de reafirmación en la vía socialista.

La izquierda sufre con la caída de Bo la perdida de su elemento aglutinador y su líder visible en el seno de los órganos de dirección. Un elemento clave es la resistencia de las masas populares y de la base del Partido al golpe contra Bo. No tenemos noticia de tal resistencia pero la intuimos fuerte dado el prestigio que ha alcanzado el camarada gracias a su consecuente política en la ciudad de Chonqging que aparece como un modelo alternativo a la deriva capitalista de otras ciudades. Esperamos que la izquierda pueda reorganizarse y dar la batalla en el próximo congreso del Partido para combatir el rumbo derechista que está siguiendo el país.
¿Qué dicen los comunistas de Chongqing de la caída de su líder?

Para ampliar información recomendamos:
- Interesante entrevista sobre el tema al profesor Minqi Li http://nuevademocraciapanama.blogspot.com/2012/03/lucha-de-dos-lineas-en-el-partido.html
- "El caso Bo Xilai" del sinólogo burgués pero no necesariamente agente provocador Xulio Rios http://www.politica-china.org/nova.php?id=2825&clase=11&lg=gal

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estupendo artículo. Quería preguntaros si se está dando alguna convergencia entre este movimiento crítico "por arriba" y las luchas de masas, "por abajo", huelgas, luchas contra deshaucios etc. Saludos.

4:17 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Gracias. Pensamos que se están dando en bastantes lugares. De hecho sabemos que el Partido en Chongqing bajo la dirección de Ho ha tenido una posición de franco apoyo a diversas luchas sociales. Y tal vez eso ha sido motivo importante para su derrocamiento. Fijate que un enemigo político suyo es secretario del Partido en la provincia de Guangdong donde una dirección local corrupta ha sido avasallada y derrotada por un movimiento de masas dirigido por comunistas de base. Pensamos que la línea burocrática teme la extensión del "síndrome" Bo, es decir, dirigentes importantes que se unen a las masas para golpear a la burocracia y a la mafia aliada a la primera. Pero China es inmensa y nuestros comentarios no pueden ir mas allá de la hipótesis, lamentablemente. Gracias por la pregunta
CS

3:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home